Terapia de pareja

Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 15 julio 2024
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer

Mucho se dice con respecto a este tema el cual es cada vez más común y controversial. El nacimiento de un bebé supone un cambio de vida para el padre y la madre por lo que tienen que volver a establecer horarios, responsabilidades y prioridades y esto sino es bien gestionado puede llegar a traer muchos conflictos para la relación de pareja.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online sobre las crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer, vamos a explicarte con detalle cuales son las causas de que esto pase y qué es lo que pueden hacer como pareja para solucionarlo.

Índice
  1. Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones
  2. Depresión postparto y crisis de pareja
  3. Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo
  4. Terapia de pareja para evitar el divorcio o la separación

Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones

Seguramente, y más si convives constantemente con parejas con hijos, algunas de ellas te han hecho a tu pareja y a ti comentarios parecidos a estos: “no tengan hijos tan pronto, disfruten de la relación antes”, “los hijos separan a las parejas”, “cuando tienes hijos dejas de lado la relación de pareja”, “si tienes hijos no tendrán tiempo para ustedes”, entre muchos otros comentarios parecidos. Además, es más común de lo que parece escuchar en consulta "desde que nació mi hijo no soporto a mi marido".

Sin embargo, también muchos están de acuerdo que a pesar de los inconvenientes y la gran responsabilidad que esto puede traer, tener hijos también aporta mucha satisfacción y felicidad para ambos miembros de la pareja. A continuación vamos a explicarte con detalle cuales son las principales razones por las que ocurren las crisis de pareja después de haber tenido el primer hijo.

Por que las parejas se separan después de tener hijos

Cuatro causas muy comunes del deterioro de la relación de pareja tras la llegada de los hijos:

  1. El bebé pasa a ser prioridad. La principal razón por la que esto ocurre es que la prioridad de cada uno de los miembros de la pareja ya no son ellos mismos y la relación, sino el bebé se convierte en prioridad de ambos. Por lo que esto puede llegar a descuidar la relación ya que todo el tiempo que se tiene disponible se invierte en el cuidado del bebé. Incluso puede resultar muy difícil, no solo encontrar tiempo para dedicar a la relación de pareja sino también para llevar a cabo las actividades cotidianas del día a día como por ejemplo las tareas del hogar
  2. Exclusión del padre. Ocurre muy a menudo que sobre todo las mujeres suelan dedicar la mayor parte o casi todo el tiempo al bebé, por lo que se centran únicamente en sus necesidades y se olvidan de la pareja totalmente. Esto puede crear un fuerte distanciamiento con la pareja del cual muchas veces no se es consciente hasta que la crisis aparece.
  3. Relaciones sexuales. Después del nacimiento del bebé, debido a la falta de tiempo y espacio ya que en muchas ocasiones la cuna se coloca en la habitación de los padres para atender en todo momento las necesidades de este, se vuelve muy complicado reanudar las relaciones sexuales, lo cual con el tiempo puede ir generando cierto grado de tensión y frustración en uno o ambos miembros de la pareja. La falta de pasión puede llegar a ser un problema muy grave si no se trata correctamente.
  4. Tareas del hogar. Debido a que el bebé absorbe casi todo el tiempo de los padres, resulta en ocasiones bastante complicado llevar a cabo las tareas del hogar por lo que puede comenzar a haber un desorden en toda la casa. Por lo tanto si esto no se gestiona bien y no se reparten ambos las responsabilidades del hogar, esto puede comenzar a generar enfado y tensión en la pareja.
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones

Depresión postparto y crisis de pareja

Algunas mujeres, después del nacimiento de su hijo, debido al desequilibrio hormonal que tienen en esos momentos y a la tensión que pueden llegar a experimentar durante las primeras semanas por el grado de responsabilidad y el cambio de vida de manera radical que experimentan pueden llegar a experimentar cierto grado de melancolía e incluso este tipo de depresión.

Así que esto de entrada puede ser el desencadenante de que se comience a generar la crisis de pareja ya que la mujer se siente sumamente vulnerable e irritable durante ese periodo de tiempo y cada cosa que diga o haga su pareja puede ser malinterpretada y comenzar con los conflictos. Los síntomas de la depresión postparto en mujeres pueden ser una de las causas más comunes de las crisis en la pareja después del primer hijo.

Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Depresión postparto y crisis de pareja

Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo

  1. Aceptar que se está en una crisis de pareja. Este es el primer paso para poder superar todo tipo de crisis y probablemente el paso más difícil para ambos miembros de la pareja. Es necesario tener en cuenta que mientras más se nieguen y se resistan a aceptar que algo no anda bien en la relación, más tardarán en comenzar a buscar una solución y ponerla en práctica para poder superarla.
  2. Identificar de donde provienen las discusiones. No basta con saber que cada vez tienen más problemas y discusiones, una vez que se han percatado de eso, es necesario identificar cual es la causa de que se comiencen a generar éstas. Por ejemplo, darse cuenta de que el problema comienza cuando uno de los dos no quiere llevar a cabo una o más tareas del hogar, o cuando uno quiere tener relaciones sexuales y el otro no, etc. Para ello pueden hacerse preguntas como por ejemplo: ¿en qué momento comenzaron a discutir?, ¿cuál fue la causa de la discusión?, ¿qué es aquello por lo que más discuten?, etc.
  3. Comenzar a buscar soluciones. Una vez que hayan identificado exactamente de donde proviene el problema, en lugar de culparse y reprocharse el uno al otro lo que dejaron o no de hacer, es necesario que en el momento que puedan se sienten tranquilamente y analicen cuales pueden ser las posibles soluciones a esos problemas. Por ejemplo en el caso de las tareas del hogar, una solución puede ser establecer horarios de acuerdo al tiempo libre que tenga cada uno y algunos días dedicarse más a los que haceres del hogar y el otro al cuidado del bebé, etc. En el caso de las relaciones sexuales, es necesario detectar si la falta de deseo puede originarse por el estrés y la tensión que se tiene de ser padres primerizos, la falta de tiempo, de privacidad, etc. Y comenzar a darle una solución eficaz.
  4. Dar importancia a la relación de pareja. Es normal que al principio se le de prioridad al bebé por sobre todas las cosas, sin embargo, después de un tiempo en donde se hayan adaptado ambos a este nuevo cambio de vida, es necesario volver a retomar la relación de pareja y darle la importancia que se merece. Es evidente que el tiempo que van a tener va a ser mucho menor que el que tenían antes del nacimiento del bebé, sin embargo hay que procurar dedicar tiempo a la pareja, a la intimidad, que puedan uno que otro día salir a cenar a solas y realizar actividades en pareja.
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo

Terapia de pareja para evitar el divorcio o la separación

En caso de llevar a cabo todo tipo de consejos para lograr superar esta situación, que sientan que ambos han puesto de su parte pero no pueden salir adelante o simplemente desde el principio les gustaría recibir la ayuda de un profesional para atravesar de una mejor manera este proceso, es recomendable asistir a terapia de pareja.

La terapia de pareja va a ayudarlos a comprender mejor de donde provienen exactamente los problemas que comienzan a generar la insatisfacción en la pareja y las discusiones constantes, los va a ser más conscientes de cada una de las cosas que pueden o no estar haciendo a favor y en contra de la relación, potenciando aquellas que estén a favor.

También les va a ayudar a percibir la paternidad como algo más positivo y a que se den cuenta de que con esfuerzo y paciencia todo se puede lograr y finalmente van a poder organizar mejor su vida y adaptar mejor sus tiempos para que el tiempo que pasen con su bebé, con su pareja y en familia sea realmente un tiempo de calidad. Esto, entre otro tipo de problemas y/o situaciones que puedan surgir y de las que tal vez no habían sido conscientes, incluso situaciones que desde antes del nacimiento del bebé ya tenían inconclusas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Mary
Tengo 38 años, mi pareja 24, tenemos un bebé de 11 meses. La "llama de la pasión" se ha esfumado, difícilmente tenemos sexo, me siento cansada, el trabajo, casa, cuidado del bebé y más cosas, al menos una vez a la semana tenemos intimidad, buscaba los momentos, aunque fuera rápido por la mañana antes de irme a trabajar.
Últimamente él ha padecido disfunción eréctil, hemos intentado tener sexo y batalla, a veces no lo consigue.
No tenemos problemas de otro índole, ni otras dificultades, lo único que puedo pensar en este momento es que ya no se siente atraído por mi, me siento vieja, cansada y agobiada por todo lo que ocurre.
Creo que esto de la disfunción va más allá de solamente no sentir atracción, le he preguntado qué le ocurre y guarda silencio.
No es justo para ninguno estar en una relación así, lo más sano es buscar la felicidad y si ya no es conmigo no hay nada que pueda hacer.
Claudia
yo estoy de acuerdo contigo.

