menu
Compartir

Posturas para dormir en pareja y su significado

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 diciembre 2022
Posturas para dormir en pareja y su significado

La forma de dormir puede decirnos mucho sobre una persona y lo mismo ocurre cuando dormimos con la pareja. ¿Es posible que nuestra manera de dormir en pareja expresen cómo va la relación? Este tema tan fascinante ha sido motivo de muchos debates entre terapeutas, psicólogos y otros profesionales de las ciencias humanas. De hecho, incluso se ha llegado a afirmar que la postura que nuestro cuerpo toma al dormir con la pareja es una expresión del subconsciente con respecto a las emociones y sensaciones que experimentamos en el día a día.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos las distintas posturas para dormir en pareja y su significado. De esta forma podrás saber cuál es tu favorita y cómo interpretarlas.

La cuchara

Esta es una de las posiciones más conocidas para dormir en pareja. No obstante, algunos estudios como el realizado por la psicóloga Corinne Sweet en los Estados Unidos revelan que menos del 15 % de las parejas la prefieren. La posición de la cuchara o la cucharita suele indicar que la pareja siente protección y comodidad.

Además, se expresa como un gran sentido de confianza entre ambos y de mucho amor en el ambiente. También puede indicar que existe una gran atracción sexual y que se disfruta de la intimidad. Por todo ello, sin duda esta es una de las mejores posturas para dormir en pareja.

Posturas para dormir en pareja y su significado - La cuchara

Dormir con las espaldas tocándose

Al contrario de lo que se suele pensar, dormir de espaldas a tu pareja no siempre es una señal de problemas o disgustos. No obstante, tan solo es una postura positiva cuando la pareja está de espaldas, pero sus cuerpos se tocan por la columna vertebral.

Es una postura que indica independencia de la pareja y respeto por el espacio del otro. También quiere decir que hay la suficiente confianza para estar alejados sin la necesidad de “ahogar” al otro con una presencia demandante o agobiante. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Qué es la independencia emocional y cómo trabajarla.

Posturas para dormir en pareja y su significado - Dormir con las espaldas tocándose

Abrazados de frente

Dormir abrazados o entrelazados de frente significa que existe un amor conmovedor y fuerte en el que la pareja tiene muchas cosas en común. También denota que hay un buen clima en el ambiente y que ambos miembros de la pareja se necesitan mutuamente para sentirse apoyados, relajados y tranquilos.

El nudo desmoronado

Esta manera de dormir en pareja es muy usual entre aquellas que ya llevan tiempo en la relación. Por lo general, se duermen abrazados y poco a poco se van soltando hasta que cada uno queda libre en su espacio.

Esta posición para dormir significa que ambos miembros de la pareja se comprenden y confían el uno en el otro, por lo que disfrutan de lo mejor de ambos mundos.

Los que aman la libertad

Esta es otra de las posturas para dormir en pareja más comunes. Se caracteriza porque cada miembro duerme a un lado de la cama y, aunque pueden llegar a tocarse, siempre mantienen su propio espacio. A pesar de que en un principio esta posición puede interpretarse como una señal de falta de amor, en realidad quiere decir que ambas partes se sienten seguras y conectados.

Por otro lado, esta postura también muestra que los miembros de esa pareja son emocionalmente estables y que no sienten apego negativo el uno por el otro. Por ello, no tienen problemas por estar separados, pero añoran volverse a juntar para compartir sus historias y anécdotas.

Dormir separados con solo los pies entrelazados

La siguiente en la lista es una manera de dormir en pareja un tanto peculiar. En ella, la pareja duerme separada, pero manteniendo sus pies unidos formando un lazo. Esto significa que inconscientemente buscan la protección el uno del otro.

Asimismo, esta postura puede significar que presentan cierto grado de complicidad y que les gusta sentirse cerca de su persona amada. No obstante, otros expertos en el área aseguran que también puede ser una muestra de falta de afecto o de necesidad de atención.

La cabeza en su pecho

Se trata de una posición muy tierna y que indica amor, intimidad y seguridad. Es un signo de protección, confianza y compañerismo, por lo que los miembros sienten que la relación los nutre y los hace sentir felices.

