Compartir

Modelo de Filtro Rígido y Atenuado

Modelo de Filtro Rígido y Atenuado

Modelos de Filtro: Los modelos de filtro recurren a la analogía de cuello de botella, es decir, postulan la existencia de un filtro que regula la entrada de los inputs. Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.

Modelo de Filtro Rígido de Broadbent

Modelo de filtro rígido de Broadbent: Los experimentos realizados por Broadbent consisten en presentar al sujeto simultáneamente 2 mensajes verbales de forma dicótica, el sujeto atiende a uno de ellos y luego es capaz de recordarlo, pero el mensaje no atendido no es recordado.

Esto no es del todo cierto ya que Cherry (1953) desarrolló una variante experimental que consistía en introducir variaciones en el mensaje irrelevante. Estas variaciones consistían en lo siguiente: el mensaje irrelevante comenzaba en un idioma y terminaba en otro. el mensaje irrelevante comenzaba con una voz masculina y terminaba con una femenina. el mensaje irrelevante era interrumpido por una señal auditiva... Al preguntar a los sujetos por el mensaje irrelevante no recordaban el contenido ni el idioma, pero en algunos casos advirtieron el cambio de voz o la señal auditiva, lo que implica que el mensaje irrelevante recibe un procesamiento elemental, al menos en sus rasgos físicos aunque no de sus propiedades semánticas.

Un paradigma experimental desarrollado por Broadbent (1954) conocido como la técnica de amplitud de memoria dividida nos informa de que cuando se presenta un mensaje verbal de modo simultáneo y dicóticamente (por ejemplo: dígitos) los sujetos recordaban ambos mensajes, pero no en su orden real de presentación, sino agrupados por canales. Sólo cuando la velocidad de presentación se hace muy lenta (un ítem cada 2 segundos) los sujetos recuerdan los ítems en su orden real de presentación. Ej.: Oído Izquierdo: a, s, d. Oído Derecho: q, w, e. El orden de presentación fue: a, q, s, w, d, e. El sujeto recuerda: a, s, d, q, w, e ó q, w, e, a, s, d.

No lo recuerda según el orden real de presentación, sino agrupado por canales.

Los principios básicos del modelo de Broadbent:

  • El sujeto recibe del medio muchos mensajes sensoriales, estos serán procesados en paralelo, al mismo tiempo, y se retienen transitoriamente en la memoria sensorial.
  • Pero como según Broadbent, sólo podemos procesar un mensaje cada vez para evitar la sobrecarga del canal central existe un filtro que elige qué mensaje va a pasar al canal central.

El resto de la información se pierde. Pero, ¿de qué depende que un mensaje sea seleccionado? Según este autor dependerá de las propiedades del estímulo y de las necesidades del organismo. El modelo propuesto por Broadbent es denominado de filtro rígido porque propone que el filtro es un dispositivo de todo-o-nada que solo se centra en un mensaje cada vez.

Modelo de Filtro Atenuado de Treisman

Modelos de Filtro: Los modelos de filtro recurren a la analogía de cuello de botella, es decir, postulan la existencia de un filtro que regula la entrada de los inputs. Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es.

De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes. Modelo de filtro atenuado de Treisman: Treisman realizó experimentos cuyos resultados indicaban que el filtro no es de todo-o-nada, como afirmaba Broadbent, ya que permite que el mensaje irrelevante sea analizado, por lo menos en aquellos casos en el que es discriminable en relación con el mensaje principal.

Treisman (1969) propone que el filtro es un mecanismo de atenuación de todos los mensajes. El mensaje relevante traspasa el filtro mientras que los demás -irrelevantes- son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento. El modelo propuesto por Treisman es similar al de Broadbent, la diferencia fundamental es el modo de operar del filtro, es diferente ya que para Treisman el filtro atenúa los mensajes irrelevantes, y el mensaje irrelevante recibe cierto análisis. Los mensajes atenuados reciben algún tipo de análisis, de esto se desprende el hecho de que si se detecta algún rasgo sobresaliente en uno de los canales no atendidos, nuestra atención se desviará hacia dicho mensaje.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Modelo de Filtro Rígido y Atenuado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Modelo de Filtro Rígido y Atenuado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Modelo de Filtro Rígido y Atenuado
Modelo de Filtro Rígido y Atenuado
Volver arriba