Sexología

¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio?

¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio?

Es muy común que uno o incluso ambos miembros de la pareja se preocupen por su desempeño sexual y debido a las creencias que tengan y las historias que escuchan acerca del de otras personas, esto llegue a producir cierto temor a no estar teniendo una vida en pareja saludable.

¿Cuántas veces hace el amor una pareja normal? Existen muchas personas que incluso por su misma preocupación de no estar teniendo una vida sexual sana con su pareja, llegan a hablar de más, exagerar o a inventar cosas acerca de ella. Por ejemplo, personas o parejas que comentan a otras que se la pasan teniendo relaciones sexuales todos los días o hablan todo el tiempo de lo satisfechos que están en ese tema con su pareja, etc. lo que puede provocar en otras personas ciertas dudas acerca de su propia vida sexual y de su estabilidad como pareja. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio, vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

También te puede interesar: Mi esposo ve pornografía, ¿es normal?

Índice

  1. Frecuencia de la sexualidad en el matrimonio
  2. Cómo mejorar tu vida sexual en el matrimonio
  3. Consejos para aumentar la pasión en el matrimonio

Frecuencia de la sexualidad en el matrimonio

Realmente no existe un criterio determinado que te indique si te encuentras dentro de un rango “normal” en cuanto a la frecuencia en la que mantienes relaciones sexuales con tu pareja, eso es algo sumamente subjetivo. Es decir, no por tener más o menos relaciones sexuales a la semana o al mes una pareja pueda estar destinada a ser feliz o a tener una relación mas estable que otras. Cada pareja es un mundo y no hay ningún criterio que determine cuantas relaciones se deban tener en cierto tiempo.

¿Cuántas veces hace el amor una pareja normal?

La realidad es que el número de relaciones sexuales por sí mismo no es tan importante como para definir si estás teniendo una relación sana y estable o no, lo más importante es encontrarte a gusto en la relación, que independientemente de la frecuencia con la que mantengas relaciones sexuales con tu pareja se encuentren contentos y satisfechos en ella. Existen parejas que tienen relaciones sexuales con mucha frecuencia y en el ámbito sexual es donde mejor se entienden, también hay otras que tienen una o dos relaciones sexuales al mes pero sin embargo tienen una relación más estable o al revés.

Así que puedes estar tranquilo(a) si estás teniendo relaciones sexuales todos los días o con mucha frecuencia pero también puedes estarlo si las tienes de manera muy esporádica ya que ambas actitudes son consideradas dentro de un comportamiento normal.

¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio? - Frecuencia de la sexualidad en el matrimonio

Cómo mejorar tu vida sexual en el matrimonio

Si a pesar de saber esto, no te terminas de sentir a gusto en tu relación, específicamente en el área sexual ya que consideras que han entrado demasiado en la monotonía, han descuidado mucho esa parte de la relación, etc. y te gustaría hacer algo por mejorar tu vida sexual en pareja, a continuación te mostramos algunos consejos que pueden servirte de gran utilidad para lograrlo.

  • Ampliar la comunicación. Es necesario mejorar la comunicación en la pareja y que ambos puedan expresarse mutuamente lo que piensan y la manera en la que se sienten. En este caso si tu estás sintiendo que es necesario empezar a hacer algo por mejorar su vida sexual, lo primero que tienes que hacer es comunicárselo a tu pareja. Esto debes hacerlo de la manera mas asertiva y sincera posible, evitando los reclamos y entrar en discusiones, simplemente expresándole tu deseo e interés por mejorar ese aspecto en el que ambos saldrían beneficiados.
  • Salir de la monotonía. Es muy importante que ambos dejen a un lado la monotonía y comiencen a hacer cosas distintas. Para ello puedes tomar la iniciativa y proponerle a tu pareja por ejemplo tener encuentros sexuales en lugares distintos a los que están acostumbrados, practicar nuevas posiciones sexuales, sorprender a la pareja haciendo cosas que le gustan, etc. En este otro artículo, te mostramos cómo salir de la zona de confort en una relación.
  • Cambiar los horarios. Si todo el tiempo que mantienen relaciones lo hacen los mismos días, a la misma hora, es tiempo de ponerle un alto a la situación y atreverse a tener relaciones en horarios distintos e inesperados.
¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio? - Cómo mejorar tu vida sexual en el matrimonio

