COMPARTIR

¿Es malo tener muchos Déjà vu?

¿Es malo tener muchos Déjà vu?

Una de las sensaciones que más desconcierta al ser humano a nivel lógico y emocional es la de vivir un Déjá vu. Es decir, estar viviendo una experiencia por primera vez, sin embargo, sentir a nivel interno que ese momento ya ha ocurrido en algún instante previo. Es una sensación vivida o sentida que se produce de forma automática, sin ningún tipo de planificación previa.

Sin embargo, ese instante fugaz deja una huella profunda en la memoria del afectado que no puede dejar de sorprenderse por lo ocurrido o de hacerse preguntas al respecto. Cuantos más años de vida tiene una persona, más posibilidades tiene de haber vivido episodios de estas características. En Psicología-Online nos hacemos esta pregunta: “¿Es malo tener muchos Déjá vu?”. En este artículo respondemos a la cuestión.

También te puede interesar: Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Qué ocurre cuando tengo muchos déjà vu

En la vida existe cierta dosis de misterio en tanto que, desde el punto de vista filosófico, la persona se hace muchas preguntas que no tienen una respuesta definitiva. La experiencia de un Déjà vu produce cierta sensación de magia por lo inexplicable de la situación (de hecho, existen distintas teorías al respecto).

Las sensaciones de un Déjá vu están muy conectadas con la naturaleza de la situación que las produce (en términos de tristeza, ilusión, esperanza, motivación o alegría).

Sin embargo, no es lo mismo vivir un episodio puntual de estas características a convivir con él de forma más frecuente en la vida. El presente es el tiempo en el que todos debemos estar. Uno de los efectos secundarios que produce el Déjà vu es la imposibilidad de vivir el ahora de verdad puesto que el instante actual está condicionado por el pasado de esa información que aflora de golpe.

Al vivir muchos Déjà vu la persona se sentiría totalmente desbordada en la relación directa con la realidad porque en lugar de sentir que desvela cada nuevo día por primera vez, observaría en muchos de los estímulos cotidianos un pasado ya vivido, algo ya visto que resurge de nuevo.

Por tanto, es como estar en una contradicción constante con el tiempo. Algo similar a estar físicamente presente en un lugar, pero tener el corazón dividido porque la atención va más allá de lo inmediato. El conocimiento se caracteriza por la intencionalidad de su esencia. Es decir, la idea mental remite al objeto real. Sin embargo, cuando el sujeto vive un Déjà vu esta lógica se rompe a nivel subjetivo porque aquello que la mente está conociendo, conecta con una escena de otro tiempo. Pero desde la falta de precisión de no poder identificar el cuándo y el dónde en concreto.

¿Es malo vivir muchos Déjà vu? En realidad, puede ser incómodo, especialmente, dependiendo de cómo afecte a la persona cada nueva secuencia y, también, dependiendo del tipo de situaciones producidas.

¿Es malo tener muchos Déjà vu? - Qué ocurre cuando tengo muchos déjà vu

¿Es malo tener una sensación de déjà vu constante?

La vida se define por su factor de novedad. Es cierto que más allá de las diferencias, existe una base común en la rutina. Una base integrada por hábitos y costumbres previsibles. Sin embargo, el presente recibe este nombre por ser un tiempo totalmente novedoso y actual.

A su vez, conviene puntualizar que el punto débil de muchas personas es, precisamente, esa dificultad para vivir el ahora con intensidad, olvidando el pasado o anticipaciones del futuro. Pues bien, si a la propia dificultad que tiene el ser humano para vivir el presente se suma también esta fractura que se produce en el tiempo a través de un Déjá vu, esto puede bloquear a la persona todavía más.

La incomodidad de vivir muchos Déjá vu depende, en realidad, de la reacción emocional que produce en el protagonista y de la intensidad del momento. Además, también puede producirse el efecto secundario de que, si la persona empieza a vivir situaciones de este tipo, termine condicionada con su propia subjetividad al obsesionarse con lo que le está pasando porque de un modo inevitable le afecta especialmente al ser algo que no sabe cómo controlar.

