Personalidad

Cómo tener carácter fuerte

Cómo tener carácter fuerte

No sé si alguna vez has escuchado esta expresión, pero es muy común que cuando alguien se caracteriza por no tener carácter, por tener falta de iniciativa y por dificultades para reaccionar o tomar decisiones, se le dice que tiene “horchata en las venas”. Normalmente, cuando esta frase se le dice a alguien, la persona tiende a reaccionar de manera negativa, pues a nadie le gusta que le digan que no tiene carácter pero, ¿sabemos lo que es el carácter realmente?

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos de manera adecuada su definición y cómo tener carácter fuerte con algunas claves y consejos sencillos.

También te puede interesar: 11 tipos de carácter de una persona

Índice

  1. ¿Qué es el carácter?
  2. ¿Qué es tener carácter en psicología?
  3. ¿Qué es una persona de carácter fuerte?
  4. 10 claves para tener carácter fuerte

¿Qué es el carácter?

En primer lugar, quiero empezar usando las definiciones empleadas por Martínez (2002)[1] para diferenciar entre tres conceptos que usualmente son empleados como sinónimos. Sin embargo, pese a su gran similitud, difieren considerablemente en ciertos puntos:

  • El temperamento es un amplio concepto, el cual sigue en desarrollo de definición, sin embargo, sí que se ha visto que se encuentra relacionado con las distintas dimensiones de la conducta individual de la persona. Este puede verse modificado a consecuencia de las interacciones de la persona con el entorno que le rodea.
  • La personalidad, según el profesor Ibañez (2014)[2], se refiere a una serie de disposiciones o tendencias de comportamiento ante determinadas situaciones, las cuales son relativamente estables y consistentes en el tiempo. Además, también incluye aquellas diferencias individuales, es decir, las variaciones de respuesta que las personas presentan ante una situación similar, en procesos psicológicos básicos.
  • El carácter ético, por su parte, se relaciona con aquello que una persona “desea ser”. En este, se tiene en cuenta como la persona actúa según sus motivos y disposiciones dando una estabilidad a su conducta social.

¿Qué es tener carácter en psicología?

Dentro de la psicología, se modifica levemente la definición previamente dada, ya que no se refiere a aquello que el hombre “debe” o “desea ser”, sino que atiende a lo que el hombre “es”.

Esta diferencia viene debido a que se han visto casos en los que sujetos se caracterizan por tener una falta de carácter en lo que al sentido ético de la sociedad se refiere, pero que son poseedores de un carácter muy fuerte desde el punto de vista psicológico.

Se conoce el carácter psicológico como aquellas facultades que tiene un individuo para tomar decisiones, hacer valoraciones, conseguir objetivos, etc., teniendo en cuenta todo lo que incluye su existencia individual.

¿Qué es una persona de carácter fuerte?

Si bien suele inducir a error, ser poseedora de un carácter fuerte no implica tener mal genio o enfadarse con facilidad. Más bien, hace referencia a aquella persona que no vacila de sus decisiones y convicciones.

Las personas con un carácter fuerte tienden a poder controlar sus impulsos y responder de manera adecuada a aquellos desafíos que la vida les plantea, desarrollando y empleando todos los recursos de los que disponen para poder mantenerse al frente.

Es muy típico creer que las personas con un fuerte carácter no tienen miedo, que se enfrentan a cualquier situación sin temor y con valentía, sin embargo, esto no es cierto, pues sí que sienten miedo, pero al contrario de aquellas personas de carácter débil al que el miedo les paraliza, a estas el miedo las activa, haciendo que se enfrenten a él con audacia.

10 claves para tener carácter fuerte

Tras la lectura de distintos artículos, he podido comprobar que no hay una metodología clara para fortalecer el carácter, pero sí que es cierto que siempre se coincide en un punto: la dificultad de cambiarlo.

Sin embargo, en Psicología-Online, te damos una lista de algunos pasos a seguir que te ayudarán y harán que este cambio sea más fácil y llevadero:

  1. Aprende lo que implica tener fortaleza en el carácter. Es muy importante conocer lo que queremos cambiar para poder hacer una valoración adecuada de si es necesario dicho cambio.
  2. Desarrolla la empatía. Poder identificar y ponerte en el lugar de aquellas personas con carácter débil, te permitirá ofrecerles tu ayuda. En el siguiente artículo puedes informarte acerca de cómo practicar la empatía en tu vida.
  3. Ten fuerza de liderazgo. Toda persona con carácter fuerte es capaz de tomar decisiones y mantenerse firme sobre ellas pese a las dificultades que se le puedan presentar.
  4. Prevén y controla posibles impulsos irracionales. Todos sabemos que el actuar antes de pensar puede llevarnos a situaciones incomodas o problemáticas, por lo que has de tratar siempre ser lo más racional posible.
  5. Nunca dejes de lado tu autoestima. Si no te quieres, nunca vas a poder sentirte cien por cien seguro de las decisiones que tomas, por lo cual esto será un constante impedimento a la hora de fortalecer tu carácter. Consulta el siguiente artículo sobre cómo mejorar la autoestima.
  6. No tengas miedo a tomar decisiones. Sé valiente a la hora de tomar decisiones, no te arrepientas más tarde por algo que podrías haber realizado.
  7. Controla tus sentimientos. Emplea siempre la razón, medita y recapacita antes de actuar, valora tanto lo positivo como lo negativo antes de actuar.
  8. Tómate tu tiempo y en situaciones de estrés nunca pierdas la calma. Pese a que algunas situaciones pueden ponernos nerviosos y crearnos ansiedad, nunca pierdas la calma, céntrate en enfrentarte a ellas con valentía.
  9. Sé positivo. Busca siempre la parte positiva, incluso en los problemas más fuertes.
  10. Vive la vida con alegría. Usa el sentido del humor para enfrentar aquellos problemas que te preocupan. No hay forma más adecuada de confiar en uno mismo que reírse también con uno mismo.

A parte de las anteriores pautas dadas para tener un carácter fuerte, se recomienda también solicitar ayuda a profesionales, pues ellos son los que van a poder determinar de la manera más adecuada cuáles son aquellos rasgos que se han de modificar y potenciar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener carácter fuerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Ibañez, Nacho. “Psicología de la Personalidad”. Universidad Jaume I. Castellón. 2014.
  2. Martínez, A. I. (2002). Temperamento, carácter; personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista complutense de educación, 13(2), 617.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Alize Magdaly
Como pillo si tengo o no carácter fuerte
Su valoración:
Deysi Romero
quiero tener caracter fuerte
Su valoración:
Alejandro Rocha García
Gracias por compartir la información.
Su valoración:
Gerllyn
Me gustó mucho su investigación y me respondió de manera concreta y exacta mi pregunta sobre el carácter muy buen trabajo de parte de la persona detrás y nuevamente muchas gracias
Su valoración:
Miguel angel
Como ser menos tímido y con más caracter
Su valoración:
Yazer
Como saber si tenes personalidad fuerte o defil?
Su valoración:
Lesly
Soy de signo Virgo yo quiero tener carácter fuerte porque la persona me tienen envidia y se ríen asta busca problema conmigo ya me cansé
Lilian
Si igual yo soy virgo y si creo que nuestra sensibilidad no nos ayuda y por cierto si siempre hay mucha envidia alrededor
Anabela Isabel Castro Rodríguez
es una buena respuesta porque hay persona envidiosa.
Priya
Hola soy priya y yo también soy virgo y me gustaría saber como puedo hacer para que mi vida familiar y social sea mejor ☺️
Cómo tener carácter fuerte