Terapia de pareja

Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 17 mayo 2023
Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer

Una relación se trata en gran medida de sentimientos de amor, conexión y compañía, sin olvidarnos del lado práctico de vivir juntos, como las tareas del hogar. Aunque suelen tratarse de un trabajo ingrato, repetitivo y aburrido con el que tenemos que lidiar todos los días, no se pueden pasar por alto, ya que forman parte de nuestro día a día. También es algo de lo que pasamos mucho tiempo hablando con nuestra pareja y puede desempeñar un papel en nuestra relación. Así pues, si tu pareja se comporta de forma descuidada en casa, no hace las tareas, desordena, etc. es normal que te preguntes qué está sucediendo y cómo manejar la situación.

En este artículos de Psicología-Online te explicamos por qué mi pareja no colabora en casa y que hacer.

Índice

  1. Por qué mi pareja nunca colabora en casa
  2. Qué pasa si tu pareja no hace nada en casa
  3. Qué hacer si mi pareja no colabora en casa

Por qué mi pareja nunca colabora en casa

Puede haber varias razones por las cuales tu pareja no colabora en casa, como falta de conciencia, diferencias en la percepción de responsabilidades o falta de comunicación. Las posibles razones por las tu pareja no colabora en las tareas del hogar podrían incluir:

1. Dificultades para realizar las tareas del hogar

Si tu pareja nunca colabora en casa podría tener dificultades para la realización de las tareas domésticas. Generalmente, pueden deberse a falta de tiempo y motivación, dificultades para organizarse o planificar, falta de habilidades para llevar a cabo ciertas tareas o simplemente diferencias en la forma en que cada persona interpreta, prioriza o entiende lo que significa colaborar en casa.

2. Desigualdades sociales y estereotipos de género

Lamentablemente, en muchos matrimonios se asume que el trabajo doméstico es de la mujer, mientras que para el hombre es opcional. De hecho, cuando hacen algo lo ven como ayudar a sus esposas y ser un buen marido, pero no lo consideran como una responsabilidad real.

Esta inequidad es en parte resultado de desigualdades sociales y de género enraizadas en la sociedad desde la infancia. Asimismo, debido a los estilos de crianza y aprendizajes tempranos, es posible que muchas personas no estén habituadas a limpiar y ordenar, lo que puede llevar a la desvalorización de las tareas domésticas.

3. Esfuerzos para ganar poder y control

La división de las tareas del hogar puede originar conflictos en la pareja y convertirse en una batalla. Muchas personas pueden sentir que en su relación su pareja está tratando de controlarlos regañando o no haciendo su parte. Cada uno intenta acusar al otro de lo que hace mal o deja de hacer con frases como "¡Nunca guardas la rompa limpia" o "¡No paras de mandarme cómo tengo que hacer las cosas!"

En este tipo de situaciones, ambas personas se sienten heridas, criticadas e impotentes. Como consecuencia, aparece la sensación de que a su pareja no le importa mucho su felicidad, sino que simplemente quiere ganar. Tenga en cuenta que los esfuerzos por obtener poder y control a menudo están relacionados con experiencias de abandono y traición.

4. Los problemas emocionales se expresan a través del entorno del hogar

Es cierto que en muchas ocasiones muchas personas no limpian y hacen sus tareas como consecuencia de la pereza que les produce. Sin embargo, es importante advertir de que puede ser la fatiga que acompaña a la depresión, así como la desesperanza. Si tu pareja está triste y siente que nada vale la pena, es posible que no encuentre el sentido o tenga energía para colaborar en casa.

El hogar es a menudo una expresión de nuestro mundo interior. Cuando una persona está deprimida, deja de ducharse y lavar la ropa, lo que refuerza los sentimientos de desprecio hacia sí misma. La ansiedad también puede repercutir en las tareas domésticas. En este sentido, la obsesión por la pulcritud y la limpieza puede manifestarse como una respuesta a la preocupación abrumadora que se maneja a través de la organización y el control.

Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer - Por qué mi pareja nunca colabora en casa

Qué pasa si tu pareja no hace nada en casa

La limpieza de un hogar puede tener implicaciones en la forma en la que una persona se siente y se relaciona una pareja. Cuando la limpieza y el cuidado del hogar es realizada por una única persona y recae en ella todo el peso de las tareas, puede tener consecuencias negativas tanto a nivel individual como en la relación.

En un estudio llevado a cabo por Saxbe y Repetti[1] fue analizada la forma en que las personas reparten su tiempo y tareas en el hogar. Los investigadores encontraron que las mujeres que describen sus hogares como desordenados manifiestan estados de ánimo más deprimidos durante el transcurso del día que las mujeres que consideran su hogar como tranquilo y relajado.