yo tengo 24 anos, mi pareja 29, tenemos un bebe de 8 meses. y el unico problema que tenemos es que a el no le gusta dedicarme tiempo a mi. es muy distante conmigo ; muy frio. ambos trabajamos. pero a el como que no le nace estar conmigo
Su valoración:
Yeni
Mi caso es el siguiente, estoy embarazada de 7 meses y medio, al principio mi esposo mostró emoción por nuestro primer bebé que viene en camino pero hace como dos meses se ha empezado a mostrar distante. He tratado de entusiasmarlo con la llegada del niño, que le hable que compremos cosas juntos para su llegada, pero no ha Sido posible, dice que el dinero no le alcanza que todo se le va en comida y que no hay apuros, gracias a Dios tengo un empleo y con cada quincena recibida he ido comprando lo necesario para el bebé, pero si fuese por mi pareja aún no tuviese nada. Entiendo que la situación está difícil, que el hace mercado para la casa, soluciona los gastos de consulta medica y paga el alquiler, pero me gustaría que por lo menos mostrará interés hacia nuestro hijo, con palabras y cariño ya que
Tengo entendido el ya puede escucharnos, pero no sé cómo hacerle para que se muestre interesado y cariñoso como padre. Siento que estamos cada vez más distantes y no me provoca ni buscarle para hablar porque es orgulloso y siento que vamos a caer en discusión si me sale con ironía como ya ha ocurrido antes.
Si tienen algún consejo se los agradecería, porque a veces lo que pienso es mejor separarnos y cada quien seguir su camino.
Su valoración:
Luis Fernando
Tengo mi primera hija de 3 meses, pero siento que mi pareja siempre busca la sinrazón para reprocharme algo, y cuando trato de calmarla ella me grita o me reprocha, yo ya no se que hacer, a veces me quedo callado pensando que algo que le pueda decir ella se pueda enojar o simplemente reprocharme o molestarse conmigo... y lo peor es que cuando me quedo callado ella se molesta porque no le digo lo que tengo... de verdad es una tortura... lo peor es que mi bebe siente todo eso...
Chito
Hola,
he leído tu comentario y me he sentido muy identificado. Ahora mismo tengo un peque de año y medio y ya no sé cómo actuar. No puedo decir lo que siento o pienso, porque todo estalla, incluso desatender la limpieza por caer un día enfermo es motivo de broncas. Y en el momento intento hablar de nuestra relación, vamos al.. "si no te gusta te vas". AMO a mi hijo y también a mi chica, y me encantaría mantener mi núcleo familiar con reciprocidad y cariño, pero me estoy desbordando.

No sé si leerás esto.. aún así.. ¿Qué tal te ha ido a ti?
Luis Fernando
hermano, te comento que mejor habla todo eso con tu pareja, traten de ir a un especialista, busquen la manera de solucionar, si no se puede, lastimosamente opta por la separación, porque la vida es una sola, y en principio debes ser feliz si no eres feliz con esa mujer, separate. Perooo no descuides a tu hijo, tu hijo siempre sera tu hijo.
Su valoración:
Lucas
Hola buenas noches en mi caso es totalmente diferentes a los que he leído acá...mi pareja si bien no lo ha dicho, me he dado cuenta que está arrepentida de haber tenido un hijo...se reprocha permanente de no tener tiempo para ella, maltrata verbalmente a nuestra hija, y todo esto me dan ganas de separarme...pero pienso en mi hija y no lo hago por miedo a que le pase algo a ella...
Su valoración:
Briss
Estoy fatal! Vengo de un divorcio que me dejó una pequeña de 6 años, hace 3 años y medio conocí a mi actual pareja y nos replanteabamos la idea de embarazarnos ya que mi niña queria un hermanito y se le explico los detalles que dejaria ser la única hija y que tendria que compartir la atención de nosotros, yo a él le explique también el.proceso del embarazo, la cuestión hormonal, etc...total que me embaracé, fue un embarazo difícil y el estaba emocionado al principio pero el ultimo trimestre el fue cambiando y se empezo a distanciar, tuve a mi bebé y me dio depresion postparto lo que complicó aun mas todo, mi hija se unió con los celos hacia su hermanita que tiene casi 4 meses y esto termino por desgastar la relación...el se siente asfixiado, se fue de la casa hace 3 semanas pidiendome tiempo y espacio, cabe mencionar que no quiere cuidar a las niñas mientras trabajo yo porque lo hartan y no sabe como manejar esta responsabilidad de la paternidad que simplemente lo sobrepasa! Algun consejo por favor pues no quiere asistir a terapia de pareja, está cerrado completamente y hasta quiere suicidarse! Ayuda....
moises
he leido tu caso y siento grna empatia por ti, sin duda la mama siempre es la que dara la cara por los hijos, tu estas para ellas y ellas para ti. el marido tiene la sagrada responsabilidad de cuidar, proteger, amar y proveer a su familia. como tal no podemos como varones simplemente renunciar a una responsabilidad que adquierimos, simple mente no es parte de nuestro idioma. Conocer mas el corazon de de lo que sucede te ayudara a actuar...... las palbras simpre tendran mas propension que los goles o las lecciones que podramos o querramos enseñar. Una de las cosas que puedes hacer es tratar con terapia de pareja, ya que esta te ayudara para conocr las cituaciones y saber como actuar. pudes ghablar con tu esposo y leer articulos en linea que les ayuden para comprende y rsover sus conflictos al igual que a cada uno les ayudara para conocer sus sagradas responsabilidades. te mando un fuerte abrazo. espero te ayude y mi respuesta no halla llegado tarde.s
Su valoración:
Beatriz
Hola, tengo Un bebé de 7 meses (primer hijo)
y con mi pareja de 13 años juntos, pasamos discutiendo todo el tiempo, nos decimos cosas muy negativas, estamos pensando en la separación ya que ninguno se soporta, pero cuando estamos bien es todo relajado, entretenido y de amor pero apenas discutimos por algo pequeño lo agrandamos y queda la embarrada en la relación, algún consejo, espero su respuesta..
Su valoración:
Jose
Hola.
Llevo bastante tiempo leyendo post y buscando sin exito algun problema parecido al mio y relacionado con la crisis que sufro con mi pareja.