Y, además, un Déjá vu no solo se caracteriza por su impresión presente, sino también, por el efecto que produce en la mente de quien quiere tirar de esa información para conectar con el origen de la misma a través de un diálogo interno que no concluye de manera definitiva. No es habitual tener muchos Déjá vu. Sin embargo, cuando una persona vive muchos episodios de este tipo en un breve periodo de tiempo, puede consultar cualquier duda con un especialista.

¿Es malo tener muchos Déjà vu? - ¿Es malo tener una sensación de déjà vu constante?

Explicación de los déjà vu

Existen distintas teorías en torno a por qué se producen los déjà vu. Una de las teorías más interesantes es la propuesta por la especialista Anne M. Cleary, quien explica que en una experiencia de este tipo, la memoria identifica una situación como familiar al recordar a algún suceso previo pero desde la imprecisión de no identificar exactamente la vinculación lógica entre ambos elementos.

Según explica esta experta, la familiaridad es un tipo de memoria de reconocimiento que se produce cuando en una experiencia de presente existe algún elemento de esa escena que tiene una semejanza con alguna vivencia previa. Entonces, a partir del recuerdo de esta familiaridad, surge la sensación de revivir lo vivido a través de la activación de aquellas sensaciones pasadas.

A veces, por medio de tu memoria, sí tienes la capacidad de identificar en qué momento exacto se produjo una misma situación. Por ejemplo, puedes identificar cuándo te encontraste con un mismo amigo en la misma cafetería. Recuerdas con nitidez todos los detalles de esas escenas. Sin embargo, la sensación de déjà vu está más vinculada, desde la perspectiva de esta teoría, con aquella información vital que se reconoce en algún tipo de rasgo, sin embargo, de un modo más superficial. Es decir, la sensación que queda en la base del déjà vu es la familiaridad. Pero esta familiaridad no permite concluir los datos definitivos de cuándo, dónde y cómo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener muchos Déjà vu?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Leandro Torres Cuba Las Tunas
Yo e tenido muchos deja vu en mi vida de echo acabe orita de tener uno y me puse a investigar y llege a esta página,es una locura,que al mismo tiempo da miedo,es decir vas a saber lo que va a pasar antes que pasa, recuerdas el lugar,personas lo que te hablan,todo,y es una locura saber todo,y ya cuando lo siento actuo normal pero siempre pasa sin cambios,nunca e tratado de romper el bucle y hacer algo diferente porque siempre ya es tarde pero al final me quedo pensando como es capaz tal cosa,me da miedo que las cosas pasan exacto como lo recuerdo,es decir todo,las acciones que haces,las palabras,el lugar,aveces me da miedo que sabes que algo va a pasar y pasa y no puedes hacer nada,es como si tu vida ya estuviera escrita y no poder cambiar
Su valoración:
Raul
Tengo muchos dejavú constantemente a cada rato mi mente hace como que ya viví ese momento y en ese instante se me viene un recuerdo como si ya se que es lo que sigue y intento hacer algo para romper la cadena y resulta que caigo en otro dejavú, esto me causa muchas inseguridades porque estoy en constante pensamiento sobre lo que pasara después, hoy salí a caminar porque me sentía agobiado por mis dejavú sin embargo eso hizo que caerá en otro dejavú llegue a una cera me senté y en ese momento sentí que ya había vivido ese momento me levante de inmediato salí y otra vez mi mente hizo que pensara que ya lo viví hoy fui al gym solo me hice unos amigos y luego me tome unas fotos con ellos Justo después de eso tuve un dejavú cuando ya había publicado la foto no lo hice, para romper la cadena otra vez y cuando hice eso caí en otro, estoy pensando en ir al psicólogo porque esto me está matando mentalmente ya que esto me pone triste porque tengo un dejavú que me pone triste y no quiero que pase aunque mi mente ya me dijo que iba a pasar no se como explicarlo es una sensación muy fea y mas cuando no tienes con quien hablarlo
