Compartir

Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 abril 2018
Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Seguro que más de una vez has tenido la sensación de estar en una situación que ya has vivido, ¿verdad? Aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva es posible que, a veces, en tu mente aparezca esta sensación que te hace creer que ya has estado en esta situación en otro momento de tu vida. Esto es lo que se conoce como "déjà vu", un término francés que, literalmente, significa "ya visto".

Es una sensación muy curiosa y sorprendente que inunda nuestra mente y, debido a ello, existen muchas explicaciones y teorías acerca de qué es un Déjà vu y por qué sucede. Pero en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuál es la explicación científica de este estado mental y que, así, conozcas los procesos que ocurren en tu cerebro.

También te puede interesar: ¿Es malo tener muchos Déjà vu?

Definición sencilla de Déjà vu

Comenzamos este artículo sobre qué es un Déjà vu y por qué sucede hablándote de la definición de este estado mental. Decidimos que estamos teniendo un "déjà vu" cuando, de repente, nos da la sensación de que esa situación ya la hemos vivido con anterioridad. Se trata de una condición mental que hace que creamos que ya hemos estado en esa misma situación aunque, en realidad, sea totalmente nueva para nosotros.

Tener un "déjà vu" es algo muy común y habitual en las personas. De hecho, alrededor del 70% de la población ha vivido esta experiencia a lo largo de su vida. Se trata de una sensación que, por lo general, suele ser breve y muy fugaz. Aparece de forma espontánea y no hay causas concretas que fomenten su aparición.

3 tipos de déjà vu que podemos experimentar

Los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos de déjà vu que se clasifican según las características de lo que hayamos experimentado. Son los siguientes:

  • Déjà vécu: literalmente significa "ya vivido", por tanto, se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido. Es decir, es la afectación más completa y la que más se relaciona con el término genérico de "déjà vu".
  • Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
  • Déjà visité: es el tercer tipo más común y hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que estés allí. Puede ser una ciudad, sí, pero también una casa, un despacho, un bosque, etcétera. Es una sensación muy desconcertante pero, también, es muy poco frecuente.

En este otro artículo te hablamos de otras alteraciones del reconocimiento para que conozcas todo lo que puede ocurrir cuando el cerebro falla.

Qué es un Déjà vu y por qué sucede - Definición sencilla de Déjà vu

Déjà vu: explicación científica

Ahora que ya sabes qué es un Déjà vu vamos a entender por qué sucede. Como ya hemos dicho, se trata de una sensación que tiene lugar en el cerebro, por tanto, tenemos que tener en cuenta que hay alguna alteración del sistema cognitivo que nos hace vivir esta experiencia.

Normalmente, cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal. Esta es la manera que tiene nuestro órgano de que aparezcan los recuerdos en nuestra mente. Pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo.

Es decir, los Déjà vu aparecen por un "fallo" en el circuito cerebral que hace que tengamos la sensación de experimentar un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido.

Causas de los Déjà vu

Las causas de que aparezca este "corto-circuito" todavía son desconocidas. No se sabe con exactitud cuáles son las causas de los Déjà vu pero los expertos sí que han detectado algunos factores comunes en las personas que lo experimentan. Son los siguientes:

  • Vivir un periodo de estrés
  • Personas con la mente creativa e imaginativa
  • Personas muy inteligentes
  • Suele ser más común entre los 15 a 25 años

Pero ¿qué pasa si tienes Déjà vu constantes? Deberías ir al médico para que te haga un examen. Como hemos dicho, esta sensación aparece por un fallo en el lóbulo cerebral y, por tanto, si lo experimentas de forma muy constante es importante que acudas al médico.

Tener un Déjà vu: teorías no científicas

Ahora ya sabes qué es un Déjà vu y por qué sucede pero, en Psicología-Online, también queremos descubrirte otro tipo de explicaciones alternativas que se les ha dado a estas reacciones de la mente. Debido a que se trata de una sensación "extraña" e inusual, muchas han sido las personas que han querido relacionar estos acontecimientos con fenómenos paranormales.

Sin embargo, tal y como te hemos indicado, existe una explicación científica que nos explica por qué tenemos Déjà vu. Pero creemos importante recopilar algunas de las creencias que hay en relación a este hecho tan curioso de la mente humana.

La teoría del universo paralelo

Algunas personas asocian el hecho de experimentar Déjà vu con que existan universos paralelos. De hecho, el físico Michio Kaku defendía que existe una posibilidad de que este hecho sea causado porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos.

En estos casos, se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas y, por tanto, se considera que podemos "vibrar al unísono" con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

Recuerdo de nuestras vidas pasadas

También hay otras teorías más "místicas" que relacionan los Déjà Vu con las vidas de nuestro espíritu o almas. En estos casos se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

Existen muchísimas otras teorías sobre los Déjà Vu como, por ejemplo, que son producto de abducciones alienígenas. Sin embargo, a nivel científico tan solo podemos tener claro que, en realidad, lo que ocurre es un fallo de conexión cerebral. Y esto hace que nuestra mente recree una situación nueva como ya vivida.

No obstante, al no existir pruebas 100% fehacientes sobre el tema es normal que el debate siga abierto y que estudiosos sigan investigando sobre el tema. Y es que, en materia de mente humana, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer.

Qué es un Déjà vu y por qué sucede - Tener un Déjà vu: teorías no científicas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un Déjà vu y por qué sucede, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Qué es un Déjà vu y por qué sucede

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ZOILA DAMEURY
por que siempre tengo muchos deja vu?

Qué es un Déjà vu y por qué sucede
1 de 3
Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Volver arriba