Consejos para aumentar la pasión en el matrimonio

A continuación, te damos unos consejos si consideras que hay falta de pasión en la pareja:

  • Juguetes eróticos. Hoy en día existen una gran cantidad de juguetes eróticos a los que puedes tener acceso fácilmente ya sea acudiendo de manera presencial a alguna de las llamadas “sex shop” o incluso puedes comprar este tipo de juguetes por Internet. El hacerlo, con el consentimiento de tu pareja, y atreverse a probar a hacer cosas distintas, sin duda puede darle un giro a sus relaciones.
  • Habla de sexo con tu pareja. Hazle saber a tu pareja lo que te gusta, cual es la parte en la que más disfrutas en el sexo, cuales son tus fantasías sexuales que pueden llevar a cabo juntos, que es lo que más te gusta que haga, etc. así como también pídele a tu pareja que te cuente acerca de lo que a ella le agrada.
  • Factor sorpresa. Cuando se tienen los primeros encuentros con la pareja, el factor sorpresa es algo que aumenta la excitación sexual debido a la incertidumbre que el próximo encuentro representa. Con el tiempo y los años de matrimonio es normal que se vaya poco a poco perdiendo, sin embargo siempre se puede hacer algo por revivir esos momentos de incertidumbre y comenzar a ser más espontáneos para aumentar el deseo sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ignacio
En mi matrimonio tengo con suerte 6 relaciones al año, con varios meses de abstinencia. Hemos recurrido a distintos profesionales del área y siempre termina con la depresión endémica de mi mujer. Ya tengo 15 años así y con 2 hijos pero no se que más hacer. Cabe señalar que en nuestro noviazgo no fue así ni tampoco cuando estábamos en busca de los embarazos.
Su valoración:
Nayinho
Llevo 8 años casado con mi esposa y tenemos una niña de 7 años, yo tengo 29 años, ella 31 y la verdad me deprime mucho verla que no le da apetito sexual, ya le he preguntado porque no le da nada y pues me dice que "SIMPLEMENTE NO LE DAN GANAS" ella me ama y todo pero en eso estamos mal, se que la mayoría de las mujeres sufren este problema y les da igual hacerlo como no hacerlo... pero yo soy hombre y creo que esto de hacerlo a duras penas cada 15 días como promedio puede destruir nuestro matrimonio o si no amargarnos la vida cuando seamos mayores
Ariel
Me pasa muy parecido con mi marido. Y sus motivos son el sueño o que no tiene ganas. Lo hacemos 2 veces al mes y me suele dejar a medias. Con los ojos como platos sin poder dormir. Creo que no sólo les pasa a las mujeres también a los hombres. Mi marido claro ejemplo. Y no me es infiel. Yo ya pensando en alternativas. Así no puedo vivir.
Su valoración:
Kassi
Llevo dos meses de convivencia y siento que soy yo la que lo busca sexualmente, al darme cuenta de esto he dejado de buscarlo pero el no se muestra ansioso, no muestra interés sexual, ambos somos jóvenes 32 y 34. Cuando empezamos a convivir teníamos sexo todos los días. Ahora se ha reducido a 1 vez por semana, no quiero presionarlo, pero es algo que debería preocuparme? A veces siento que no se siente atraído hacia mi, me siento angustiada y no quiero ser yo la que lo busque. No sé que hacer
Su valoración:
sergio
que debo de hacer para solucionar mi eyaculacion precoz ?
gracias de antemano
Robert
Prueba paroxetina 20mg hermano una diaria al desayunar yo las tomo y duro mucho a mi me las recetaron para la fobia social y la depresión pero inhiben la eyaculation pruebalas y si te convencen acude con el psiquiatra para que te las recete de acuerdo a tu peso y condiciones de salud
Su valoración:
RJ
Me pareció muy bueno el artículo creo que me ayudó a despejar una situación que yo mismo había creado por no creer lo que me decía mi esposa y sólo creer en lo que supuestamente estaba pasando segun yo la cantidad de veces que se haga el Amor tiene que ser compartida mutuamente eso creo
Ruben dario
Yo

hace 23 años que estoy con mi mujer ..tenemos sexo 2 o 3 veces por día .y pareciera que este último año se no a despertado más que nunca el apetito sexual ..eso es malo puede traer alguna complicación ..
Claudia G
Por supuesto que no es malo ni trae complicaciones que no sean las obvias en el sentido de cansancio post coito. De hecho tener sexo a menudo ayuda en diferentes formas a la salud de la pareja.
Ariel
Pues a disfrutarlo! Que bendición
DAniela
YO Y YO ESPOSO LOS HACEMOS TODOS LOS DIAS, NOS ENCANTA ESPECIALMENTE EL MAÑANERO , LO DISFRUTAMOS AL MAXIMO, EL ME LLEVA MUCHOS AÑOS DE DIFERENCIA, PERO TIENE EXPERIENCIA Y ESO ME ENCANTA
Su valoración:
Aide ornelas
Mi esposo no quiere hacer el amor
Luis
Muy mal si gusta platicar 4443749161
Su valoración:
Juan
Es cierto que no se puede decir con que asiduidad se deben tener relaciones sexuales, pero no es menos cierto que la estabilidad emocional, las caricias, los besos, forman parte de la felicidad. Pero el factor principal es que exista amor entre ambas, sin él nada funcionará. Luego mantener una relación basada en el respeto mutuo y en el diálogo, en el cual no exista una parte dominante y otra sumisa. Tal vez el sexo no sea una parte fundamental de la convivencia con la pareja en algunos casos, pero sentir fisicamente a quien amas hace que nuestra mente se sienta más relajada y segura de sí misma.
Alejandra
Un hombre de se cuenta cuando su pareja no está satisfecha y finge???
Su valoración:
David
Mi esposa cada vez tiene menos apetito sexual y yo estoy frustrado con eso como puedo bajar mis deseos?
Pedro Vialatte
Todas las veces que se desee , con quien o quienes se desee. El sexo es salud y el amor puede venir por
añadidura. Besos.
Su valoración:
Eloy
Xq cuando quiero hacer el amor con mi pareja no me siento satisfecho
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eloy,
Puede deberse a diferentes motivos. Te recomiendo consultar esta información: https://www.psicologia-online.com/problemas-sexuales-en-la-pareja-1694.html
Espero que te sirva.
Saludos.
Su valoración:
Geremias lopez
Porque eyaculo muy rápido que debo de hacer para evitarlo
Paloma
No se cuantas veces es normal hacer el amor en el matrimonio para mi sería normal 3 veces ala semana pero no es asi😭
Marissa Glover
Hola Paloma, buen día.

Como lo dice el artículo, no existe una normalidad en cuanto al número de relaciones sexuales que se tengan en un matrimonio. Por lo que para unos puede ser normal tener relaciones sexuales 4 veces a la semana, para otros una vez al mes. Así que no hay que preocuparse por eso, lo importante es que ambos estén satisfechos.

Un saludo!
Elvia capellan
Por que mi esposo eyacula poquito semen
Jose
Me pasa lo mismo a veses pero es cuando me masturvo y ala hora mi chica me pide sexo de sorpresa de lo contrario no de printo tendra una amante saludos
Michael
Talvez tiene sexo muy seguido.
No tiene buena circulación.
Etc
No solo por que es infiel, también puede haber otros motivos
1 de 3
¿Cuántas veces es normal hacer el amor en un matrimonio?