Psicología cognitiva

Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 julio 2021
Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Seguro que más de una vez has tenido la sensación de estar en una situación que ya has vivido, ¿verdad? Aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva es posible que, a veces, en tu mente aparezca esta sensación que te hace creer que ya has estado en esta situación en otro momento de tu vida. Esto es lo que se conoce como "déjà vu", un término francés que, literalmente, significa "ya visto".

Es una sensación muy curiosa y sorprendente que inunda nuestra mente y, debido a ello, existen muchas explicaciones y teorías acerca de qué es un Déjà vu y por qué sucede. Pero en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuál es la explicación científica de este estado mental y que, así, conozcas los procesos que ocurren en tu cerebro.

También te puede interesar: ¿Es malo tener muchos Déjà vu?

Índice

  1. Qué es un Déjà vu
  2. Tipos de Déjà vu
  3. Por qué sucede un Déjà vu
  4. Causas de un Déjà vu
  5. Teorías no científicas de tener un Déjà vu

Qué es un Déjà vu

¿Cuál es el significado de un déjà vu? Cuando nos da la sensación de que esa situación ya la hemos vivido con anterioridad. Se trata de una condición mental que hace que creamos que ya hemos estado en esa misma situación aunque, en realidad, sea totalmente nueva para nosotros.

Tener un "déjà vu" es algo muy común y habitual en las personas. De hecho, alrededor del 70% de la población ha vivido esta experiencia a lo largo de su vida. Se trata de una sensación que, por lo general, suele ser breve y muy fugaz. Aparece de forma espontánea y no hay causas concretas que fomenten su aparición.

Qué es un Déjà vu y por qué sucede - Qué es un Déjà vu

Tipos de Déjà vu

Los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos de déjà vu que se clasifican según las características de lo que hayamos experimentado. Son los siguientes:

  • Déjà vécu: literalmente significa "ya vivido", por tanto, se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido. Es decir, es la afectación más completa y la que más se relaciona con el término genérico de "déjà vu".
  • Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
  • Déjà visité: es el tercer tipo más común y hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que estés allí. Puede ser una ciudad, sí, pero también una casa, un despacho, un bosque, etcétera. Es una sensación muy desconcertante pero, también, es muy poco frecuente.

En este otro artículo te hablamos de otras alteraciones del reconocimiento para que conozcas todo lo que puede ocurrir cuando el cerebro falla.

Por qué sucede un Déjà vu

Ahora que ya sabes qué es un Déjà vu, vamos a entender por qué sucede mediante una explicación científica. Como ya hemos dicho, se trata de una sensación que tiene lugar en el cerebro, por tanto, tenemos que tener en cuenta que hay alguna alteración del sistema cognitivo que nos hace vivir esta experiencia.

Normalmente, cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal. Esta es la manera que tiene nuestro órgano de que aparezcan los recuerdos en nuestra mente. Pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo. Descubre dónde se almacenan los recuerdos.

Es decir, los Déjà vu aparecen por un "fallo" en el circuito cerebral que hace que tengamos la sensación de experimentar un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido.

Causas de un Déjà vu

¿Por qué pasan los Déja vu? El origen de este "corto-circuito" todavía es desconocido. No se sabe con exactitud cuáles son las causas de un Déjà vu pero los expertos sí que han detectado algunos factores comunes en las personas que lo experimentan. Son los siguientes:

  • Vivir un periodo de estrés.
  • Personas con la mente creativa e imaginativa.
  • Personas muy inteligentes.
  • Suele ser más común entre los 15 a 25 años.

Pero ¿qué pasa si tienes Déjà vu constantemente? Deberías ir al médico para que te haga un examen. Como hemos dicho, esta sensación aparece por un fallo en el lóbulo cerebral y, por tanto, si lo experimentas de forma muy constante es importante que acudas al médico.

Teorías no científicas de tener un Déjà vu

Ahora ya sabes qué es un Déjà vu y por qué produce pero, en Psicología-Online, también queremos descubrirte otro tipo de explicaciones alternativas que se les ha dado a estas reacciones de la mente. Debido a que se trata de una sensación "extraña" e inusual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales.

Sin embargo, tal y como te hemos indicado, existe una explicación científica que nos explica por qué tenemos Déjà vu. Pero creemos importante recopilar algunas de las creencias que hay en relación a este hecho tan curioso de la mente humana.

La teoría del universo paralelo

Algunas personas asocian el hecho de experimentar Déjà vu con que existan universos paralelos. De hecho, el físico Michio Kaku defendía que existe una posibilidad de que este hecho sea causado porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos.

En estos casos, se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas y, por tanto, se considera que podemos "vibrar al unísono" con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

Recuerdo de nuestras vidas pasadas

También hay otras teorías más "místicas" que relacionan los Déjà Vu con las vidas de nuestro espíritu o almas. En estos casos, se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

Existen muchísimas otras teorías sobre los Déjà Vu como, por ejemplo, que son producto de abducciones alienígenas. Sin embargo, a nivel científico tan solo podemos tener claro que, en realidad, lo que ocurre es un fallo de conexión cerebral. Y esto hace que nuestra mente recree una situación nueva como ya vivida.

No obstante, al no existir pruebas 100% fehacientes sobre el tema es normal que el debate siga abierto y que estudiosos sigan investigando sobre el tema. Y es que, en materia de mente humana, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer.

Qué es un Déjà vu y por qué sucede - Teorías no científicas de tener un Déjà vu

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un Déjà vu y por qué sucede, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Brown, A. (2004). The Dèjá vu experience. England: Psychology Press.
  • Cleary, A. M. (2008). Recognition memory, familiarity, and déjà vu experiences. Current Directions in Psychological Science, 17(5), 353-357.
  • Ratliff, E. (2006). Déjà vu, again and again. New York Times Magazine, 2, 38-43.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
Albert
Hoy desperté tras haber tenido un sueño nocturno plagado de deja vus. Creo que existen otras dimensiones en donde tenemos otras vidas paralelas. Pero sigo pensando en lo sucedido hoy. Es decir, los deja vu han aparecido dentro de mi sueño y hacen referencia a esa vida paralela que está más allá (desde antes) del origen de mi sueño, ligada con mi sueño, pero que tampoco es la realidad de vigilia.

Por favor, ¿podéis ayudarme? ¿qué me sucede?

Muchas gracias por vuestra atención.
Su valoración:
Isabel
Me ocurre algo muy curioso ,en muchas ocasiones sueño con un lugar específico en donde nunca he estado y en unos días ,voy a ese lugar , esto me ha dejado anonadada ,también me ocurre con accidentes de personas principalmente de la familia y muertes inclusive , ya muchos familiares me prohíben que les cuente mis sueños con ellos , Tendrá eso alguna explicación ???
Su valoración:
Erika
Mis deja vu siempre se dan despues de que he tenido un sueño, no se por que pero siempre he sentido que mis sueños me tratan de advertir algo pero es muy poco lo que ecuerdo cuado despierto, y cuando sucede el deja vu ya es muy tarde porque no logo cambiar nada, y pasa exactamente igual que mi sueño.
Joana Melana
Bua tia me pasa lo mismi, estoy totalmente de acuerdo con usted, me parece impresionante, sera un caso de telepatía o somos soulmates? Estoy flipando. En este caso, a mi me aparecen fantasmas lugubres en medio de la noche y me traen recuerdos a mi infancia. Estoy desolada y conmocionada, espero visitarte algun dia, hermana, por medio espiritual. Bien ayada, gracuas hermana por entenderme, nos vemos en los viajes astrales.
Su valoración:
Noemi
Mucha no se cómo decirlo pero miles de veces me pasa un deja Vu por lo cual me pasan cosas extrañas como mentalmente y ficica mente no sé si estoy loca no lo sé pero es algo muy raro
Su valoración:
Alan
tengo deja vu constantes
Su valoración:
Yudys
Me sucede con mucha frecuencia e inclusive dormida, acompañado de mucho miedo y muchas palpitaciones, esta situación me llena de estrés y es
Muy despecho ante para mi la verdad no quiero vivir con esto,
Su valoración:
José Félix Martínez
Estemos de acuerdo en lo siguiente, muchos hemos vivido esta experiencia que no parece tener explicacion lógica y coherente. Pero resulta que si hay una muy buena explicacion y es que si entendemos que nuestro cebrebro trabaja con la velocidad de pulsos eléctricos de muy baja gama e intensidad, podemos decir que en el momento de un dejá vú lo que ocurre es que debido a un fallo en la transmision de la informacion que recibe el cerebro, el no deja de permanecer en contacto visual el momento que recibe la informacion y a pesar del ligero fallo la memoria de corto plazo ya hizo su respaldo ó backup y de una manera instantanéa recibe la informacion respaldada, que es un trabajo continuo de nuestro cerebro para poder tener recuerdos a largo plazo, y al experimentar ese breve "corte flash" del fluído electrico, podemos ver casi en tiempo real lo que ha pasado por nuestros ojos hace una fraccion de segundo. Teniendo así la impresion de que esto ya lo habia vivido. Y baso mi explicacion en que al igual que muchos desde muy joven he tenido estos eventos fugases que nos impresionan tanto. Y además tomando en cuenta que en mis 61 años a todo que he escuchado hablar de este tema, dice que todo pasó en un segundo.
Como nuestro cerebro tiene amplias capacidades de analitica, tambien tienen este recurso de mostrar la realidad de hace un segundo para poder seguir almacenando los datos para el recuerdo sin dejar de estar conciente y en la viva realudad. Así que amigos mios lo que tenemos es un recuerdo flash para seguir el curso de los acontecimientos en pleno desarrollo y no perder el hilo de todo lo que ocurre.
ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN ACERCA DE LOS DEJÁ VÚ.
Un dato adicional, esto ocurre mayormente en momentos que nuestra psiquis se ve abrumada por un torrente de situaciones fuertes y por consiguiente muy posiblente quizás no inmediatamente al estar expuestos a estas situaciones pueden suceder estos cortes de luz fugaces y reaccionar el cerebro de una forma intuitiva en pro de mantener el sistema sano y activo cubriendolo con el famoso "dejá vú".
Gracias por abrir estos espacios para poder compartir y aprender más de éste maravilloso órgano llamado cerebro.
VIVAN, AMEN Y SEAN FELICES CON LA PAZ DE DIOS.
JFMP. 03/04/2021.
Su valoración:
Daniel Laurente
He tenido dejavus, siempre pienso que es un señal del futuro que quiere que tú recuerdes, como para cambiar el destino. Cuando los tengo inmediatamente hago algo diferente, hago algo nuevo para tratar de cambiar lo que el universo me quiere decir. Si siempre camino por el lado derecho de la vereda, cuando tengo el dejavuh lo cambio a la izquierda. Así es como yo actúo después de un dejavú.
Su valoración:
Lynx
Bueno... A mi me ha pasado igual esta sensación en varias ocasiones como también en sueños, hay uno en particular que recuerdo fue hace 3 años, estaba en el colegio con mi amigo dando una vuelta por la cancha en el recreo, cuando de pronto senti un dèjá vu, fue en el momento en que pasamos al lado de los asientos todos y cada una de las personas que estaban cerca de nosotros sentimos que ya lo habiamos vivido, en ese momento mi amigo y yo dijimos " siento que ya pase por esto" lo dijimos al mismo tiempo, es decir sentimos lo mismo... ¿ es normal experimentar el dèjá vu con alguien mas? Por que me a pasado igual con otra persona lo mismo....
Su valoración:
Marcos
Estoy sorprendido de toda la informacion y yo que pensaba ser un caso extraño, no recuerdo exactamente el año pero entre los 17 y los 23 aproximadamente tuve deja vu. Es confuso y No se con cual teoria quedarme cientifica o sobrenatural
Su valoración:
Shelsy
Yo desde niña e tenido deja vu y yo no sabia que era lo que tenia