Aparte de lo que se comenta en este y en otros, mi problema principal viene dado por mi pareja, que su idea de ser buena madre pasa por machacar al resto de familiares, de los cuales yo, por ser el que mas tiempo paso con ella, me llevo la peor parte.

Me refiero a cosas como culparte de todo lo que le pasa a nuestro hijo, decirte como tienes que hacer y actuar con él, hacer solo los planes que a ella le parezcan convenientes, por que segun ella, “soy su madre y se lo que quiere y necesita el niño”.

La peor etapa que recuerdo fue cuando empezaba a andar el niño e inevitablemente se caia de vez en cuando. Si era con ella nunca le dije nada, pero si era al reves siempre salian de ella frases como” vaya padre”,” es que no estás atento”,”la que te espera con tu padre”,”voy a tener que llevarte siempre yo” y cosas de ese estilo, que sumado al disgusto mio por ver llorar a mi hijo, me causaba un gran dolor, que a su vez se transformaba en furia ya que me parecía totalmente injusto.

Dedico casi el 100% de mi tiempo libre a jugar y estar con mi hijo, hago todas las tareas posibles en casa, pero siempre busca un momento de relajación o algo inesperado para echarmelo en cara, siempre utilizando a mi hijo para hacerme daño.

Mi hijo tiene ahora dos años y medio y creo que he perdido la paciencia con ella.
Siempre ha sido una persona con caracter, pero sin hijos de por medio no me importaba tanto.

No se si una terapia de pareja puede ser una solución a nuestro caso, pero me horroriza la idea de la separación ( que llevo bastante tiempo planteandome) y el poder hacer daño a nuestro hijo.

Un saludo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose, tal y como nos comentas, la terapia de pareja puede ser una buena opción. Sin embargo, es necesario abordar este problema desde el foco del pequeño y su educación para evitar consecuencias psicológicas en él. Por ello, te recomiendo buscar ayuda a un profesional para que asesore este caso y os ayude a mejorar la comunicación. Dejando de lado los reproches y el estilo comunicativo agresivo.
Un saludo y muchos ánimos.
JOSE CARLOS
hola jose, que tal estas? algo parecido me está ocurriendo a mi
Juan Carlos
Tengo el mismo problema. Me siento igual
Roli
Con mi esposa tuvimos mellizas hace un año. Ahora ella esta irritable conmigo,se enoja x todo,no me soporta no quiere verme,desconfia de mi, me reprocha viejos conflictos y hasta me dijo que ya no me ama. Yo le demuestro mucho amor y la amo,me corrio de casa.. ayudenme,es depresion postparto?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Roli, para distinguir la depresión posparto y saber cómo tratarla, te recomiendo leer el siguiente artículoÇ: https://www.psicologia-online.com/depresion-posparto-sintomas-duracion-y-tratamiento-3555.html
Un saludo.
hector
hola me podras contar como etas
1 de 4
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer