menu
Compartir

Por qué una persona te rechaza y luego te busca

 
Por Patricia Ramirez. 17 septiembre 2021
Por qué una persona te rechaza y luego te busca

Las heridas emocionales pueden arraigarse profundamente en la psique de una persona y traer consecuencias negativas en las relaciones interpersonales de quien ha sufrido un rechazo. Si este rechazo se presenta en la infancia, las heridas se notaran en la adultez, aún más en las relaciones de pareja.

A continuación, en Psicología-Online, ampliaremos explicaremos por qué una persona te rechaza y luego te busca y qué hacer cuando se presente dicha situación.

También te puede interesar: Cómo alejarte de lo que te hace daño

Qué es el rechazo

El rechazo hace referencia a la acción que realiza una persona sobre otra para excluirlo de forma deliberada de un acto o acontecimiento social. Este rechazo está marcado por el rechazo interpersonal que hace mención a los grupos pares y el rechazo romántico. El rechazo puede ser de forma pasiva mediante la conducta de ignorar a otra o darle un trato silencioso o el rechazo activo que se ejerce mediante la ridiculización de la otra persona.

El ser humano por ser un ser social es normal que pase por situaciones de rechazo, ya que es una situación que es parte de la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, la situación se vuelve complicada cuando estos actos de rechazo son prolongados, consistentes y repetitivos en una persona, asimismo, cuando se produce bajo una relación de importancia y cuando el individuo es susceptible y pueda traer consecuencias a su salud mental. Las consecuencias pueden variar desde el aislamiento social hasta un cuadro de depresión.

Quien ha pasado en su vida por un acontecimiento de rechazo inicia un proceso inconsciente de crear una máscara o armadura de protección para resguardar los sentimientos y las emociones ante un evento de desprecio por parte de otra persona, generando un acción anticipadora de huida.

Si en la infancia se genera el evento de rechazo, en la adultez se buscara la perfección a toda costa sobre la conducta de otros, lo que llevará a la búsqueda constante de reconocimiento que cuesta mucho de saciar.

Por qué duele el rechazo

Las relaciones afectivas no siempre se viven de forma agradable, sobre todo cuando no son correspondidas. El hecho de sentirse ignorados o rechazados en el amor causa en el ser humano una serie de daños emocionales que afectan de una y otra manera su estabilidad psíquica y emocional.

El psicólogo Winch, R. (s.f) citado por (Jiménez, M. 2014) ha identificado consecuencias que aparecen luego de haber experimentado un tipo de rechazo romántico, entre ellas está el dolor que se experimenta en el cerebro. El rechazo, neurológicamente hablando, se experimenta con dolor, y es que el cerebro humano responde de manera idéntica al desprecio y al dolor físico.

Los psicólogos evolucionistas parten de la relación del rechazo y el dolor físico en el pasado histórico del ser humano, cuando eran cazadores y recolectores, estaban condenados al ostracismo (en la Grecia antigua, destierro al que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad) era equivalente a una sentencia de muerte porque era casi imposible sobrevivir estando solo. Se considera que el cerebro humano ha desarrollado un sistema de alerta para avisar cuando se está en riesgo de ostracismo. Los que mayor dolor experimentaron ante el riesgo de marginación mostraron una mejor evolución y adaptación, ya que tenían la capacidad de identificar su actitud y corregirla.

Es totalmente natural responder por medio del dolor al rechazo amoroso e incluso autoculparse y sentirse emocionalmente inestable debido a esta conducta generada por otros. El rechazo puede presentar por diversos motivos, cada caso es único e individual en donde los especialista en la salud mental estudian, evalúan y asisten.

Motivos por los que una persona te rechaza y luego te busca

¿Por qué una mujer o un hombre te rechaza y luego te busca? A continuación, se presentarán 4 motivos de rechazo:

1. Miedo

El miedo a estar en una relación afectiva puede estar enmarcado por un pasado compuesto por el rechazo romántico o afectivo, que lleva a la persona a tener relaciones pasajeras para evitar el compromiso que implica una relación afectiva. Este miedo puede transformarse y llegar a un miedo irracional llamado así filofobia que hace mención a evitar todo tipo de relaciones interpersonales siendo afectivas, con compañeros de trabajo, amigos, familiares y otros. El hecho de estar enamorado puede ser una experiencia increíble para cualquier ser humano, menos para las personas que presenta filofobia, ya que esta sensación puede causar ansiedad, estrés emocional y físico.

Por otra parte, el miedo de algunas personas que implique estar dentro de una relación afectiva puede estar caracterizado por miedo al compromiso, al enamoramiento o el hecho de repetir situaciones afectivas del pasado, siendo el rechazo el más observado en las consultas psicológicas. El miedo es un mecanismo de alerta que ponen al ser humano en un estado de percepción de peligro, bien sea presente, pasado o futuro, causando ansiedad e inestabilidad emocional.

