Psicología clínica

Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 18 marzo 2024
Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo

Aprender de tus errores, reconocer tus emociones y cuidar de ti mismo/a es crucial para superar la ansiedad por errores del trabajo. En el ámbito laboral, a veces tratamos de hacer nuestras tareas lo más rápido posible para cubrir todas nuestras obligaciones, y eso provoca que nos equivoquemos más de una vez.

Puede que las preocupaciones que surgen por fuera del trabajo nos desconcierten y distraigan. Además, el miedo a perder el trabajo, las exigencias que vivimos a diario y el estrés nos pueden jugar una mala pasada sin que nos demos cuenta. Para evitar esto, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online en el que te mostramos cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo superar el insomnio por ansiedad

Índice

  1. Aprende de tus errores
  2. Reconoce tus emociones
  3. Cultiva la resiliencia
  4. Practica mindfulness
  5. Busca ayuda profesional
  6. Ten expectativas realistas
  7. Cuida de ti mismo/a
  8. Establece límites

Aprende de tus errores

Para superar la ansiedad por errores del trabajo acepta que equivocarse es parte de la vida. No te preocupes si piensas que lo podrías haber resuelto de otra manera. Entiende y aprende de la situación para no repetirlo en el futuro. Así pues, no se trata de negar el error, sino de aceptar que ha habido un fallo y repararlo, es decir, pensar en otro método para afrontar el problema.

Reconoce tus emociones

Es normal sentir ansiedad cuando cometes errores en el trabajo, pero es importante que reconozcas cómo te sientes y aceptes esas emociones. Identificar los pensamientos que aparecen en momento de ansiedad es efectivo para combatir la frustración laboral. De este modo, no te sentirás culpable o juzgado/ por haber hecho alguna tarea con errores, ya no que no era tu intención inicial. En este artículo te explicamos con detalle Cómo controlar las emociones.

Cultiva la resiliencia

Cuando sientas ansiedad por errores en el trabajo, es importante que practiques tu resiliencia emocional. Esto implica desarrollar la capacidad de adaptarte y recuperarte de situaciones difíciles. Además, gestionar tus emociones de manera saludable te permitirá afrontar retos laborales con una mentalidad mucho más fuerte y positiva.

Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo - Cultiva la resiliencia

Practica mindfulness

El mindfulness es una técnica perfecta para superar la ansiedad por errores en el trabajo. Consiste en focalizar la atención de los estímulos presentes, dejando de lado las preocupaciones o miedo del momento. Para ponerlo en práctica, busca un espacio tranquilo y aléjate de cualquier distracción que interfiera en tus sentimientos. Para conseguir buenos resultados y alcanzar un estado de plenitud, es necesario respirar profundamente.

Si quieres saber con detalle cómo practicarlo, te recomendamos estos artículos sobre Mindfulness: qué es y cómo se practica y con Ejercicios de mindfulness para principiantes

Busca ayuda profesional

Si te impide desarrollar tus obligaciones laborales con normalidad, para superar la ansiedad por errores del trabajo es necesario que vayas a terapia. Un profesional de la salud mental te ayudará a disminuir los síntomas de la ansiedad mediante un tratamiento personalizado.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudarte a identificar los patrones que te provocan la ansiedad y ofrece herramientas para gestionarla en el ámbito laboral. Además, la terapia de apoyo proporciona un espacio seguro para expresar tus preocupaciones con el trabajo y manejar la ansiedad de forma efectiva.

Ten expectativas realistas

Para disminuir la ansiedad por errores en el trabajo, es muy importante que te fijes expectativas realistas. La idea de alcanzar la perfección en el ámbito laboral puede provocar que se comentan varios errores en el camino. En sí, la ansiedad surge cuando creemos que podemos hacer más y mejor, pero si realmente te fijas metas alcanzables podrás controlarla sin problemas.

Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo - Ten expectativas realistas

Cuida de ti mismo/a

El trabajo no es lo único en la vida, y es fundamental que lo tengas presenta para superar la ansiedad por errores en el trabajo. Cuidar de tu bienestar físico y mental te ayudará a disminuirla. Así pues, no te olvides de realizar actividades físicas, tener un buena higiene del sueño o establecer relaciones personales de calidad, ya que todo esto te ayudará superar tu ansiedad. En este artículo encontrarás más información sobre Qué es el autocuidado personal y emocional.

Establece límites

Si quieres disminuir la ansiedad por errores en el trabajo, define tus límites personales y profesionales. Pon sobre la mesa cuáles son los valores y prioridades tanto de tu vida personal como de tu carrera. Una vez los tengas claros, es importante que los comuniques respetuosamente a tu jefe y/o compañeros. Además, cuando lo necesites, aprende a delegar trabajo y a no aceptar tareas fuera de tu horario laboral.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cabrera Armijos, R.A., Tapia Viteri, M.G., García Junia, H.D., López Acurio, O.R. (2022). La salud mental y la ansiedad en los espacios de trabajo. Estrategias de mitigación. Revista Científica Dominio de las ciencias, 8 (3), 621-639.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar la ansiedad por errores en el trabajo