Compartir

Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Júlia Rovira. Actualizado: 17 agosto 2020
Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?

En las relaciones de pareja, mayormente, salen a flote todas nuestras inseguridades, emociones, carencias, etc… Es entonces cuando podemos trabajarlas de forma consciente con alguien que nos aporte confianza, como podría ser nuestra pareja. Debemos saber que aquello que nos molesta de nuestra pareja (y en todas nuestras relaciones personales) son emociones, creencias y/o pensamientos que debemos trabajar nosotros/as mismos/as o de los que debemos aprender alguna cosa. ¿Y eso qué significa? Que el hecho de que a tu pareja le moleste que salgas de fiesta, por ejemplo, representa que existen algunos temas que debe resolver para estar más tranquilo/a y confiado/a.

Actualmente, el ocio nocturno, y más en la población joven, está dentro de nuestro día a día, es por este motivo que tenemos que lidiar y trabajar los pensamientos y emociones que se nos despiertan cuando esto sucede. En este artículo de Psicología-Online os explicaremos por qué nos molesta que nuestra pareja salga de fiesta y qué hacer al respecto.

Por qué te molesta que tu pareja salga de fiesta

Muchas veces nuestra mente entra en pánico frente una situación como la de que tu pareja salga de fiesta ya que nos podemos sentir inseguros/as al haber muchos estímulos concretos, como el alcohol, otras personas, la música, el baile, etc, y debemos analizar más profundamente qué emociones nos surgen en ese momento.

Es útil saber diferenciar si lo que sientes es tristeza, miedo, desconfianza, rabia, celos, bloqueo o indiferencia, por ejemplo. Cada una representa una carencia que debe trabajarse desde un punto distinto al resto. Haz una reflexión de si este hecho te sucede con más personas de tu entorno o solamente con tu pareja. Si solamente te sucede con tu pareja, es aconsejable que analices en qué momentos te sucede, por qué razones crees que te sucede, qué emociones sientes en ese momento y que puedas mantener una conversación con él/ella o con una persona de confianza. Una vez analices los motivos del conflicto con esta situación y lo hables abiertamente con alguien de confianza, puedes analizar profundamente si las creencias, ideas o pensamientos que tienes acerca de ello son reales y/o si las quieres seguir experimentando.

El hecho de que te moleste que tu pareja pueda ir a divertirse o asistir a un ambiente festivo puede tener sus raíces en:

  • Falta de confianza en uno/a mismo/a.
  • Miedo a la pérdida.
  • Apego.
  • Celos. En este artículo explicamos qué son los celos en psicología.
  • Inseguridad.
  • Desconfianza de sus conductas tanto contigo mismo/a y/o con otras personas.

Por qué tu pareja no quiere salir de fiesta contigo

En esta situación es importante conocer el motivo por el cual no quiere salir de fiesta contigo.Puede que tu pareja le apetezca compartir contigo muchas otras situaciones y experiencias, pero el hecho de que, el salir de fiesta quiera compartirlo con sus amigos/as y/o compañeros/as del trabajo, por ejemplo, y no debería ser motivo de conflicto. En una pareja, el hecho de relacionarte con tu círculo de amigos/as fuera de la pareja es muy beneficioso ya que aporta felicidad, desconexión y otras experiencias enriquecedoras.

Pero, si este tema te preocupa, la comunicación con tu compañero/a es vital para aclarar tus dudas ya que, solo él/ella te las podrá resolver.

¿Qué hacer cuando tu pareja te dice que saldrá de fiesta?

¿Qué puedes hacer cuando tu pareja quiere salir de fiesta o cuando te dice que no quiere que salgas tú de fiesta?

  • En los dos casos debemos mantener una conversación sincera y saludable, como hemos mencionado anteriormente.
  • La comunicación es uno de los pilares fundamentales en una pareja y cuando sentimos molestia o dolor con ciertas situaciones debemos ser capaces de poder hablarlo abiertamente con él/ella.
  • Tanto si eres tú la persona que no quiere que su pareja salga de fiesta como si es ella la que no quiere que salgas tú, se debe preguntar el por qué de esta negación. ¿Por qué motivo no quieres o no quiere que esto suceda? ¿Qué le/te incomoda, molesta o duele?
  • Como personas adultas que somos, debemos ser capaces de reconocer nuestras emociones, sentirlas e intentar trabajar con ellas para sanarlas y mejorarlas. En este artículo explicamos estrategias, técnicas y ejemplos del manejo de las emociones.
  • Si lo que experimentas son celos, puede que debas trabajar tu propia autoestima y la confianza hacia la otra persona. Aquí encontrarás por qué se producen los celos en la pareja y cómo eliminarlos.
  • Si sientes celos y además crees que tu pareja pueda ser infiel o pueda actuar de forma que a ti no te agrada, debes comunicárselo y valorar entre los/las dos cómo trabajarlo.
  • Si por el contrario es tu pareja la que te niega que salgas de fiesta, debes hablar con él/ella y empatizar con las emociones que puede estar sintiendo. Es importante que tu pareja entienda que estás abierto/a a escucharlo/la y a intentar entender sus pensamientos.
  • Los celos nacen de inseguridades frente a experiencias pasadas y/o hechos presentes o futuros que nos causan preocupación. En este artículo puedes ver 10 consejos psicológicos para superar la inseguridad.
  • La comunicación debe ser sincera y saludable por ambas partes ya que, la finalidad de ello es poder encontrar los motivos, trabajarlos y entablar una mayor confianza en la relación.
  • Si tu pareja no está preparada para mantener esta conversación o no se siente seguro/a ni con interés de analizar los motivos que lo llevan a tomar esas decisiones, entonces eres tú mismo/a quién debe actuar acorde con tus valores. Ninguna persona puede ejercer el poder de decidir sobre tus acciones y/o pensamientos y no debes darle este poder a tu pareja. Cada individuo es capaz de tomar sus propias decisiones y es libre de actuar como siente que debe actuar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?
Me molesta que mi pareja salga de fiesta, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba