Psicología clínica

Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 julio 2023
Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento

El hecho de que el sueño se vea interrumpido bruscamente por una sensación de ahogo es uno de los momentos más angustiantes para el ser humano. En primer lugar, el miedo a sufrir mayores consecuencias influye de forma negativa en las emociones, pensamientos y conductas que pueden llegar a emplearse en la vida cotidiana. En este sentido, las personas que sufren altos niveles de ansiedad pueden padecer los efectos posteriores mediante la idea de quedarse sin aire. Por esta razón, la incertidumbre y la preocupación de que esta problemática pueda extenderse en el tiempo es uno de los motivos principales que inciden en las consultas de hombres y mujeres.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento.

Índice

  1. Cómo saber si me despierto bruscamente por ahogo por ansiedad
  2. Por qué me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad
  3. Qué hacer si me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad

Cómo saber si me despierto bruscamente por ahogo por ansiedad

En líneas generales, despertar de forma brusca por ahogo por ansiedad se trata de una interrupción del ciclo del sueño a causa de factores psicológicos. Los motivos pueden estar asociados a niveles de estrés elevados que inciden en la regulación del sistema nervioso central, pero que no suscitan problemas a nivel biológico. Debido a esta circunstancia, es necesario realizar una distinción con entidades clínicas diversas para evitar confusiones.

A continuación, hablaremos sobre cómo saber si me despierto bruscamente por ahogo por ansiedad:

  • Sudoración excesiva: la transpiración implica la pérdida de agua en el organismo. Ante esto, es posible que se deba a un estado de nerviosismo que no se vincula con un peligro real.
  • Angustia: en términos globales, el despertar repentino se acompaña con una sensación de malestar y tristeza. A su vez, es conveniente tomar en cuenta los factores emocionales que rodean a una persona para dar cuenta de la ansiedad.
  • Presión en el pecho: es común que exista una sensación de molestia localizada en el pecho. Esto se diferencia de un problema clínico biológico, en el cual se encuentran afectadas otras zonas del cuerpo.
  • Arritmia: la ansiedad puede generar una aceleración en la frecuencia respiratoria de la persona que suele disminuir después de unos segundos.
Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento - Cómo saber si me despierto bruscamente por ahogo por ansiedad

Por qué me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad

Los despertares bruscos asociados con montos de ansiedad elevada suelen vincularse con ciertas causas. En este apartado, hablaremos sobre por qué me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad:

  • Pesadillas: la presencia de sueños en los que se vislumbran situaciones de estrés tiene una relación directa con el estado anímico de la persona. En este sentido, la ansiedad es una de las respuestas más frecuentes que aparecen frente a la incertidumbre que se pone de manifiesto en el presente y el futuro.
  • Preocupaciones diarias: el hecho de no saber cómo manejar las preocupaciones que surgen durante el día es una de las causas principales que dificulta dormir adecuadamente.
  • Otros trastornos de ansiedad asociados: algunos cuadros clínicos como el trastorno de estrés postraumático que se vinculan con situaciones que no pudieron ser elaboradas por la persona. Esto incluye momentos de cambios abruptos como accidentes de tránsito, pérdida de trabajo o de un ser querido, enfermedades de gravedad...

Si tienes dudas relacionadas con las causas médicas que pueden estar afectando tu ciclo del sueño es recomendable que acudas a un especialista médico que evalúe las condiciones de la persona según sus particularidades. En el siguiente artículo te explicamos Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad.

Qué hacer si me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad

Más allá de los inconvenientes que puede ocasionar esta problemática, existan algunas recomendaciones que pueden seguirse para mitigar los efectos que surgen. En los próximos ítems, desarrollaremos qué hacer si me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad:

  • Realizar terapia psicológica: una de las alternativas que otorga resultados favorables es el hecho de acudir a un especialista en salud mental. La terapia es un espacio que invita a la reflexión de situaciones problemáticas de la vida cotidiana, así como también la elaboración de estrategias destinadas a combatir momentos de incertidumbre.
  • Practicar relajación: hay técnicas que permiten una relajación mental y física que trae varios beneficios. Puedes obtar por realizar ejercicios de meditación guiada, dado que conllevan a una concentración en el presente. En efecto, esto brinda un alivio significativo para la persona.
  • Llevar adelante una alimentación saludable: algunos alimentos relajan el sistema nervioso central, tales como las verduras, frutas, legumbres, entre otros. Asimismo, la ingesta de infusiones relajantes antes de dormir ayuda a controlar la ansiedad.
  • Realizar actividad física: practicar ejercicios que impliquen movimientos corporales produce una liberación de endorfinas en el organismo humano. En suma, realizar deportes acordes a los intereses de cada persona brinda un entorno social que genera contención emocional.
Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento - Qué hacer si me despierto bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Chóliz, M. (1999). Ansiedad y trastornos del sueño. Revista Emociones y salud, 1 (1), 159-182.
  • Lozano, J.A. (2000). El insomnio y la ansiedad. Medidas terapéuticas y tratamiento farmacológico. Revista Offarm, 19 (2), 84-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Despertarse bruscamente con sensación de ahogo por ansiedad: causas y tratamiento