Terapia de pareja

Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago?

Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago?

Aunque nos cueste admitirlo, el dinero puede llegar a convertirse en un serio problema en una relación. En una ocasión realicé una encuesta informal al respecto y el 30% de las personas afirmaban que era importante que su pareja les pudiera ofrecer una estabilidad económica. Por lo tanto, podría decirse que es uno de los pilares fundamentales en una relación, junto con otros muy importantes como la comunicación o el afecto.

Por ello, encontrarnos en la situación de que un miembro de la pareja no quiere compartir el dinero con el otro puede generar incomodidad y desconfianza pero, ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos 10 consejos para evitar problemas con la pareja por dinero.

Índice

  1. Conocer la situación económica de cada uno
  2. ¿Por qué quieres que comparta su dinero?
  3. Lucha de poderes
  4. Háblalo con tu pareja
  5. Saber cómo te gustaría que lo compartiera
  6. Escuchar por qué no quiere hacerlo
  7. Aceptar el desacuerdo
  8. Saber cómo de importante es para ti
  9. Hacer una cuenta común
  10. Conocer otros aspectos

Conocer la situación económica de cada uno

Algo importante que hay que tener en cuenta para evitar tener problemas con tu pareja sobre el dinero es conocer la situación financiera de cada uno. Puede ser que no quiera compartir su dinero contigo porque su sueldo sea inferior al tuyo y, por lo tanto, podría pensar que no tiene porqué hacerlo.

¿Por qué quieres que comparta su dinero?

Está bien, sabemos que no quiere compartir su dinero contigo, pero ¿cuál es el motivo por que el que quieres que comparta su dinero? ¿por qué piensas que todo debe ser de los dos y compartirlo? Poder transmitirle un motivo por el que quieres que comparta su dinero contigo podría facilitar las cosas.

Lucha de poderes

Piensa si detrás de esta necesidad por compartir el dinero se esconde una lucha de poder en la relación y el dinero se ha convertido en el medio por demostrar quién es el que "lleva los pantalones". Detectar esto será un gran paso para poder afrontar el problema desde la calma y la serenidad en vez y no tanto desde la rabia y la imposición.

Háblalo con tu pareja

Si para ti es importante compartir el dinero de tu pareja, comunícaselo y explícale qué es lo que significa para ti compartir la economía de ambos, así como expresarle cómo te gustaría hacerlo.

En este artículo encontrarás Cómo tener una relación de pareja sana.

Saber cómo te gustaría que lo compartiera

Hay diferentes formas de compartir el dinero con tu pareja, ya sea mediante regalos u ofrendas o bien compartiéndolo en una cuenta conjunta. A su vez, en ocasiones el conflicto puede ser consecuencia de que tengas un concepto preestablecido de lo que significa compartir el dinero y cómo te gustaría que lo compartiera tu pareja.

Sin embargo, debes tener en cuenta que tal vez tu pareja piense de otra forma, con otro concepto en mente. En este caso sería importante que pusierais sobre la mesa qué es lo que espera cada uno y cómo llevarlo a cabo para poder llegar a una acuerdo.

Escuchar por qué no quiere hacerlo

Tan importante es que tu puedas exponer tus ideas y que el o ella las escuche, como lo contrario, poder escuchar sus motivos para no hacerlo si sigue pensando así o conocer cuáles son sus condiciones para poder compartir su dinero.

Aceptar el desacuerdo

Puede ser que aunque habléis y le expliques porque para ti es importante compartir el dinero, el o ella siga sin querer compartirlo contigo. En este caso será necesario aceptar su decisión y pactar cómo vais a funcionar económicamente sin que comparta su dinero contigo. Por ejemplo, saber si cada uno paga lo suyo cuando salgáis a hacer actividades fuera, si cada día invita uno de la pareja o cuál es la forma en la que vais a hacerlo.

Por otra parte, en el caso de vivir en la misma casa, es importante también pactar cómo se vana a pagar las facturas y otros gastos domésticos para no perjudicar la convivencia.

Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago? - Aceptar el desacuerdo

Saber cómo de importante es para ti

Plantearte la importancia que tiene para ti poder compartir dinero en una relación es relevante para ver si es uno de los requisitos principales para ti en la relación, y si esto podría llegar a cuestionar el mantenimiento de la misma a largo plazo.

Hacer una cuenta común

Quizá una solución factible podría ser la creación de una cuenta común en la que ambos ingresarais la misma cantidad de dinero mensualmente o semanalmente para un objetivo común como puede ser un viaje, tener un fondo para ocio, la compra de un inmueble conjunto o cualquier otro fin que se os ocurra.

Conocer otros aspectos

Conocer otros aspectos y áreas a las que pueda estar afectando que tu pareja no comparta dinero contigo y pensar cómo solucionarlas, así como averiguar si compartir el dinero es la única solución es empezar para solucionar el conflicto o si bien existe otra posibilidad con la que ambos podáis sentiros cómodos.

Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago? - Conocer otros aspectos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • De dios, S., 2019. Dinero y pareja, una combinación de cuidado. La mente es maravillosa. Recuperado de: Dinero y pareja, una combinación de cuidado - La Mente es Maravillosa
  • Dema, S., 2008. Una pareja, dos salarios. El dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso. Colección monografías, 225 (1), 200-202.
  • Guerri, M., 2021. ¿Cómo influye el dinero en la relación de pareja?. Psicoactiva. Recuperado de: ¿Cómo influye el dinero en la relación de pareja? (psicoactiva.com)

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angelina aguirre
Tengo 30 años de casada con mi esposo tenemos 3 hijos pero ya son casados vivimos solos otra ves pero el nunca me quiere dar dinero les molesta sile pregunto de irs nose nada de la cuenta del banco tiene 2 negocia y siempre me asignó infiel y mi problema es que no tengo a nadie mis papás ya fallecieron y estoy muy sola no tengo amigas No hablo con nadie y la verdad estoy muy desesperada porque nome quiere dar dinero y el todos los días llega tarde aveces ni viene seca de vacaciones con su querida y a mi no me da para irme de perdida por un cono los domingos tambien se va nunca esta conmigo Jonás me tiene de su creada y yo lo emigre
1 de 3
Mi pareja no quiere compartir su dinero conmigo, ¿qué hago?