menu
Compartir

Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal?

 
Por Anais García Linares. Actualizado: 23 febrero 2021
Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal?

Las relaciones de pareja tienden a estar relacionadas a la conexión y apoyo emocional, además de la compenetración de otras áreas de la vida de ambas personas. ¿Qué pasa cuando uno de los dos ignora al otro? ¿Qué significa que tu pareja te vea llorar y no haga nada?

Puede ser un asunto grave, ya que esto supone la no atención y la falta de apoyo emocional por omisión o incluso un comportamiento pasivo-agresivo por parte de quien ignora. A la vez, podría tratarse simplemente de alguien que no cuenta con la inteligencia emocional que le permita actuar ante esta clase de circunstancias. En este artículo de Psicología-Online, respondemos a la siguiente pregunta: Mi pareja me ve llorar y no hace nada ¿es normal?

Por qué mi pareja no me consuela cuando lloro

Lo usual es que ante el llanto de alguien más la persona reaccione, más aun si se trata de alguien con quien tiene una relación emocional estrecha. Esto denota empatía y preocupación por el bienestar de sus iguales. Cuando se trata específicamente de un/a compañero/a emocional que raramente responde a alarmas como el llanto, ciertamente es algo llamativo.

Entonces, ¿por qué mi pareja no me consuela cuando lloro? Entendiendo que las relaciones de pareja tienen como uno de sus pilares el soporte emocional, es natural que te resulte sospechoso que tu pareja no demuestre empatía o interés ante acciones que representan un malestar emocional. El motivo por el cual él/ella no responde, activa o inmediatamente, puede tener distintos orígenes. Te contamos algunas posibles causas de por qué mi pareja no me consuela cuando lloro:

  • Escasez de herramientas emocionales: esto se traduce al hecho de que la persona no cuenta con habilidades que le permitan reaccionar de acuerdo a lo esperado en situaciones emotivas. Por lo tanto, evitan estas situaciones intencionalmente, reaccionan de manera inusual o simplemente se paralizan ante ello.
  • Falta de empatía: esta es una característica generalmente presentada en sociopatías, aunque hay quienes la poseen sin necesidad de calificar como casos clínicos. Una persona con baja capacidad de respuesta emocional usualmente carece de empatía por sus iguales. Esto limita tus campos de acción al respecto, ya que se trata de una condición intrínseca. En estos casos, te recomendamos el siguiente artículo: Falta de empatía en la pareja, ¿qué hacer?
  • Comportamiento pasivo-agresivo: consiste en agredir de forma pasiva, generalmente indirecta, a la otra persona. Ignorar a alguien es una práctica común en este tipo de comportamientos. Descubre más sobre el comportamiento pasivo-agresivo: qué es, ejemplos y tratamiento.
  • Falta de compromiso: si se habla de una relación de pareja, se asume la presencia del amor consumado. Tomando en cuenta la definición de amor de Sternberg1: se describe como amor consumado la presencia de intimidad, pasión y compromiso. Así pues, la falta de compromiso supone que no se está actuando conforme lo esperado en el rol de apoyo emocional.

¿Es normal que mi pareja me vea llorando y no haga nada?

Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal? En líneas generales, es importante identificar si este acto de omisión se presenta exclusivamente hacia ti o si también incluye a otras personas con relaciones interpersonales estrechas. La intención es que logres definir si se trata de algo intencionalmente dirigido hacia ti. No obstante, ignorar el llanto de la pareja puede considerarse un indicador de malestar emocional en la persona, ya que va en contra del apoyo y compromiso propios de una relación de pareja establecida.

Se trate de conflictos internos o conflictos de pareja, lo cierto es que hay un asunto qué atender por parte de ambos. Si se llega a tratar con acciones deliberadas con intención pasivo-agresiva, se hace mayor la necesidad de aclarar el panorama. Es por ello que se sugiere tomar en cuenta si esta persona actúa de otras maneras para resolver el conflicto.

Siento que mi pareja no me quiere

Siguiendo con lo anteriormente propuesto, es posible que tu pareja si que te quiera y reacciona cuando te ve llorar, solo que lo hace de una forma distinta a la esperada, acorde con sus herramientas emocionales. De acuerdo a Gary Chapman2, las demostraciones de afecto varían de persona en persona, según su forma de entender e interpretar el cariño.

Así pues, es prudente que te asegures de cuál es la realidad entre tú y tu pareja antes de afirmar que te quiere o que no lo hace. De igual modo, también es fundamental que identifiques si hay rasgos de agresividad pasiva en tu pareja y qué tan probable es que esté ejerciendo estas técnicas sobre ti. En este artículo, te contamos por qué dice que me quiere pero no me lo demuestra.

Finalmente, si ya has podido identificar que hay una hendidura en la relación, lo mejor que se puede hacer es visitar a un/a psicólogo/a o terapeuta de parejas que os apoye en la resolución de esta situación.

Qué hacer si mi pareja pasa de mí

¿Qué hacer si mi pareja pasa de mí? Si notas que últimamente ha habido un distanciamiento entre tu pareja y tú, quizá pienses que te hace menos caso del que debería. En este artículo, te contamos por qué mi pareja está distante. A continuación, te damos algunos consejos para estas situaciones:

  • Intenta identificar cuál es el origen o causa de su comportamiento.
  • Habla con tu pareja: a veces puedes sentir que tu pareja te hace poco caso, pero en realidad es que le ocurre algo y no sabe como gestionarlo.
  • Si has intentado arreglar las cosas, pero tu pareja sigue reaccionar, es importante que la falta de atención no se convierta en una falta de respeto.
  • Déjale espacio si es necesario y céntrate en ti mismo/a.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Sternberg, R. (1988). El triángulo del amor. Intimidad, pasión y compromiso. Paidós. Ibérica.
  2. Chapman, G. (1995). Los cinco lenguajes del amor. Colombia. Unilit.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal?
Mi pareja me ve llorar y no hace nada, ¿es normal?

Volver arriba