Neuropsicología

Diferencia entre memoria episódica y semántica

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. Actualizado: 12 abril 2021
Diferencia entre memoria episódica y semántica

La memoria es uno de los procesos cognitivos más complejos y más importantes para el ser humano. Nos permite almacenar datos sobre el mundo que nos rodea, recordar el cumpleaños de nuestros allegados o cuándo y dónde se celebró la boda de un amigo.

Se trata de una función clave para nuestra supervivencia ¿Te imaginarías vivir sin memoria? No recordaríamos absolutamente nada de lo que hemos aprendido y tendríamos que reaprender constantemente.

Todas las personas, de forma más o menos profunda, estamos familiarizados con el concepto de memoria pero ¿Sabrías explicar qué son la memoria episódica y la memoria semántica? Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te contamos el significado y la diferencia entre memoria episódica y semántica.

Índice

  1. Qué es la memoria episódica
  2. Qué es la memoria semántica
  3. 4 diferencias entre memoria episódica y semántica

Qué es la memoria episódica

La memoria constituye la capacidad de los animales para adquirir, almacenar y recuperar diferentes tipos de conocimiento (Ruiz-Vargas, 2010, pg22)[1]. Tanto la memoria episódica como semántica se clasifican dentro de la memoria a largo plazo, que es un sistema de almacenamiento de información relativamente permantente que permite a la persona almacenar, recuperar y utilizar habilidades y conocimientos mucho tiempo después de adquirirlas. La memoria a largo plazo según la clasificación de Squire (2004)[2] se divide, a su vez, en dos tipos: memoria declarativa o explícita y memoria no declarativa o implícita. Dentro del primer grupo, el conocimiento puede ser declarado, encontramos 2 tipos de memoria: la memoria episódica y la memoria semántica.

La memoria episódica es aquella en la que se encuentra el conocimiento relacionado con hechos de la vida de una persona. Está circunscrita al tiempo y el espacio. Es el tipo de memoria que interviene al recordar cómo, cuándo y dónde fue nuestra primera cita o dónde estábamos y qué estábamos haciendo cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del covid. Es la memoria de las anécdotas, de las vivencias.

Qué es la memoria semántica

La memoria semántica es el otro tipo de memoria declarativa, dentro de la clasificación de la memoria a largo plazo. La memoria semántica es aquella en la que se encuentra el conocimiento acerca del mundo. Es la memoria que almacena la información relacionada con los conceptos. Participa también en procesos cognitivos complejos como el reconocimiento de objetos y/o el uso del lenguaje. Este tipo de memoria almacenamos conocimientos como qué es una mesa, para qué sirve, dónde está Estados Unidos y cuál es su capital, o qué tipo de animales existen en el mundo.

4 diferencias entre memoria episódica y semántica

¿Qué diferencia existe entre memoria episódica y memoria semántica? Aunque ambos tipos de memoria forman parte de la memoria a largo plazo declarativa, habrás visto en los apartados anteriores que existen diferencias entre ellas. Te exponemos a continuación las principales diferencias siguiendo a González Rodríguez, B. y Muñoz-Marrón, E. (2008)[3]:

1. Parámetros espaciotemporales

Aunque ya lo hemos comentado en la descripción de cada tipo de memoria, la memoria episódica estaría ligada a un contexto espaciotemporal y la memoria semántica sería independiente de este aspecto. Por ejemplo, cuando recuerdas el nacimiento de tu hija, este recuerdo está ligado a una fecha concreta y a un lugar concreto. Sin embargo el significado de "casa" no está ligado a ninguno de estos parámetros.

2. Vulnerabilidad al olvido

La memoria episódica sería más vulnerable al olvido que la memoria semántica. Esto es, es más fácil olvidarnos de qué estábamos haciendo el día que España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 que olvidarnos de cuántas patas tiene un perro.

3. La organización del contenido

La organización del contenido en la memoria semántica sigue una pauta conceptual mientras que la organización en la memoria episódica es espaciotemporal. Esto es, la información de la memoria semántica está organizada por conceptos (qué es una vaca, vaca pertenece a la categoría animales, qué es un martillo, para qué se utiliza, etc.) mientras que la información de la memoria episódica está organizada según hechos en un lugar y en un tiempo (qué hice el día que se casó mi prima, qué planes tuve el fin de semana pasado cuando fui a mi pueblo, etc.).

4. Información aprendida o no de forma explícita

En el caso de la memoria episódica los hechos se han codificado en la memoria de forma explícita, sin embargo, en la memoria semántica puede haber información que aunque no se haya aprendido de forma explícita, sí se puede encontrar implícita al contenido. Esto es, en la memoria episódica los hechos los hemos tenido que vivir o nos lo han tenido que contar; en la memoria semántica, has adquirido el concepto de “jilguero”, sabes que es un tipo de pájaro, pero no te ha hecho falta saber que vuela porque ya es una característica inherente al concepto.

En este artículo, encontrarás más información sobre los tipos de memoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre memoria episódica y semántica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Introducción: ¿Qué es la memoria? En Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de psicología de la memoria (pp19-40) Madrid: Síntesis.
  2. Squire, R.L. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82, 171-177.
  3. González Rodríguez, B. y Muñoz-Marrón, E. (2008). Estimulación de la memoria en personas mayores. Madrid: Síntesis
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre memoria episódica y semántica