Compartir

La Defusión Cognitiva

Por Cristina Roda Rivera. Actualizado: 7 marzo 2018
La Defusión Cognitiva

Cognitive Defusion es una técnica que data desde los orígenes de la Terapia Cognitiva. Detectar los pensamientos y verlos como hipótesis en vez de como hechos objetivos. En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos de esta técnica llamada La Defusión Cognitiva.

Defusión Cognitiva

La terapia cognitiva Clásica y las Terapias Cognitivo-Conductuales actuales, pretenden controlar, eliminar, reducir la frecuencia, intensidad, etc, de los pensamientos negativos y sustituirlos por otros más deseables (a través de la disputa o el debate, la racionalización, la lógica, etc).

En ocasiones no funciona: Incrementos tanto en la intensidad, frecuencia, así como en la duración, e incluso, en la accesibilidad a los eventos privados (pensamientos, emociones, sensaciones corporales, étc) no deseados. - Por el contrario, desde la perspectiva de las TTG (Contextualismo funcional), el objetivo de las técnicas de Cognitive Defusion es reducir la credibilidad y el impacto de los pensamientos negativos; NO mediante la disputa y la lógica sino aprendiendo a ver los pensamientos como lo que son, pensamientos, y no como ellos dicen ser. Dicho de otro modo, intentan alterar las funciones negativas de los pensamientos en lugar de su forma, contenido o frecuencia. Se trata de no cambiar el contenido del pensamiento sino la relación que tenemos con ese pensamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Defusión Cognitiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre La Defusión Cognitiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

La Defusión Cognitiva
La Defusión Cognitiva

Volver arriba