Compartir

Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas

 
Por Paula Martínez Barral. 27 noviembre 2019
Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas

¿Has oído hablar alguna vez del cinismo? ¿Sabes que en la antigüedad el cinismo era una corriente filosófica muy importante? ¿Conoces a personas cínicas? Hoy intentamos contaros qué es el cinismo, respondiendo a todas las preguntas anteriores y remontándonos a los orígenes del mismo.

El cinismo es un término que hace referencia a una forma de ver el mundo que nos rodea, especialmente referido a la sociedad en la que el individuo está inmerso. Y ya que nosotros formamos parte de esa sociedad, es importante saber qué se entiende como una persona cínica, cuáles son sus características, y, si tenemos que tratarlas, cómo lidiar con ellas. Por ello, en este artículo de Psicología-Online encontrarás la definición, las características y cómo lidiar con personas cínicas.

Definición de personas cínicas

Para conocer las características de las personas cínicas primero es necesario conocer qué se refiere el término cinismo.

¿Qué es el cinismo?

El término cinismo fue acuñado a raíz de una corriente filosófica surgida en el siglo IV a.C.. Esos filósofos defendían que la relación con la naturaleza era fundamental, de ahí que los términos cínico y cinismo vengan de la raíz griega kyon que se traduce como can o perro. Pensadores tan importantes como Aristóteles, el fundador de la escuela, como Diógenes, seguían esta corriente.

No obstante, el actual término cínico, empleado coloquialmente, no hace referencia a esa corriente filosófica, pues poco queda de sus principales ideas en ese término. Por el contrario, se refiere a una persona que desconfía de las acciones de los demás, cuestionando sus motivos y razones, pensando siempre en que no son desinteresadas y que persiguen un fin, normalmente egoísta.

Según la definición de la RAE, ser cínico implica actuar con falsedad y desvergüenza descarados. Por ello, actualmente, decir que alguien es cínico, suele implicar una denotación negativa hacia esa persona, no tratándose ni de un halago ni de un término demasiado objetivo. Además, implica una desconfianza del cínico para con los demás, generando un sentimiento de frustración hacia la bondad humana.

Características de las personas cínicas

Quizás, como principal rasgo de las personas cínicas se podría destacar un alto nivel de desconfianza hacia los demás. Esta desconfianza es la que hace que sientan que las otras personas están siendo deshonestas, temiendo además por las intenciones que los otros pueden tener, por lo que no es raro que estén siempre a la defensiva.

Lo curioso, es que demasiadas personas que desconfían de otros, son las primeras en ser poco honestas, recurriendo a falacias y mentiras para prácticamente todo. Es muy típico de lo cínicos mentir a la hora de argumentar o dialogar con alguien, todo por llevar la razón, además de menospreciar de alguna forma los argumentos ajenos.

Además, destaca su marcado rasgo egocéntrico, considerando sus ideas por encima, creyendo tener más capacidades y conocimientos e infravalorando los de otros. Esto suele implicar que siempre hacen todo por y para su beneficio, siendo poco generosos o cooperativos. En el siguiente artículo encontrarás las características y cómo tratar a las personas egocéntricas.

También suelen presentar una visión pesimista de la sociedad, creyendo que no hay remedio para las malas intenciones que ven en todos y lo dañinos que son todos con ellos.

Cabe destacar que todas estas características son generalidades, que se dan diferentes grados y que puede que algunas personas cínica solo presenten alguna de ellas, no todas a la vez. Por eso cada caso particular es un mundo a parte que ha de ser considerado por separado.

Cómo lidiar con personas cínicas

Dadas las características de una persona cínica, no suele resultar demasiado fácil tratar con ellas. Es muy frecuente que al hacerlo se sienta que tienes que intentar convencerlos de la veracidad de lo que dices y de la buena fe de tus actos en todo momento. Esto resulta realmente agotador, requiriéndose mucha paciencia y buena mano para tratar con ellas sin desesperar.

Algunos consejos generales en el trato con personas cínicas son:

  • Evitar las discusiones y los debates abiertos: en esto casos es cuando una persona cínica se pone más a la defensiva, pues todo lo que no coincida con su propia visión será visto por ellos como un ataque directo hacia su propia persona. De esta forma, han de ignorarse las críticas y posibles provocaciones, siendo prudente y manteniendo la calma. Para ello, puedes aprender asertividad. Aquí encontrarás técnicas para desarrollar la capacidad de la asertividad.
  • Promover el optimismo, evitando el pesimismo: estas personas suelen ser personas pesimistas, llevándolas esto a tener un agitado y negativo estado anímico de forma constante. Es importante no dejarse arrastrar hacia la negatividad, evitando compadecerse e intentando aportar un punto positivo a la situación. Aquí puedes ver estrategias para tener una actitud positiva.
  • Intentar entender el por qué de ese cinismo: el cinismo no suele ser algo que aparezca de la nada, normalmente va ligado a malas experiencias o traumas pasados. Estos son los que generan esa profunda desconfianza y desencanto hacia la sociedad. Sin embargo, como todos los traumas pasados, pueden tratarse, siendo el cinismo algo que puede desaparecer si se toman las medidas oportunas, recurriendo a ayuda profesional para ello. Ver que una persona se comporta de un modo en concreto por las experiencias que ha vivido, ayuda la compresión de su conducta y compasión hacia su personal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Guastello, Stephen & Rieke, Mark & Guastello, Denise & Billings, Steven. (2012). A
  • Study of Cynicism, Personality, and Work Values. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied. 126. 37-48. 10.1080/00223980.1992.10543339.
  • Livni, E. (2018). Cynicism isn't as smart as we think it is. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://qz.com/1329802/cynicism-isnt-as-smart-as-we-think-it-is/
  • RAE - ASALE. (2019, 25 noviembre). cínico, cínica | Diccionario de la lengua española.

Escribir comentario sobre Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas
Personas cínicas: definición, características y cómo lidiar con ellas

Volver arriba