Su valoración:
andres adalberto
no se que es pero recuerdo claramente cuando salia de trabajar y me encontre con una persona que nos contava de su huerta y eso detono algo que me iso recordar todas sus palabras siendo que jamas hable antes con ese hombre mayor pero ´podia desir antes lo que diria el
Su valoración:
javier perez coria
A que se deben los síntomas del DEJA VU ???? Padezco de Epilepsia.
Su valoración:
Nestor
Desde mis 15 años eh tenido estos síntomas extraños, siento que repito momentos de una forma muy extraña, mientras mas observo mi alrededor mas se relaciona, me da miedo y escalofríos, cuando siento que me va a suceder acudo rápido a cualquier persona que tenga cerca para que me tome de la mano mientras paso por esto, aun no logro aclarar si es un deja vu en si.
Su valoración:
Gloria
Me suele suceder tener deja vu, son espontáneos pero sobre lo que he vivido con estos encuentros tan reales considero mas estoy segura que son sucesos ya vividos tan reales que cuando aparecen es como si quisieran prevenirte de algo o corregir eso que ya sucedió sea. mas considero como persona que las cosas pasan por algo no pasan por pasar todo ser humano esta creado con un buen propósito
Su valoración:
Juan Negrete
Pienso que he tenido algunos momento de Déjä vu, porque tengo muchos momentos con pensamientos que yo los llamo negativos, leyendo todo esto me he dado cuenta que me pasan cosas parecidas, quisiera saber mas sobre esto ya que tengo 44 años.
Su valoración:
Stella
Muy buena y clara la explicación,suelo tener dejavú,siempre quise saber porque se producían,ahora lo sé,gracias
Su valoración:
Jungiano
El otro día le dije a una amiga "eso tiene una explicación científica" , pero surfeando hoy por la red me doy cuenta de que no, de que NO la tiene. Es decir, existe una HIPÓTESIS, pero para nada una EXPLICACIÓN o teoría científica ratificada y por lo tanto, aunque sea más que plausible que la explicación fuera en esa línea, hay un caldo de cultivo enorme para la fantasía y la especulación de los amigos del misterio. Habrá que tener paciencia.
Su valoración:
Luis Figueroa
creo He tenido deja vu...he visualizado un sitio en una avenida que me asocia haber estado hace muchos años. ....asimismo, en sueños he transitado por espacios, lugares y personas que se repiten a menudo
Su valoración:
Wilian Rafael González
Queria comentar, algo que me sucedió hace varios años, no sé si relaciona con los dejá vu, o es algo contrario. Bueno, cuando tenía más o menos entre 27 y 30 años, como a las dos de la tarde me tenía que trasladar hasta un sitio, donde la vía carretera, eran bastantes peligrosas con curvas y voladeros montañosos, y donde habían ocurridos bastantes accidentes con personas fallecidas, las distancia sería más o menos 70 kilómetros, bueno llegué al sitio hice la deligencia que tenía pendiente y me regrese como las 7 de la noche, bueno el caso es que saliendo del lugar habiendo recorrido como 1 kilómetro, tenía la sensación que una personas estaba en el asiento trasero, luego a partir de ese momento no recuerdo nada, como recorrí los 70 km, pasando por las curvas, sitios donde ocurrieron los accidente, hasta llegar faltando 2 km para llegar a mi hogar fue cuando entre en razón y me di cuenta que estaba llegando. Como me trasladé ? Se lo he contados a varias personas y no tienen explicación?. Me pueden decir que me ocurrió en ese trayecto si existe algunas explicacion ?., Nunca se me ha olvidado y lo tengo claro en la mente como si ha sido resiente., Ahorita mi edad es 63 años..
Rosa
Hola Wilian, de casualidad tomas algún medicamento? en altas dosis por alguna enfermedad?, puede ser que esto te ocasione esos lapsos como lo mencionas que te ocurrió en carretera, sólo es una suposición porque a mi mamá le pasó eso y tomaba muchos medicamentos que le hacían daño y creemos que eso le afectó, o también un estad de ansiedad alta o estrés sobre todo el estrés. Si sigues teniendo éstos síntomas no estaría de más tal vez acudir al médico. Has tenido algunos síntomas físicos como cansancio?, agotamiento? algún desequilibrio de la vista?, depresión?, dolor crónico?. No descartes el analizar tu cuerpo sobre algún malestar o dolor que quizá antes no estaba.
Rossy
Te creo todo lo que dices ,soy una mujer de 54 años y he tenido 2 deja_vu veo lo que va a pasar segundos antes , y todo lo que he visto ha pasado, uff para mi es terrible, quedo tiritando, y tengo que sentarme al rato paso por ese lado donde veo y asi esta sucediendo, que espanto es como una pelicula pero en segundos me muestra todo quedo con mucho miedo. De la edad que tengo dos veces me ha dado ufff terrible, cuando fui al hospital para ver que me estaba pasando converce con un doctor me dejo paralizada. Me dijo que pidiera consulta para el , y ahi me explico , a el de chico le pasaba lo mismo. Todo lo que veia pasaba al rato, a mi me pasa eso veo exacto que va a suceder.. Yo le tengo mucho pánico, gracias a Dios no me dado ahora , mejor, es algo inexpicable.nunca hablo de esto .. Pero el medico me dejo tranquila , cada persona tiene sus cosas., me contesto.
1 de 3
Qué es un Déjà vu y por qué sucede