Sentimientos

Significado del Yin y el Yang en el amor

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 16 marzo 2023
Significado del Yin y el Yang en el amor

La filosofía del Yin y el Yang establece que en el amor es necesario que exista el equilibrio entre la pareja para complementarse. Dentro del taoísmo, el budismo y otras creencias orientales, las fuerzas universales opuestas son complementarias y se necesitan entre sí. De hecho, casi todo en el universo está compuesto de esas fuerzas opuestas, por ejemplo, el día y la noche, la luna y el sol y hasta el cielo y la tierra. Es una creencia que proviene de la antigua filosofía china y que es conocida como “el dualismo”.

Por lo tanto, en el amor, el Yin y el Yang simbolizan la complementariedad y el equilibrio entre las parejas, así como la necesidad de aceptar las diferencias y los contrastes. En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos el significado del Yin y el Yang en el amor y cómo aplicarlo a tu relación para mejorarla.

También te puede interesar: Qué es la energía Yin y cómo aumentarla
Índice
  1. Qué significan el Yin y el Yang en el amor
  2. Cómo saber si tu pareja es Yin o Yang
  3. Qué pasa si hay desequilibrios entre el Yin y el Yang en el amor

Qué significan el Yin y el Yang en el amor

En la filosofía oriental, el Yin y el Yang son dos fuerzas complementarias y opuestas que se encuentran en todas las cosas y que interactúan entre ellas para mantener el equilibrio y la armonía en el universo. En el contexto del amor y las relaciones románticas, el Yin y el Yang se utilizan a menudo para representar las cualidades y características masculinas y femenina, es decir, cada una de esas fuerzas simboliza un tipo de energía o cualidad que son necesarias para armonizar las relaciones.

Esto significa que en las relaciones se deben involucrar ambas energías, sin que una prevalezca por encima de la otra. A continuación te mostramos algunas diferencias entre la energía Ying y Yang:

  • La energía Yin tiene que ver con la suavidad, la sutileza y la rendición.
  • La energía Yang representa la dureza, asertividad y el análisis.

Para que lo veas con mayor claridad, las acciones del Yang están colmadas de claridad, mientras que el Yin tiende a ser más sutil, por lo tanto, de acuerdo a la situación de la pareja se puede usar el Yin o el Yang de acuerdo a lo que sea necesario. Cuando estas energías tienden a equilibrarse, la relación de pareja se vuelve armoniosa y estable. Por el contrario, si una de esas fuerzas falla, la relación puede estar en peligro y generar fatiga y el resentimiento.

Cómo saber si tu pareja es Yin o Yang

¿Cómo sé si mi pareja es Yin o Yang? Esta es una de las preguntas más recurrentes en torno a esta filosofía. La verdad es que existen características específicas asociadas a cada una de estas fuerzas. El Yin se asocia a menudo con las características femeninas, como la suavidad, la receptividad, la intuición y la emocionalidad. En el amor, el Yin puede representar la capacidad de escuchar y comprender a la otra persona, la disposición a ser vulnerable y expresar emociones, y la capacidad de crear un ambiente de seguridad y calidez en la relación.

Por otro lado, el Yang se asocia a menudo con las características masculinas, como la fuerza, la determinación, la acción y la racionalidad. En el amor, el Yang se relaciona con la capacidad de tomar decisiones y liderar en la relación, la disposición a asumir riesgos y afrontar desafíos juntos, y la capacidad de proteger y cuidar a la pareja.

Es importante destacar que el Yin y el Yang no se refieren necesariamente a géneros específicos, sino que pueden estar presentes en cualquier persona, independientemente de su sexo. En una relación saludable, ambas fuerzas deben estar presentes y en equilibrio, lo que significa que ambas partes deben ser capaces de ser tanto Yin como Yang según sea necesario.

Significado del Yin y el Yang en el amor - Cómo saber si tu pareja es Yin o Yang

Qué pasa si hay desequilibrios entre el Yin y el Yang en el amor

Cuando hay desequilibrios entre el Yin y el Yang en una relación romántica, pueden surgir diversas dificultades y problemas. Algunos de los desequilibrios comunes que se dan en el amor incluyen:

  • Un exceso de Yin: si una parte de la pareja tiende a ser excesivamente Yin, puede ser demasiado pasiva y complaciente en la relación y esto da como resultado que le cueste expresar sus necesidades y deseos, lo que puede llevar a resentimiento y frustración. Aquí te explicamos Cómo superar el resentimiento.
  • Un exceso de Yang: por otro lado, si una persona se inclina a ser siempre Yang, puede ser demasiado dominante y autoritaria en la relación. Esto hará que para ellos sea muy complicado escuchar y entender las necesidades de la pareja, lo que terminará en conflictos y falta de conexión emocional.
  • Falta de Yin: si hay una falta de Yin en la relación, habrá escasez de conexión emocional y afectiva. La pareja puede sentirse distante y fría, y puede haber una falta de apoyo y comprensión emocional, lo cual de seguro creará un ambiente poco acogedor y seguro en la relación.
  • Falta de Yang: por otro lado, si el Yang no está presente en la relación, no habrá liderazgo y dirección en la relación y se sentirán perdidos y sin rumbo, lo que puede generar ansiedad y estrés. También puede haber una falta de acción y progreso en la relación, lo que puede generar frustración y desilusión.

En fin, la pareja debe entender que un equilibrio adecuado entre el Yin y el Yang es esencial para tener una relación saludable y armoniosa. Si hay desequilibrios en la relación, es importante identificarlos y trabajar en ellos de manera conjunta para restaurar la armonía en la relación para que el amor salga a flote.

Significado del Yin y el Yang en el amor - Qué pasa si hay desequilibrios entre el Yin y el Yang en el amor

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del Yin y el Yang en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Koppel, M. (2012). Feng shui para el amor. Alamah.
  • Welden, A. G. V. (1991). Erotismo Cósmico Y Sagrado En Gonzalo Rojas. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, (5), 11-18.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del Yin y el Yang en el amor