Es una posición que también indica compañía y de que la persona que está poniendo el pecho para que su pareja pose la cabeza es protector o protectora. En definitiva, es una postura que demuestra cuán enamorados están los miembros de la pareja.

Posturas para dormir en pareja y su significado - La cabeza en su pecho

La estrella de mar

Es una postura algo cómica y llamativa, puesto que uno de los miembros de la pareja expande sus extremidades a sus anchas, formando una especie de estrella de mar, mientras que la otra queda acurrucada a un lado de la cama en un espacio muy reducido.

Se puede interpretar como un signo de egoísmo en la relación y poca consideración por el espacio de la otra persona. Además, si esa persona se coloca en una posición más alta que la otra, quiere decir que está demostrando su dominio. En ese caso, podéis probar a conversar para mediar y llegar a un consenso.

De espaldas y sin tocarse

No hay mucho que explicar de esta postura, ya que su significado es muy explícito. Dormir de espaldas y sin tocarse puede significar que algo no va bien en la pareja, por lo que evitan el contacto de todo tipo ente ellos. Es una postura muy usual entre quienes acaban de discutir o entre quienes mantienen desacuerdo o molestia, por lo que quieren poner distancia de por medio para que cada uno vaya por su lado.

Sin embargo, esta postura también puede tener cierta lectura entre líneas, ya que en ocasiones simplemente puede significar que la pareja se relaja tanto que se da la vuelta y se queda dormida. Esto puede apreciarse si las manos y las piernas están relajadas, lo que indica que todo va bien.

Algunas parejas duermen de espaldas pero se tocan de vez en cuando para sentir que están uno al lado del otro y esa es una señal de que aman su libertad, pero les gusta estar juntos.

De frente, pero sin tocarse

Si la pareja duerme de frente y sin tocarse puede significar que están a gusto en su relación, pero necesitan algo más. No quiere decir que sea algo negativo, sino que tal vez necesitan comunicarse mejor para cerrar alguna brecha o resolver algún conflicto.

El abrazo de la pierna

Por último, terminamos la lista con una postura para dormir en pareja que tiene varios significados. En primer lugar, si solo uno de los dos abraza al otro mientras tiene su pierna entrecruzada significa puede significar que está reclamando algo de atención.

Por otro lado, que ambos entrelazan las piernas es un indicador de una fuerte conexión sexual y que su vida íntima está muy equilibrada.

Cuáles son los beneficios de dormir en pareja

Además de lo satisfactorio que puede ser dormir con tu pareja, esto puede aportar muchos beneficios para la salud y el bienestar, entre ellos:

  • Mejora la calidad del sueño: dormir junto a la persona amada puede ayudar a regular la temperatura del cuerpo y a mantener un ritmo de sueño regular, lo que puede mejorar la calidad del descanso y llegar más rápido al sueño REM.
  • Reduce el estrés: compartir la cama con tu pareja puede ser reconfortante y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la intimidad y la conexión emocional: fomenta la intimidad y la conexión emocional entre la pareja, lo que puede mejorar la relación a largo plazo.
  • Ayuda a controlar la presión arterial: algunos estudios han demostrado que dormir en pareja puede ayudar a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Proporciona seguridad y protección: proporciona una sensación de seguridad y protección, especialmente para aquellas personas que tienen miedo de dormir solas.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que para obtener los beneficios del sueño en pareja será necesario que ambas partes duerman bien y se sientan cómodas y seguras compartiendo la cama. Por lo tanto, en cualquier caso el amor, la comunicación y la confianza deben ser los pilares de la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posturas para dormir en pareja y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Bosch, M., Paz, M., & Morgado, M. (2021). Conociendo el sueño: beneficios y trastornos.
  • Valdez Medina, J. L., Aguilar Montes de Oca, Y. P., Torres Muñoz, M. A., Castro Gómez, B., García Rendón Gasca, E., Sámano Vallejo, A., ... & González Arratia López Fuentes, N. I. (2016). Nostalgia por la pareja. Acta de investigación psicológica, 6(2), 2422-2429.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Posturas para dormir en pareja y su significado
1 de 4
Posturas para dormir en pareja y su significado

Volver arriba