Además, aquellas personas que perciben su hogar desordenado muestran niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. Por lo tanto, la forma en que nos sentimos acerca de nuestro hogar puede afectarnos tanto psicológica como fisiológicamente. La mayoría de los conflictos aparecen por la percepción de injusticia.

Qué influye en la percepción de justicia en la pareja

No es solo la cantidad de trabajo lo que influye en las percepciones de injusticia, sino también el tipo de tareas que se le asignan. En este sentido, algunos hombres consideran, erróneamente que ciertas tareas son apropiadas para ellos y otras no. En este sentido, la literatura científica apunta a que los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de definir lo que es justo.

Por un lado, los hombres miran la perspectiva general de la situación, consideran todo lo que hacen en su matrimonio, la cantidad de dinero que ganan y el tiempo que pasan en el trabajo o con los hijos. Por el contrario, las mujeres tienden a concentrarse en la cantidad de tareas domésticas que deben realizar, independientemente de todo lo demás que aportan a la estructura familiar.

Cómo afectan los estereotipos de género en la pareja

En algunos casos las mujeres también juegan un papel destacado en mantener vivos los estereotipos. En este sentido, muchas esposas asumen las tareas del hogar como propias porque lo perciben como su “territorio”, una forma de confirmar su identidad como amas de casa y de expresar amor y apoyo a sus familias.

Por otro lado, algunas consideran la ayuda de sus esposos como una demostración de amor y aprecio, en lugar de algo que debería ser algo básico en la relación. Las esposas sobrecargadas pueden sentirse frustradas e ignoradas y, en consecuencia, insatisfechas con su matrimonio.

Las mujeres también pueden ver lo que están haciendo otros esposos a su alrededor. Si su marido está haciendo tanto o más, lo interpretan como que reciben apoyo y un buen trato. Si él no se compara bien con los demás, o ella siente que su carga de trabajo es injusta, es probable que piense que no tiene apoyo y que está pagando un precio demasiado alto por su matrimonio. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo superar un trauma psicológico.

Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer - Qué pasa si tu pareja no hace nada en casa

Qué hacer si mi pareja no colabora en casa

A continuación te explicamos 5 maneras efectivas de gestionar la situación:

  • Cuestionar estereotipos sociales y de género: es muy importante reconocer y desafiar las creencias disfuncionales que perpetúan dinámicas injustas, reconocer el impacto que los sistemas patriarcales y otras estructuras de poder tienen en la vida familiar y trabajar para promover la igualdad en la relación.
  • Definir qué significa la limpieza y cómo te afecta: estar limpio y ordenado significa diferentes cosas para diferentes personas. Por ello, trata de concretar a qué te refieres específicamente cuando hablas del desorden de la casa y no hagas suposiciones sobre a qué se refiere tu pareja.
  • Explica cómo te sientes cuando tu pareja no colabora en casa: comunícale a tu pareja cómo te afecta la limpieza de la casa y el estrés que te genera para que pueda entenderte y empatizar contigo. Al dejar que tu pareja participe de tu experiencia, es más probable que se muestre más colaborador.
  • Las tareas del hogar son una responsabilidad compartida: el desorden en la casa se puede interpretar como desdén y falta de aprecio hacia la persona que recoge y ordena, por ello, debéis colaborar para mantener el hogar en buenas condiciones. Cada pareja puede tener diferentes formas de repartir las tareas del hogar, pero lo más importante es que ambas partes se sientan cómodas y satisfechas con la división de responsabilidades y que cada uno se sienta respetado y valorado.
  • Ser flexible y ceder: ser consciente de las necesidades de tu pareja y tenerlas en cuenta es clave. Si ambos estáis dispuestos a ceder un poco, podréis vivir juntos en armonía. Si tu pareja quiere tener ciertos cuadros, manteles, recuerdos... es su elección. Acordando ciertos márgenes para el orden, es posible mantener, respetar y ser flexible con los gustos y elecciones de tu pareja.

Si tu pareja y tú os encontráis envueltos en un conflicto sobre las tareas del hogar, es importante reconocer y abordar la situación para resolverla de manera efectiva. De lo contrario, las tareas del hogar pueden afectar negativamente a la relación y ser una de las principales causas de insatisfacción marital.

Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer - Qué hacer si mi pareja no colabora en casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Saxbe, D. E., & Repetti, R. (2010). No place like home: Home tours correlate with daily patterns of mood and cortisol. Personality and Social Psychology Bulletin, 36(1), 71-81.
  2. Charbonneau, A., Lachance-Grzela, M., & Bouchard, G. (2021). Threshold levels for disorder, inequity in household labor, and frustration with the partner among emerging adult couples: A dyadic examination. Journal of Family Issues, 42(1), 176-200.
  3. Carlson, D. L., Miller, A. J., & Rudd, S. (2020). Division of housework, communication, and couples’ relationship satisfaction. Socius, 6, 2378023120924805.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué mi pareja no colabora en casa y qué hacer