Su valoración:
German
déjà vu , cuando tenia 15 años manifeste esa experiencia,pero si hay algo que todavia no se descubre, que lo implique, en un momento, me paso que estaba sentado en la sala de la casa y derepente senti que ya lo vivi , incluso antes de que ocurriera lo que pasaria, sabia que mi madre saldria a pedirme un favor, antes de que abriera la puerta de su cuarto y cuando sale, le respondi el favor antes de que me lo pidiera, su imprecion fue¿como supiste que te pediria eso? me dio a entender que en verdad vi lo que ocurriria antes de que ocurriera, no se si es parte de otro fenomeno, sin entender todavia .
Zaned
Me pasa a mi y a un amigo tambien, es raro
Su valoración:
Vera
Yo cada vez que me pasa un dejavu y recuerdo lo que va a pasar, trato de hacer algo diferente. Es como cambiar tu fututo.
Su valoración:
Sel
Voy conduciendo, de pronto me recorre un escalofrío por la nuca hasta los lumbares. Creo que va a pasar algo malo ese día. Conduzco más despacio. Salgo del coche, ando, como o sigo con mi vida medio alerta y de pronto, pasó eso que me preocupaba. No falla.
Bryan
Realmente te entiendo porque lo mismo me pasa ami ese escalofrío repentino.
Su valoración:
Kleberson
Bueno la verdad a mi antes no me pasaba esto o por lo menos no tan seguido, ahora mi vida a cambiado mucho en varios sentido, ya que he pasado situaciones mala y buenas como cualquiera ps, el punto es que ahora siento como si viera el futuro o algo así, aveces no se si estoy soñando y lo que esta pasando es enserio xq veo todo a mi al rededor y noto que es un dejavu y me quedo loco, lo bueno es que no me hace sentir mal cuando me pasa más bien veo puras cosas buenas, y me emociona xq es como decirte, estas en tu sala viendo tele o haciendo x cosa y te imaginas... seria fino que mi papá traiga hamburguesas en la cena, y luego pase, me explico? es como que me imagino algo y ya no le doy importancia al momento pero luego en cuestion de días me pasa y yo quedo en shock, si yo veo cosas buenas para mi y para la gente de mi al rededor pero sé que también hay gente que ve cosas malas y nose si alguna vez tendre un dejavu malo ( ni dios lo quiera ) me entienden? como x ej: predecir tu propia muerte o algo así, osea esta sensación es algo loca
Su valoración:
Tomás Salazar
No sé cómo definirlo, pero la verdad me siento atormentado, mis dejavus me llevan a tener una experiencia casi aterradora, he llegado a sentir un olor como a azufre, y siento una música que no logro decifrar, y me sucede a diario, y siento que si me dejó llevar, sería el fin, me encantaría que me ayudarán a comprender que realmente me sucede
Rosana
Yo siento algo fisico y es molesto.
Es muy difícil de describir pero es similar a estar en una montaña rusa la sensación en el estómago seguido de un leve mareo y dolor de cabeza.
No se si te pase también, pero si son muy molestos
Tomás Salazar
Has consumido algun aluCinogeno por que yo si y creo q es eso
Su valoración:
kathe
pues en este momento acabo de tener uno y pues no se ya me siento preocupada y empece a buscar y di con esto pues estos Deja vu me pasan cada dia hay veces que pienso en algo y pues al rato pasa tambien me pasa que hay veces estoy pensando en alguien y cuando menos creo veo a esa persona
Su valoración:
Anamell222
