Compartir

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama

La mayoría de las teorías de la personalidad tienen como objetivo principal conocer las características de los humanos y analizar nuestros comportamientos para encontrar trastornos o dificultades para adaptarnos a la sociedad. Pocas disciplinas psicológicas buscan la mejora del individuo y su bienestar personal independientemente de si tienen un problema o no. Sin embargo, existe un sistema de clasificación el cual busca el camino hacia la superación personal.

El crecimiento interior empieza por conocernos un poco más e identificar aquellas tendencias que nos impiden mejorar como persona. ¿Conoces los nueve tipos de personalidad del eneagrama? En este artículo de Psicología-Online, daremos a conocer cada uno de estos tipos, sus cualidades y sus debilidades.

También te puede interesar: 8 tipos de personalidad según Jung

El eneagrama de la personalidad

El eneagrama es una herramienta con muchos siglos de antiguedad. De hecho, su origen es confuso y es mucho más remoto que los inicios de la psicología. Esta teoría afirma que existen nueve tipos de personalidad, esta explica nuestra manera de relacionarnos con los demás, nuestros defectos, fortalezas y tendencias inconscientes.

Esta última característica hace del eneargama de la personalidad, una teoría muy poderosa y útil para conocernos mejor. Conocer nuestros miedos más profundos y saber en qué se centra nuestro ego puede arrojar un poco de luz y explicar aquellas conductas o decisiones que tomamos que ni siquiera nosotros entendemos.

El ego y la esencia

Según grandes teóricos del eneagrama, la condición humana tiene dos caras: el ego y la esencia. Ambas definen dos extremos de nuestro pensamiento, conductas y emociones. El ego es aquella parte inconsciente de nuestro ser encargada de buscar conflictos, provoca distorsiones mentales que cambian nuestra manera de percibir la realidad y es la base del sufrimiento personal. En cambio, la esencia es el carácter natural del individuo, sin adulterar ni distorsionar la realidad. Cuando conectamos con la esencia somos capaces de vivir libres y sin filtro.

Por norma general, todos actuamos en base al ego de nuestro eneatipo. Cada personalidad tiene unas distorsiones y un ego característico y, por lo tanto, cada tipo tendrá que actuar distinto para lograr librarse de los pensamientos y miedos que nos encadenan. El objetivo del crecimiento personal y espiritual estará centrado en identificar nuestro ego y conseguir conectar con la esencia.

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama - El eneagrama de la personalidad

Los nueve eneatipos

A continuación, describiremos brevemente los nueve tipos de personalidad del eneagrama o eneatipos. Para ello, los dividiremos en tres grupos:

  • Emocionales: tipos dos, tres y cuatro.
  • Mentales: tipos cinco, seis y siete.
  • Viscerales o instintivos: tipos ocho, nueve y uno.

Es posible que nos sintamos identificados con más de uno, es algo completamente normal puesto que el carácter está influenciado por muchos factores y nuestro estilo de conductas y pensamiento puede asemejarse a más de un eneatipo. Sin embargo, la clave para descubrir cuál es nuestro tipo de personalidad es leer cada uno de ellos y descubrir aquél que más resuena en nuestro interior.

Es importante comentar que, a pesar de estar numerados, ninguno de ellos es mejor o peor que el siguiente. Simplemente están ordenados así porque, según la teoría, están unidos de un modo muy específico según una estructura matemática, tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama - Los nueve eneatipos

Los eneatipos emocionales

La tríada emocional parte de la necesidad de relación, según la teoría del eneagrama, estos tres tipos de personalidad sienten una necesidad de querer y sentirse queridos, les importa muchísimo el contacto y necesitan relacionarse con otras personas.

Tipo DOS: el ayudador

La personas de este eneatipo centran toda su atención en los demás, buscan el amor a través de actos o gestos de ayuda hacia los demás y suelen sentir un tipo de "orgullo" al sentir que alguien les necesita. Quieren ser amados y sentirse queridos al precio que haga falta. No se enfocan en sus necesidades y eso puede afectar a su bienestar personal. El objetivo de crecimiento de un DOS será aprender a darse amor y dejar de necesitar cariño externo, reconocer su humildad y dejar atrás el sentimiento de orgullo.

Tipo TRES: el triunfador

"Yo soy lo que hago" es una frase que describe muy bien a estas personas. El tipo TRES se caracteriza por una tendencia a actuar como él o ella cree que los demás quieren que actúe. Les importa muchísimo la imagen que proyectan hacia los demás y viven por y para ella. El camino hacia el bienestar del tipo TRES estará orientado a dejar atrás la vanidad y actuar acorde con sus sentimientos y emociones propias, dejando de poner el foco en lo que piensen los demás.

Tipo CUATRO: el melancólico o individualista

Estas personas conectan profundamente con las emociones, tienen una fuerte necesidad inconsciente de sentirse queridos, de ser únicos y especiales, suelen desarrollar trastornos relacionados con la depresión y tienen un profundo sentimiento de inferioridad. Son el tipo de personalidad más creativo pero a su vez más melancólico y pesimista. El consejo psicológico para un individuo con personalidad CUATRO estará centrado en cultivar un sentimiento de igualdad hacia los demás, la autoestima y en dejar quererse.

