menu
Compartir

Qué es la teoría del yin y el yang y su significado

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 16 enero 2023
Qué es la teoría del yin y el yang y su significado

Es posible que en algún momento de tu vida hayas visto el símbolo del Yin y el Yang, sin embargo, puede que no conozcas en profundidad esta teoría. Se trata de una filosofía ancestral, tan simple y a la vez tan compleja, que ha estado presente en la humanidad desde hace miles de años. Sus conceptos son una fuente rica de conocimiento y de reflexión, puesto que parte del principio de que todo el universo se compone de dos fuerzas opuestas que se equilibran en armonía.

En este artículo de Psicología-online te explicaremos qué es la teoría del Yin y el Yang y su significado, una de las filosofías más poderosas que, según el taoísmo, abarca todas las fuerzas del universo. Te contamos qué simboliza cada parte, cuáles son los principios de la teoría y cómo se aplica en ámbitos como la medicina y la religión.

También te puede interesar: Teoría de las Necesidades de Maslow

Qué es la teoría del Yin y el Yang

La teoría del Yin y el Yang es una filosofía china que se basa en la idea de que todo en el universo está compuesto por dos fuerzas opuestas, pero complementarias, conocidas como el Yin y el Yang. El Yin se relaciona con lo femenino, lo oscuro, lo pasivo y lo frío, mientras que el Yang hace referencia a lo masculino, lo claro, lo activo y lo cálido.

La idea es que estas dos fuerzas deben estar en equilibrio para que todo funcione correctamente en el universo. En otras palabras, la teoría plantea que el Yin y el Yang son dos fuerzas opuestas que se complementan la una con la otra, por lo que deben estar en equilibrio para lograr una vida armoniosa.

Este postulado tiene sus raíces en la antigua China, concretamente, en el pensamiento taoísta. De hecho, el concepto del Yin y el Yang se menciona por primera vez en el clásico "I Ching" o "Libro de los Cambios". Este texto data del siglo VIII a. C y contiene la sabiduría filosófica y las prácticas divinatorias de esa cultura.

Simbolismo de las partes del Yin Yang

Al simbolismo del Yin-Yang también se le conoce como el símbolo del Tai Chi y fue inventado en China hace unos 600 años a.C. Es un círculo dividido en dos mitades por una línea curva que se entrelaza. Una de las mitades es negra y representa el lado Yin. Mientras que la otra mitad es blanca y se refiere al Yang.

En el símbolo, cuando las partes negra y blanca se entrelazan, hace referencia al equilibrio armónico entre las dos fuerzas opuestas. Además, los pequeños círculos que están en cada una de las franjas significan que nada es totalmente blanco o negro y que nada es absoluto en el universo, sino que siempre coexisten las dos partes.

Aunque el Ying y el Yang forman un todo integrado, cada uno de ellos tiene su propio significado. Te lo explicamos a continuación.

Qué es el Yin

El símbolo del Yin se asocia con los siguientes significados:

  • Representa la energía femenina, pasiva y receptiva.
  • Se relaciona con la noche, la oscuridad y la luna.
  • Representa la humedad, la frialdad y la tranquilidad.
  • Se relaciona con la naturaleza, como los valles y los arroyos.
  • Se vincula con las emociones y el subconsciente.

Qué es el Yang

El símbolo del Yang se relaciona con estos significados:

  • Se asocia con la energía masculina, activa y expansiva.
  • Tiene que ver con el día, la luz y el sol.
  • Simboliza el calor, la sequedad y la agitación.
  • Tiene que ver con las montañas y los ríos.
  • Representa a la mente y el consciente.

Ten en cuenta que el Yin y el Yang son conceptos complementarios y no opuestos, y que ambos son necesarios para lograr la armonía en todas las cosas. En definitiva, el simbolismo del Yin y el Yang representa la paradoja sin absolutismo, la libertad sin límites y el aprendizaje en el cambio.

Qué es la teoría del yin y el yang y su significado - Simbolismo de las partes del Yin Yang

Principios del Yin y Yang

Para el taoísmo, la teoría del Yin y el Yang parte de los siguientes principios fundamentales:

  • Complementariedad: el Yin y el Yang se complementan y se necesitan mutuamente para formar un todo. Ninguno de los dos puede existir sin el otro.
  • Interconexión: todo lo que existe en el universo está conectado y afecta a la otra parte. Por lo tanto, el cambio en una parte del universo afecta a todo lo demás.
  • Mutabilidad: todas las cosas están en constante evolución. Por eso, el Yin y el Yang se transforman el uno en el otro. Un estado de Yang puede convertirse en un estado de Yin, y viceversa.
  • Equilibrio: el objetivo final de la teoría del Yin y el Yang es alcanzar un equilibrio adecuado entre el Yin y el Yang. Una excesiva cantidad de uno o de otro puede causar desequilibrio y enfermedad, por eso, siempre deben estar en armonía. En este artículo te proponemos ejercicios para alcanzar el equilibrio mental y emocional.
  • Relación de oposición: estos elementos se oponen entre sí, pero al mismo tiempo se contienen y se complementan. Esta relación de oposición es la que permite el cambio y el desarrollo.

Aplicaciones del Yin y Yang

Durante el reinado el Emperador Amarillo de China, hace unos 2.000 años, el uso del Yin y el Yang era frecuente en la medicina de la época, lo cual se refleja en el primer libro chino sobre ciencias médicas. En la actualidad, esta teoría aun está vigente, ya que en la medicina tradicional china el Yin y el Yang se utiliza para explicar los procesos del cuerpo y para diagnosticar y tratar enfermedades.

Los que practican la medicina china creen que un desequilibrio entre el Yin y el Yang puede causar enfermedades, por lo que se busca restaurar el equilibrio para curar al paciente.

Además, la teoría del Yin y el Yang tiene es de gran importancia en el ámbito de la filosofía y la religión, ya que, por ejemplo, el taoísmo la considera una parte fundamental de su doctrina. En el arte, la arquitectura y en la cultura china, sigue siendo una parte esencial de las creencias y usos sociales, así como en el entrenamiento de algunos deportes, como las artes marciales.

En definitiva, la teoría del Yin y el Yang está ampliamente aceptada y se aplica en distintos ámbitos sociales, ya que hasta se utiliza para representar y entender los ciclos y los procesos en la agricultura, con el objetivo de maximizar el rendimiento de los cultivos.

Qué es la teoría del yin y el yang y su significado - Aplicaciones del Yin y Yang

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la teoría del yin y el yang y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Jaeger, Stefan. (2011). Un enfoque geomédico de la medicina china: el origen del símbolo Yin-Yang. En " Avances Recientes en Teorías y Prácticas de la Medicina China. Ed. Haixue Kuang Intech Open.
  • Lee, Mitsuru, Kin-aki Kawabata y Kiyotaka Tanikawa. Unidas de tiempo en la antigua China y Japón. Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón, pp: 887–904.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la teoría del yin y el yang y su significado
1 de 3
Qué es la teoría del yin y el yang y su significado

Volver arriba