Psicología cognitiva

Conocimiento empírico: qué es, características, tipos y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 23 junio 2021
Conocimiento empírico: qué es, características, tipos y ejemplos

El conocimiento es un proceso complejo que implica varios mecanismos sensoriales y cognitivos, y es así como se obtiene información del medio ambiente. Desde el comienzo de la civilización humana, cada individuo ha utilizado metodologías diferentes para comprender el mundo que lo rodea: en efecto, a través de la observación, la investigación y el análisis, varias generaciones han sido capaces de afrontar diversos desafíos.
Existen, pero, diversos tipos de conocimientos, clasificables por la manera en que se adquieren, o en lo que se refiere a su fundamentación y universalisdad.

En este artículo se tratará una modalidad del conocimiento: el conocimiento empírico, para ver qué es, sus características, tipos y algunos ejemplos.

También te puede interesar: Tipos de conocimiento y sus características

Índice

  1. Qué es el conocimiento empírico y ejemplos
  2. Características del conocimiento empírico
  3. Tipos de conocimiento empírico
  4. Diferencias entre el conocimiento empírico y el científico

Qué es el conocimiento empírico y ejemplos

El empirismo (del griego empeirìa, "experiencia"), es una rama filosófica, nacida en la segunda mitad del siglo XVII en Inglaterra, según la cual el conocimiento humano deriva exclusivamente de los sentidos o de la experiencia. En sentido amplio, hoy por "empirismo" se entiende un enfoque práctico y experimental del conocimiento, basado en la investigación y en una forma de proceder a posteriori, preferidos a la pura lógica deductiva.

El conocimiento empírico es producto de la experiencia; se adquiere cuando los órganos de los sentidos establecen contacto con el mundo exterior. Este tipo de conocimiento ha permitido a la humanidad acumular valiosas y diversas experiencias a lo largo de su historia.

El uso del fuego, el surgimiento de la agricultura y la domesticación de plantas y animales, son algunos ejemplos de conocimiento empírico que ha sido transmitido de generación en generación. La validez de muchos conocimientos empíricos sobre medicina, astronomía, agricultura, navegación y construcción, entre otros, ha sido comprobada con la práctica diaria.

Características del conocimiento empírico

El conocimiento empírico se caracteriza por lo siguiente:

  • El conocimiento empírico utiliza los datos sensoriales como base de cualquier forma de saber y procede de la sensación al concepto, y no viceversa.
  • El empirismo afirma que el conocimiento es aceptación de los datos sensoriales en su inmediatez concreta y particular.
  • En el conocimiento humano se parte siempre del particular: no existen nociones universales que condicionan el movimiento del pensamiento, pero la universalidad de las nociones (obtenida a través de generalizaciones) es solo un punto de llegada, una conquista. El método del empirismo es por lo tanto la inducción.
  • El empirismo no reconoce ningún conocimiento que no proceda de un contacto inmediato del sujeto con el objeto. La fuente primaria de todo conocimiento son los datos empíricos que toman el nombre de sensaciones, percepciones, impresiones, pero también de ideas.
  • El empirismo limita al dato empírico el ámbito del conocimiento y niega al pensamiento la posibilidad de ir más allá, por lo tanto niega la posibilidad de una metafísica.

Tipos de conocimiento empírico

Se pueden identificar dos tipos diferentes de conocimientos empíricos, uno en particular y el otro contingente.

  1. El conocimiento empírico particular se identifica porque se refiere a situaciones específicas, a una realidad única. Sin embargo, no es posible garantizar que la experiencia basada en la experiencia pueda aplicarse a otros casos de forma generalizada.
  2. En cambio, el conocimiento empírico contingente se identifica por describir características que pueden atribuirse a un acontecimiento. Sin embargo, podrían cambiar en un futuro próximo por varias razones.
Conocimiento empírico: qué es, características, tipos y ejemplos - Tipos de conocimiento empírico

Diferencias entre el conocimiento empírico y el científico

Empírico es un adjetivo a menudo relacionado con el término ciencia, y se utiliza tanto en el ámbito de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, y esto significa el uso de hipótesis de trabajo que pueden ser desmentidas por la observación o el experimento (es decir, en última instancia a partir de la experiencia). En otro sentido, el término empírico en la ciencia puede ser sinónimo de experimental.

El conocimiento científico, en cambio, se obtiene como resultado de una investigación metódica apropiada, que permite descubrir relaciones constantes acerca de hechos y fenomenos. Veamos, por puntos, cuáles son las mayores diferencias entre los dos tipos de conocimiento:

  • El objetivo del conocimiento empírico es conocer la realidad observable con el objeto de solucionar problemas prácticos de la sociedad; el del conocimiento científico es describir, explicar teóricamente, predecir y transformar la realidad.
  • El objeto de estudio del conocimiento empírico comprende los instrumentos de trabajo del ser humano y el campo de la actividad laboral y social; el del conocimiento científico es definido, real y comprende la esencia de la realidad.
  • El conocimiento empírico no utiliza métodos especiales de conocimiento, al contrario del conocimiento científico.
  • El conocimiento empírico no desarrolla sistemas teóricos: el conocimiento toma la forma de indicadores concretos (no presenta una base teórico-metodológica). El conocimiento científico, en cambio, elabora sistemas teóricos verificables en la práctica, y está guiado por principios filosóficos científicos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conocimiento empírico: qué es, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cervantes Ramírez, M., Hernández, M. (2015). Biología General. México: Grupo Editorial Patria.
  • Díaz Narváez, V. P. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. Santiago de Chile: RIL Editores.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Conocimiento empírico: qué es, características, tipos y ejemplos