2. Baja autoestima

La baja autoestima o la falta de estima hacen mención una percepción de sí mismo que carece de valor, talento y a no tener un juicio objetivo de quien se es. Es por esto que la estima propia es el conjunto de percepciones, evaluaciones e ideas que se tiene de sí mismo, en donde se fundamenta la autoconfianza, el amor propio, la seguridad y el hecho de ser reconocidos y ser valorados por sí mismo y por los demás.

La estima se construye a lo largo de la vida, siendo fluctuante, pero sus bases se encuentran en la infancia y en la adolescencia a través de las relaciones paternas y, posteriormente, con los grupos pares.

Las personas con baja autoestima tienen conflictos de aceptación consigo mismo y con los demás, no se respetan a sí mismo y difícilmente a otros. Una persona con baja autoestima tiende a ser muy multifacética, a alejarse de otras personas o solo buscar beneficios para sí mismo, tratando de llenar un vacío que solamente deben llenar ellos por medio de la aceptación, seguridad y confianza.

3. Conflictos personales

El conflicto es parte de la vida del ser humano, constantemente el hombre está sumergido en diferentes conflictos bien sea personal, laboral o familiar. Incluso hacer una toma de decisiones puede implicar un conflicto personal en quien debe hacer una elección.

Como seres sociales, el ser humano constantemente se relaciona con otras personas, y por medio de esa interacción nacen frecuentemente conflictos de mayor o menor intensidad o gravedad. Por lo general, provoca malestar, nerviosismo y puede transformarse en síntomas de ansiedad. Ante esta situación, la persona puede hacer una toma de decisiones que no sean las más adecuadas, alejándose de otra con quien mantuvo una relación afectiva.

Los conflictos pueden presentarse de manera real o irreal. Real hace mención a diferencias de algún tipo sea objetables y sustentables, los cuales se han abordado pero no sean podido solucionar. Lo del tipo irreal se basan en malentendidos productos de una interpretación errada, muchas veces basadas en los miedos producto de relaciones afectivas del pasado.

4. Otros intereses

Existen relaciones que se basan en la búsqueda de placer físico y sexual. Este tipo de relaciones se basan exclusivamente en el sexo y en ocasiones no se dejan claras la reglas del juego.

Puede que se esté en una relación basada exclusivamente en el placer sexual y no se tenga claro en el tipo de situación afectiva en el que se está sumergido, trayendo incógnitas, incertidumbres y malos entendidos. Es por esto que la comunicación es la mejor herramienta para saber en qué situación afectiva se está involucrando. No existen reglas definitivas en una relación de pareja, en ocasiones el sentimiento puede ser más fuerte que la pasión o viceversa.

En este artículo hablamos sobre Cómo saber si es un rollo o algo más.

Por qué una persona te rechaza y luego te busca - Motivos por los que una persona te rechaza y luego te busca

¿Qué hacer si me busca una persona que me ha rechazado?

¿Qué se debe hacer cuando un hombre o mujer te rechaza? El rechazo no tiene que ser llevado siempre desde el dolor, se debe aprender a entrenarse para adaptarse a nuevas situaciones.

  • El conocerse a sí mismo y analizar la situación por la que se ha pasado sin caer en el reproche o el sentimiento de culpa.
  • La comunicación es y será la mejor herramienta para que pongas en contexto lo que ha sucedido y conocer las causas de la conducta del rechazo ejercida por la otra persona.
  • Es importante analizar las oportunidades que se presentan, para aprender a gestionar las propias emociones y transformarse en personas más conscientes y maduras. En este artículo explicamos Cómo gestionar las emociones.
  • Es importante también saber qué es lo que se quiere y respetarse a uno/ mismo/a no quedándose en un lugar en el que está siendo dañado o no está recibiendo la relación que precisa. Aquí encontrarás información sobre Cómo olvidar a alguien.

Es importante resaltar que si esta situación ha generado cambios en tu estilo de vida, en las emociones y ha afectado su funcionamiento psíquico, debes acudir a un especialista para atender desde el punto de vista profesional y científico las necesidades que estás pasando. Como se mencionó anteriormente, es analizar el contexto de por qué se ha producido el rechazo y como se transformó esa situación, bien sea en una oportunidad de analizar las propias emociones y seguir en un fortalecimiento, o todo lo contrario, ha generado una situación de alteración en tu vida que debe recibir la ayuda de un especialista.

Por qué una persona te rechaza y luego te busca - ¿Qué hacer si me busca una persona que me ha rechazado?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué una persona te rechaza y luego te busca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Jiménez, M. (2014). Alma, corazón y vida. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-21/diez-cosas-sorprendentes-que-pasan-dentro-de-ti-cuando-alguien-te-rechaza_104758/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué una persona te rechaza y luego te busca
1 de 3
Por qué una persona te rechaza y luego te busca

Volver arriba