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama - Los eneatipos emocionales

Tipos de personalidad mentales

Las personalidades mentales son aquellas cuya necesidad básica se centra en encontrar la seguridad, necesitan analizar con precisión las situaciones y personas que les rodean para poder sentirse seguros.

Tipo CINCO: el investigador

Aquellas personas analíticas, observadoras y perceptivas suelen describirse en el tipo de personalidad CINCO. Su mundo está en su cabeza y pocas veces lo comparten, tienen una profunda dificultad para conectar con las emociones y más si son ajenas. El camino hacia el crecimiento de una persona con un eneatipo CINCO será dirigido a salir del aislamiento personal y compartir sus pensamientos y emociones con los demás.

Tipo SEIS: el leal o "el soldado"

Los individuos que se definen como eneatipo SEIS son aquellos cuyo valor principal es la sinceridad y la fidelidad. Suelen ser extremadamente ansiosos y desconfiados, tienen miedo a lo desconocido a a todo lo que les pueda hacer algún tipo de daño emocional. Los objetivos emocionales del SEIS serán encontrar el valor dentro de ellos y aprender a confiar en sus aptitudes.

Tipo SIETE: el entusiasta

Activos, vivaces, distraídos...los SIETE son un eneatipo lleno de energía y ansias de libertad. Son personas que escapan de la rutina haciendo mil planes para distraerse, buscan constantemente experiencias nuevas y satisfactorias y suelen vivir bajo una máscara de alegría para evitar conectar con el dolor y la realidad cuando esta es poco agradable. El consejo psicológico para que el tipo SIETE pueda mejorar estará basado en la toma de responsabilidades, la madurez emocional y la conexión con la realidad.

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama - Tipos de personalidad mentales

Los eneatipos viscerales o instintivos

Finalmente, entre todos los tipos de personalidad del eneagrama, nos encontramos con la tríada visceral o instintiva. Este grupo de personalidades tienen una profunda fijación en la necesidad de autonomía, necesitan autoafirmarse y defender su propio territorio.

Tipo OCHO: el territorial o el líder

Las personalidades de tipo OCHO se caracterizan por un fuerte control sobre su entorno y por querer ocultar a toda costa sus debilidades. Son personas combativas, agresivas y orientadas al poder. Buscan amparar a aquello individuos que ellos consideran "merecedores de protección" e intentan imponer sus ideas a toda costa. Para que un OCHO pueda crecer emocionalmente es recomendable un trabajo orientado a recuperar la inocencia y bondad propia del niño interior, aceptar sus debilidades y aprender a vivir en el amor.

Tipo NUEVE: el pacificador

Las personas de este eneatipo son individuos tranquilos, mediadores y con tendencia a evitar el conflicto. Necesitan que en su entorno reine la paz y la armonía. No suelen enfrentarse con los demás porque no quieren romper esa tranquilidad interna, es por ello que se sienten incómodos con los cambios y los retos inesperados. Los objetivos recomendados para el tipo de personalidad NUEVE estarán relacionados con mostrar sus emociones, aprender a tomar decisiones y quererse respetando sus deseos reales.

Tipo UNO: el perfeccionista

El primero de los eneatipos se caracteriza por un ego muy centrado en la disciplina, busca señalar siempre los errores de todo lo que ve y es incapaz de dejar un detalle sin arreglar. Son ordenados y tienen una concepción muy marcada de lo que está bien y lo que está mal. A pesar de sus buenas intenciones, en su búsqueda de la perfección pueden herir los sentimientos ajenos al señalar siempre los detalles negativos. El trabajo psicológico del UNO se basará en encontrar la paz, ser menos autoexigente, cultivar la bondad, aceptarse a sí mismo y a los demás.

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama - Los eneatipos viscerales o instintivos

Los tests para descubrir el eneagrama

Es posible que, a primera vista, no nos sintamos identificados con ninguno de los eneatipos (o creamos que poseemos características de más de uno). Es por ello que el camino para descubrir el eneagrama puede ser un poco más complicado. Es importante comentar que existen subtipos dentro de los mismos eneatipos y, por esa misma razón, hay un gran abanico de personalidades que pueden formar parte de un mismo tipo.

Existen multitudes de tests en línea para descubrir el eneagrama, sin embargo, la mejor prueba siempre será analizarnos a nosotros mismos y descubrir qué características y miedos inconscientes coinciden mejor y suenan con más fuerza dentro de nuestra mente, la mejor prueba siempre será nuestra propia psique.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 9 tipos de personalidad del eneagrama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Los 9 tipos de personalidad del eneagrama

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Damaris
Sorprendente, me senti identificada con el 7... ahora entiendo porque siempre quise viajar y hasta lo necesitaba!! yo quería huir, lo sentia... y ahora lo entiendo todo. Gracias por tan bendita informacion!!!
Su valoración:
Josep
Me gustó, muchas gracias! Soy un 5
Su valoración:
Mariano
Creo que soy un DOS, muchas gracias por el artículo muy útil

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama
1 de 6
Los 9 tipos de personalidad del eneagrama

Volver arriba