menu
Compartir

Aprendizaje asociativo: qué es, tipos, características y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 15 abril 2021
Aprendizaje asociativo: qué es, tipos, características y ejemplos

Nuestra mente funciona como una enorme memoria en la que la mayor parte de los conocimientos se alcanza más por inferencias de tipo analógico-asociativo que por procedimientos lineales de tipo lógico-silogista. Precisamente, por estas modalidades se nos escapa gran parte de los mecanismos de elaboración de la mente y gran parte del material recogido permanece por debajo del umbral de la conciencia.

Estudiar las asociaciones significa, por tanto, sumergirse en este mundo, entrar en el campo de la incertidumbre y asumir el riesgo de conexiones no comprobables. En este artículo de Psicología-Online, veremos lo qué es el aprendizaje asociativo, sus características y algunos ejemplos.

Qué es el aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo es relevante para la representación cerebral de las experiencias y para la adquisición de su significado. Es una forma de aprendizaje en función de la experiencia en la que se combinan varios elementos mentales para producir una idea, un recuerdo o una acción. La representación de estos conjuntos se deposita en la red neuronal cerebral. En este artículo, encontrarás información sobre cómo funciona el sistema nervioso.

Para entender bien qué es el aprendizaje asociativo, es importante diferenciarlo de los demás, concretamente, del aprendizaje de repetición. Veamos como funciona cada uno de ellos a nivel neuronal:

  • Aprendizaje por repetición: en la repetición mecánica, entre todas las conexiones neuronales posibles, se consolidan gradualmente aquellas en las que se producen con mayor frecuencia, pero con muchas posibilidades de error.
  • Aprendizaje asociativo: se establece se establecen una conexiones neuronales concretas, y, a nivel mental el recurso a técnicas de tipo asociativo requiere al principio una mayor dosis de energía, pero evita riesgos. A largo plazo se traduce en un ahorro de tiempo y fatiga.

Tipos de aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo, simple o mecánico, se basa en la relación estímulo-respuesta que da origen a los hábitos. Cabe destacar que los tipos de aprendizaje por asociación son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje de respuestas combinadas. Veamos en qué consisten y ejemplos de los mismos.

  • Condicionamiento clásico: una de las teorías del aprendizaje asociativo. Se basa en los paradigmas experimentales de I. P. Pavlov que expuso a los perros algunos estímulos durante la ingesta de alimentos y notó que, al repetir los mismos estímulos, los perros producían secreción salivar en ausencia de alimentos, después de una serie de pruebas. Así se determinó el proceso del condicionamiento clásico.
  • Condicionamiento operante: el refuerzo, la extinción, la generalización y la discriminación. Se introdujo la teoría después de los experimentos de E. L. Thorndike que estudió el condicionamiento instrumental, también llamado aprendizaje para pruebas y errores. Este condicionamiento se basa en la ley del efecto de la reacción, ya que las respuestas, si se refuerzan por algo que el animal necesita, tienen más posibilidades de ocurrir.
  • Aprendizaje de respuestas combinadas: ya no se refiere a una sola respuesta, como en el condicionamiento clásico y operante, sino a un conjunto de actos y/o comportamientos coordinados entre sí para obtener una respuesta determinada. El aprendizaje de las respuestas combinadas se evalúa a partir de la curva de aprendizaje, que registra los niveles de rendimiento de una persona.

Caracteristicas del aprendizaje asociativo

Para entenderlo mejor, veamos uno de los ejemplos de aprendizaje asociativo: para adquirir el significado de la palabra "pescado" es necesario combinar estímulos con diferentes modos sensoriales relacionados con este objeto, así como estímulos relacionados con las condiciones ambientales en las que se encuentra. En efecto, se puede ver, oler, probar o tocar un pescado mientras se oye la palabra en sí.

Estas percepciones y acciones multimodales están relacionadas con la actividad neuronal en diferentes áreas corticales, por lo tanto, las neuronas se activan en diferentes áreas sensoriales y motoras al mismo tiempo que las localizadas en las áreas cerebrales que contienen las representaciones de palabras.

Según el psicólogo estadounidense Donald O. Hebb, el máximo teórico de este tipo de aprendizaje, las características del proceso de aprendizaje asociativo son:

  1. Las neuronas que están conectadas entre sí y se activan a menudo simultáneamente, refuerzan sus conexiones y se estructuran en un conjunto de orden superior que representa un concepto en sus aspectos motores, perceptuales, mnésicos, lingüísticos y semánticos.
  2. Después de la formación del conjunto, una señal procedente de un solo canal perceptivo es suficiente para activar el conjunto entero, incluida la representación semántica y viceversa. El conjunto puede ser activado únicamente por la entrada semántica.
  3. Así pues, la frecuente activación contemporánea y la correlación de la palabra y de los estímulos relacionados con el significado, son necesarios sólo en la fase del proceso de adquisición.
  4. A continuación, las fuertes conexiones de orden superior dentro del conjunto garantizan su total activación cuando se activa una sola parte. Por tanto, garantizan un alto grado de correlación entre las actividades de todas las partes del conjunto y la estabilidad del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprendizaje asociativo: qué es, tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bortolato, C. (1999). Imparare le tabelline. Strategie di memoria visiva e apprendimento associativo. Trento: Erickson.
  • Enciclopedia della Scienza e della Tecnica (2009). Apprendimento associativo. Recuperado de: https://www.treccani.it/enciclopedia/apprendimento-associativo_%28Enciclopedia-della-Scienza-e-della-Tecnica%29/
  • Gatti, F., Gatti, C., Gatti, L. G. (2007). Cognitivismo, problem solving e problematiche degli operatori. Roma: Edizioni Universitarie Romane.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aprendizaje asociativo: qué es, tipos, características y ejemplos
Aprendizaje asociativo: qué es, tipos, características y ejemplos

Volver arriba