COMPARTIR

Tipos de liderazgo empresarial

 
Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 13 noviembre 2018
Tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo es fundamental para dirigir un equipo de personas diferentes que colaboran para alcanzar objetivos comunes como parte de un mismo proyecto. El liderazgo no es innato sino que se perfecciona en la práctica de la experiencia. A su vez, cada profesional personaliza un modelo de liderazgo a partir de su propio modo de ser. ¿Cuáles son los estilos más frecuentes que pueden inspirarte en el ejercicio de tus funciones? En Psicología-Online enumeramos cuáles son los tipos de liderazgo empresarial.

También te puede interesar: Estilos de liderazgo según Goleman

Tipos de liderazgo según la psicología

Definimos el liderazgo como la capacidad para poder gestionar a un grupo de personas y dirigir sus motivaciones hacia un objetivo en común. Todos los individuos tenemos cierto potencial para ser líderes. Sin embargo, existen diversos tipos y estilos de liderazgo.

Antes de comenzar a leer este artículo sobre tipos de liderazgo empresarial, te recomendamos hacer el siguiente test de liderazgo con resultados. Además, en este test podrás encontrar cuál es tu estilo de liderazgo según Goleman.

Tipos de liderazgo empresarial - Tipos de liderazgo según la psicología

1. Liderazgo participativo en la empresa

El líder que adopta este rol inspira al equipo por medio de un estilo que busca la mejora constante de resultados a través de un clima organizacional que da voz a los empleados.

Crea un entorno de trabajo en el que adquiere valor el nosotros. Por tanto, es una metodología que refuerza la participación integral de los miembros del equipo. Esto repercute de manera constructiva en la organización que nutre su potencial de evolución con las ideas y puntos de vista de quienes ocupan distintas posiciones dentro del organigrama. A su vez, esta posibilidad también incrementa la motivación intrínseca de los trabajadores que sienten que forman parte de un espacio en el que su voz se tiene en cuenta.

2. Liderazgo transformacional en la empresa

El líder transformacional es aquel que motiva a los integrantes de un equipo para llegar a ser su mejor versión generando esta influencia no solo a través de las palabras, sino también, del ejemplo. De este modo, los miembros de un equipo modelan los comportamientos ejemplares y admirables de ese mentor. Los empleados adquieren una mayor alineación en el nivel de compromiso y de implicación con la cultura organizacional. Este tipo de liderazgo pone en valor a la persona como motor del cambio. Cuando la transformación llega al corazón de un equipo, los resultados también mejoran.

3. Tipos de liderazgo empresarial: el líder coach

Otro de los perfiles más destacados en los negocios es el del líder coach. Una persona con capacidad y creatividad para buscar un cambio constructivo en la organización implicando a los actores que forman parte de ese sistema para que contribuyan a este fin poniendo el punto de atención en la ganancia que puede traer consigo esta evolución.

El coaching se convierte en la materia prima de este estilo de liderazgo por medio de la capacidad de escucha activa, la presencia consciente, las preguntas poderosas, el rapport, la comunicación asertiva y la definición de objetivos estimulantes. El líder coach observa la distancia que separa la situación actual del estado deseado. La distancia que separa ambos puntos queda conectada por una planificación.

Tipos de liderazgo empresarial - 3. Tipos de liderazgo empresarial: el líder coach

4. El líder mentor

El enfoque propio de este estilo de liderazgo pone en valor la experiencia del profesional que desde su rol guía a otros en el proceso de aprendizaje al compartir enseñanzas, formación y refuerzo. Es una persona que ofrece un proceso de acompañamiento constante para alimentar la autonomía y el potencial de los integrantes de ese equipo con el perfeccionamiento de habilidades, destrezas, recursos y competencias. Los colaboradores observan a un líder mentor como un maestro que inspira confianza y cercanía en la toma de decisiones.

5. Liderazgo carismático en la empresa

Este tipo de líder encarna el carisma en primera persona gracias a sus excelentes habilidades de comunicación verbal y corporal. Transmite un mensaje de entusiasmo, motivación y compromiso con el trabajo diario. Este carisma produce una respuesta de admiración en el entorno. Esta admiración es un estímulo de reconocimiento para quien se implica en el desarrollo de estrategias de cambio que suponen una ventaja competitiva para la organización. A su vez, desde el punto de vista humano y de las habilidades sociales, este reconocimiento al carisma hace que los colaboradores conecten emocionalmente con un líder a quien consideran como alguien cercano y próximo.

El líder carismático es aquel profesional que destaca por su capacidad de empatía y su simpatía. Pero, además, son líderes proactivos en el trabajo que buscan crear una nueva realidad a través de su propia influencia y la del equipo. ¿Cuál es el riesgo del liderazgo carismático? La visión que los demás tienen del líder puede cambiar a lo largo del tiempo a partir de determinadas circunstancias y factores de trabajo. Por tanto, esto también puede condicionar el reconocimiento de ese carisma si los empleados cambian de opinión respecto a la imagen que tienen de esa persona.

Tipos de liderazgo empresarial - 5. Liderazgo carismático en la empresa

6. Liderazgo optimista en la empresa

Cuando imaginas el ideal de un entorno de trabajo en el que desarrollarte personalmente es probable que no solo sueñes con la descripción de características inherentes al puesto de empleo, sino también, al factor humano. La empresa está formada por personas. Los niveles de alegría y felicidad aumentan a partir de un ambiente constructivo y agradable. El liderazgo optimista es aquel que cuida este factor vinculando siempre el optimismo y el realismo.

El pensamiento influye en las emociones y los sentimientos. A su vez, el plano emocional se refleja en la acción. El líder optimista es aquel que tiene una visión optimista y cree en la capacidad de alcanzar ese fin a través de un plan de acción. ¿Cómo se materializa el optimismo en la práctica del trabajo diario? Por ejemplo, el líder no solo observa a cada trabajador en la perspectiva de su realidad actual, sino también, en la capacidad de su crecimiento y evolución. Es consciente de las virtudes y cualidades de los miembros del equipo. El líder optimista es un profesional que alimenta el salario emocional de los trabajadores a través de la semilla de la alegría.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de liderazgo empresarial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de liderazgo empresarial
1 de 4
Tipos de liderazgo empresarial

Volver arriba ↑