Compartir

La importancia de la comunicación en la empresa

 
Por Maite Nicuesa. 21 enero 2019
La importancia de la comunicación en la empresa

La comunicación organizacional es clave para el correcto desarrollo de una empresa en tanto que la transmisión de información es determinante tanto a nivel interno como a nivel externo. La comunicación está presente en el trabajo en equipo y en la coordinación entre los distintos departamentos, pero también es esencial a nivel externo puesto que una empresa comunica información de sí misma a la sociedad y a los clientes.

Una comunicación que también está en constante evolución puesto que, actualmente, la realidad digital de muchas empresas también refuerza la imagen corporativa a través de la comunicación online. En este artículo en Psicología-Online reflexionamos sobre la importancia de la comunicación en la empresa.

Qué es la comunicación empresarial

Recibe también el nombre de comunicación corporativa y agrupa aquellas acciones que están perfectamente alineadas con el propósito de desarrollar un proyecto que se sustenta sobre la base de una comunicación interna para organizar las tareas de los distintos puestos de empleo y externa, para presentar ante el público los productos y servicios que forman parte del catálogo del negocio.

El significado de este concepto también puede comprenderse en su alcance integral a través de las funciones que sintetiza.

La importancia de la comunicación en la empresa - Qué es la comunicación empresarial

Funciones de la comunicación empresarial

A continuación, enumeramos cuáles son estas funciones:

1. Motivación externa

Una persona que no está motivada a nivel interno no logrará alcanzar un estado de ánimo de satisfacción con su labor diaria solo a través del refuerzo de la comunicación externa. Existen muchos tipos de motivación en el trabajo, sin embargo, el alimento del reconocimiento empresarial hacia los empleados es un pilar fundamental de recursos humanos. A través de este reconocimiento objetivo y basado en hechos, el equipo recibe el mensaje de que ha hecho un buen trabajo.

2. Desarrollo de la transformación digital de una entidad

Actualmente, muchas empresas están actualizando su imagen a través de acciones orientadas a posicionar su nombre en Internet. Por ejemplo, la creación de una página web es una idea posible tanto para grandes empresas como para pequeños negocios.

3. Generación de cambios

Una empresa avanza en la consecución de metas que determinan una dirección a seguir. Para emprender este proceso de cambio es indispensable contar con el activo de la comunicación como fuente de información.

4. Solución de una crisis corporativa

Una empresa puede vivir situaciones de crisis en las que su imagen puede verse dañada ante la ausencia de una respuesta adecuada. La comunicación empresarial tiene la función de definir el protocolo de actuación en este contexto. Descubre aquí cómo resolver un conflicto en el trabajo.

La importancia de la comunicación en la empresa - Funciones de la comunicación empresarial

Tipos de comunicación empresarial: ejemplos

Ahora que ya conoces la importancia de la comunicación en la empresa, ¿sabes cuáles son los distintos tipos de comunicación en la empresa?

Comunicación externa e interna

La comunicación externa es aquella que una empresa utiliza para conectar con los clientes habituales o posibles, proveedores e interlocutores externos a la misma. Hace referencia a la gestión de la imagen de marca en su vinculación con el entorno exterior.

Por el contrario, la comunicación interna remite a la correcta comunicación con los empleados como base fundamental para construir un equipo, mejorar la coordinación y lograr los objetivos previstos.

Comunicación formal e informal

La comunicación formal es aquella a través de la que se transmiten indicaciones específicas por medio de un protocolo de interacción establecido en la empresa. Por el contrario, la comunicación informal es aquella que se produce en el ámbito relacional de la experiencia de trabajo en el día a día.

Comunicación horizontal y vertical

La comunicación horizontal es aquella que se produce entre personas que desempeñan un mismo puesto de empleo en una empresa o mantienen un vínculo de compañerismo como parte del mismo departamento. Gracias a esta comunicación es posible coordinar las distintas funciones en ese grupo.

Por el contrario, la comunicación vertical es aquella que se produce a nivel ascendente o descendente.

Comunicación ascendente y descendente

Al analizar el organigrama de una empresa es posible observar una estructura en la que la comunicación puede realizar un movimiento ascendente cuando el mensaje se transmite desde los empleados hasta otros puestos de mayor responsabilidad. Así ocurre, por ejemplo, en la información transmitida por medio del un buzón de sugerencias.

La comunicación descendente, por el contrario, sigue la línea opuesta de expresión de un mensaje que es conducido desde la dirección hasta los empleados. También agrupa el ejemplo de quien ocupa un puesto de responsabilidad y envía una información clara a su equipo.

La importancia de la comunicación en la empresa - Tipos de comunicación empresarial: ejemplos

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

A continuación, te damos ideas para lograr este propósito:

1. Mejora de la comunicación interna

Por ejemplo, es posible implementar medidas para dar más voz a los empleados. O reflexionar sobre el tipo de liderazgo utilizado en la empresa con el fin de adoptar un estilo que facilite la superación de las dificultades en el trabajo en equipo. Descubre aquí algunos trucos para fomentar la comunicación asertiva en el trabajo.

2. Organización de reuniones de trabajo productivas

Una reunión no es efectiva por el simple hecho de convocarse. La convocatoria debe tener un horario de inicio, otro de cierre, un asunto que describe el tema a tratar, una programación y una planificación previa. Pero, además, las reuniones también pueden completarse con un seguimiento posterior.

3. Formación

Los objetivos de aprendizaje no solo pueden estar vinculados con la adquisición de competencias técnicas. La comunicación empresarial puede ser objeto de estudio para quienes desean formarse en esta materia.

4. Eventos de empresa

Dentro de las posibles medidas llevadas a cabo para mejorar la comunicación empresarial también puedes considerar este punto. Eventos que conectan con nuevos objetivos. Un acto de este tipo debe tener una razón específica que determina el motivo de la convocatoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de la comunicación en la empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario sobre La importancia de la comunicación en la empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?

La importancia de la comunicación en la empresa
1 de 4
La importancia de la comunicación en la empresa

Volver arriba