Déjá vu desde pequeña 3 y 4 diarios . Empezaban con un dolor insoportable en las sienes , me iba a otro lugar dejaba de atender i de hacer lo que estaba haciendo, tenía el déjà vu y seguido iba a vomitar de la impresión o del viaje que había tenido. Ya no sabía don estaba , que tiempo vivía. Ahora ya no son tantas veces. An remitido un poco. Lo pasé y paso fatal.
Rosana
Me paso algo similar no eh vomitado pero siento mi estómago mal y el dolor en la cabeza es leve pero molesta.
Como lo controlas?
Su valoración:
Irene
Tenía muchos dejavu, y resultó ser Epilepsia.
Su valoración:
Leonardo
A mi me pasan mucho, y me da algo de miedo (enserio), porque osea, yo sueño pequeñas escenas y con el tiempo se van cumpliendo, es muy extraño; no sé si a alguien más le pasa
Diego
Oye bro eso me pasa a mi igual, todo comenzó cuando fui al cerro o montaña como le digas, y me cai y me golpe la cabeza, desde ahi un mes despues me empieza a pasar lo mismo que a ti, es muy extraño
Martin
Me pasa exactamente lo mismo hace relativamente poco y me está empezando a asustar. No tuve ningún golpe en la cabeza ni nada por el estilo.
Me pasa más que nada tener deja vus y vivir pequeños momentos que soñé hace tiempo.
Carter
Me pasa exactamente lo mismo, sueño con una imagen que luego se cumple tal y exacta como en el sueño.
Rosana
A mi me pasa muy seguido el dejavu, pero no se si les pase igual que sienten también un efecto físico es difícil de describir pero inicia en el estómago algo similar a estar en una montaña rusa y seguido de un dolor de un leve mareo y dolor de cabeza.
No se como tratar ese malestar al no saber explicarlo pero es muy molesto. Si alguien más le a pasado díganme que hacer para aminorar el dejavu y el efecto
Su valoración:
Fremia Omaira Orobio
Tengo deja vu en los últimos días y tengo muchas dudas
Martin
Estoy viendo que hay muchas respuestas similares del 2020.
Estoy empezando a creer que es un efecto secundario de la ansiedad y el estress producidos por el aislamiento social obligatorio y preventivo que tuvimos que hacer por la pandemia.
Su valoración:
jordini
Bueno ami me pasa que cuando tengo un dejavu siento que realmente lo vivi y en el momento recuerdo dónde fue que ya lo habia pasado muy claro y nose si estoy loco o que pero quedo como en shok por es realmente real de verdad me pasan deja vu con gente cercana y a ellos les pasa conmigo nose que pensar pienso que todo esto ya paso en otra vida o ni idea ayuda cuando me sucede me doy cuenta y estoy mas que seguro que lo vivi y recuerdo ese momento tal cual fue donde como y todo
Su valoración:
Yog dog
No creo que se la única pero a la semana si los recuerdo bien tengo 2 o 3 deja vu hasta ya me acostumbré y dejó de pensar en una explicación. Re turbio
Julian
Yo tambien, hoy tuve 2, cada vez y de a poco se va haciendo mas recurrente
Su valoración:
Citlally
Yo he tenido muchos deja vu pero son raros en veces , digo algo y pienso si lo dije o no ,me pongo a dudar mucho , y también me pasa que pienso que repito sueños , también situaciones como si ya las hubiera vivido
Su valoración:
Diego
Yo tengo muchos deja vu un día en el trabajo tuve uno lo mismo le pasó a mi compañero lo más raro es que ese día otra compañera le paso lo mismo conmigo
Su valoración:
uuuuuuuuuuuuu
es raro


Su valoración:
Daniiel
Cuando tengo deja vu pienso que mi vida no es real, como si yo estuviera en un sueño, no sé si mi cerebro anda mal o que, yo sé que es como si supieras lo que iba a pasar pero como que se te había olvidado o borrado de tu cerebro.
Paul cota
Información de daje vù
Bandana Gutierrez
desde como hace un mes que tengo deja vus todos los dias, hay veces que tengo 1 a veces 2 y un dia tuve 3, me da miedo la sensacion ya que antes apenas me pasaba pero que ahora sean todos los dias es extarño
¿Es malo tener muchos Déjà vu?
1 de 3
¿Es malo tener muchos Déjà vu?

Volver arriba ↑