Compartir

Mi pareja es asexual, ¿qué hago?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 18 noviembre 2020
Mi pareja es asexual, ¿qué hago?

Vivimos en una sociedad donde se le da mucha importancia al sexo y se hipersexualizan muchas cosas, aunque falte mucha educación sexual. Tenemos muchos estímulos erótico-sexuales en las películas, en anuncios, pero poca comprensión de lo que verdaderamente significa la sexualidad y sus dimensiones. Por ello, nos resulta muy extraño que alguien no tenga deseo sexual. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a hablar de qué hacer si tu pareja es asexual, explicaremos qué significa, signos que nos pueden indicar que estamos con alguien asexual, las características de una persona asexual, cómo viven el amor y cómo debemos actuar.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

¿Qué significa ser asexual?

En primer lugar, veamos el significado de persona asexual. Una persona que se considera asexual es aquella que no experimenta atracción sexual hacia otras personas, presentando, de ese modo, bajos niveles de fantasías eróticas y que se sienten más a gusto no involucrándose en actividades sexuales que impliquen a otras personas.

Cabe mencionar que la asexualidad no constituye un grupo homogéneo, no hay una asexualidad, sino que este término que comprende distintas y diversas experiencias sobre la sexualidad.

  • Hay personas que son asexuales, pero sí que presentan el deseo de establecer relaciones de pareja. Los llamados “asexuales románticos” presentan una atracción romántica.
  • Además, también encontramos una amplia variedad sobre las actitudes que adoptan las personas asexuales ante el sexo. Hay algunas personas que se consideran “sexo-positivas”, es decir, que a pesar de ser asexuales, consideran el sexo como algo positivo y sano, pero no tienen deseo de experimentarlo.
  • Por otro lado, existen personas asexuales “sexo negativas” o “antisexuales”, estas se oponen al sexo.
  • Por último, encontramos los llamados “repelidos” aquellas personas asexuales que encuentran el sexo desagradable.

En este punto debemos añadir que, en ocasiones, las personas asexuales sí que presentan cierto interés en conductas sexuales, pero solitarias, no en aquellas que involucran a otras personas y, en muchas ocasiones, con la finalidad de relajarse.

¿Cómo saber si mi pareja es asexual?

"Creo que mi pareja es asexual." Para saber si tu pareja es asexual, veamos las características de una persona asexual.

No necesita el contacto sexual

La señal principal de que tu pareja puede ser asexual es que no tiene necesidad asexual en la relación y no solo eso, sino que además rehúye de este tipo de prácticas y favorece otras para mantener el contacto contigo.

No presenta atracción física hacia ti

Uno de los signos de ser asexual es que la persona asexual probablemente no mostrará interés por aquellos rasgos más superficiales de ti, por lo que los cumplidos no serán abundantes en la relación, será capaz de atribuir las cualidades, pero no de admirarlas.

La relación es emocional

La relación de pareja con una persona asexual es meramente emocional, con lo que la persona sí que puede sentir amor por otra persona y cubrir las necesidades en este ámbito, el ámbito sexual es el que se ve mermado por la falta de interés y de atracción.

Mi pareja es asexual y yo no

Una persona asexual se puede enamorar y puede querer mantener una relación de pareja. Cuando nos encontramos ante una persona asexual, pero con deseo de mantener una relación amorosa, pueden surgir distintos conflictos. Para ello es importante:

Mejorar la comunicación

Las personas asexuales en relaciones amorosas, muchas veces, por la presión social que hay sobre el sexo, se sienten como presionados o estigmatizados por no sentir interés o atracción sexual. Es importante que como pareja podáis hablar abiertamente y sin tapujos sobre cómo os sentís con vuestra intimidad que inquietudes tenéis, incomodidades. Mantener una comunicación fluida ayuda a poder expresar todo tipo de sentimientos que puedan aflorar en esta situación.

Reinventar el sexo

Quizás es momento de practicar más la autoexploración. No todo el sexo tiene que ser coital, quizás hay otros campos que podáis experimentar cada uno de vosotros/as de forma individual, pero quizás compartiendo espacio.

Plantear el tipo de relación

Estudios explican que hay personas asexuales que aceptan relaciones abiertas con la condición que el enlace con la otra persona sea meramente sexual y sigan manteniendo el vínculo emocional con él o ella. Básicamente, buscar a alguien para cubrir y satisfacer las necesidades sexuales de la pareja.

Informarse en educación sexual

Vivimos en un mundo hipersexualizado, pero con poca educación sexual, no se nos enseña qué orientaciones sexuales hay, de cuantas formas puede vivir la sexualidad una persona, o qué es realmente la sexualidad y cuántas esferas de la vida de una persona implica. Es por ello que, si te encuentras ante una pareja asexual, es un buen momento para formarte en educación sexual.

Acudir a terapia de pareja

Una buena forma de poder sacar adelante la relación siendo ambos de orientaciones sexuales distintas y con deseos parecidos (y a la vez no tanto) es acudir a terapia de pareja. Esta os puede proporcionar herramientas para facilitar vuestra relación.

En este artículo encontrarás más información sobre la asexualidad.

¿Mi pareja se ha vuelto asexual?

La asexualidad es una orientación sexual, por lo que no es algo que te vuelves, sino que forma parte de tu identidad como persona. Cuando se dice que una persona "se ha vuelto asexual", el término está mal empleado, en el caso que el deseo sexual estuviese presente y ahora ya no está, se hablaría de un deseo sexual hipoactivo.

Si la persona antes tenía deseo sexual y ahora ya no, puede haber diferentes motivos. Puede estar causado y responder a distintos factores, como la ansiedad y depresión, abusos sexuales, estrés, normas culturales, incomodidad con el propio cuerpo, malestar con la pareja, duelos, disfunciones, cambios hormonales, consumo de según qué fármacos (antidepresivos), ciertas enfermedades, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja es asexual, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beier, K.M. (2006). Biopsychosocial understanding of human sexuality. Prerequisite for diagnostics and treatment in sexual medicine. Uroloqe, 45 (8), 956-959.
  • Catri, F. (2017). Revisión narrativa de la asexualidad en la especie humana como una orientación sexual. Apuntes de Psicología, 34(1), 5-18.
  • Scherrer, K.S. (2008). Coming to an Asexual Identity: Negotiating Identity, Negotiating Desire. Sexualities, 11 (5), 621-641.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi pareja es asexual, ¿qué hago?
Mi pareja es asexual, ¿qué hago?

Volver arriba