Sentimientos

Qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 19 marzo 2024
Qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo

Cuando tu pareja no quiere dormir contigo puede que sienta rechazo/a, tenga dudas sobre la relación, cambies tu rutina debido a la nueva situación, pero también puede fortalecer la relación. Tradicionalmente, dormir juntos en pareja se considera un símbolo de intimidad y conexión. Cuando uno de los miembros de la pareja prefiere la soledad, eso puede confundir y herir, pero, ¿qué significa realmente esta preferencia y cómo deberías abordarla?

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo. Descubre las posibles razones detrás de esta decisión y consejos prácticos sobre cómo actuar en esta situación junto a tu pareja para fortalecer vuestra relación, incluso cuando no compartáis la misma almohada.

Índice

  1. Qué significa que tu pareja no quiera dormir contigo
  2. Qué ocurre cuando tu pareja no quiere dormir contigo
  3. Qué hacer si tu pareja no quiere dormir contigo

Qué significa que tu pareja no quiera dormir contigo

Cuando tu pareja no quiere dormir contigo es normal que te preguntes si esto refleja un problema mayo en la relación. Para saberlo, debes comprender por qué lo hace, ya que sus razones pueden no tener nada que ver con el amor o la intimidad emocional. Las

  • Quiere cuidar su higiene del sueño: hay personas que tiene hábitos de sueño muy particulares. Puede que tu pareja sea sensible a movimientos o sonidos, como ronquidos o giros nocturnos, lo que puede afectar su calidad del sueño. En estos casos, dormir separados es solo una medida para que pueda descansar mejor.
  • Necesita su espacio: cuando tu pareja no quiere dormir contigo puede ser porque necesita espacio personal. Dentro de una relación es normal desear momentos para estar solo/a y, para algunos, la noche es un momento de recogimiento y reflexión individual.
  • Está incómodo/a en la estancia: puede que la temperatura de la habitación, el tipo de colchón o la cantidad de luz le incomoden, y por ello tu pareja no quiera dormir contigo.
  • Tiene problemas en la relación: la falta de deseo de dormir contigo también puede indicar que hay conflictos no resueltos en la relación. Habla con tu pareja para averiguarlo. Para salir de dudas, puedes leer este artículo sobre Cómo saber si una relación va mal.

En cualquier caso, es importante que reconozcas y respetes las preferencias de sueño de tu pareja. Esto demuestra compromiso mutuo con el bienestar y felicidad del otro, incluso cuando eso signifique no compartir la misma cama.

Qué ocurre cuando tu pareja no quiere dormir contigo

Si se da la situación, es normal preguntarse qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo. A continuación, te exponemos las posibles consecuencias de este comportamiento:

  • Te sientes rechazado/a: es posible que sientas que no quiere dormir contigo porque ya no le gustas o le molesta algo de ti. Para comprender mejor esta reacción, te recomendamos este artículo sobre Qué es la herida del rechazo, síntomas y cómo curarla.
  • Te surgen dudas sobre la relación: te cuestionas si está decisión se debe a problemas más importantes de la relación, como falta de comunicación o cuestiones de infidelidad.
  • Cambias la rutina: cuando tu pareja no quiere dormir contigo puede que ya no te apetezca hacer seguir tu rutina anterior. Puede que sientas la necesidad de innovar en rituales antes de dormir o la forma en que compartís cercanía física y emocional.
  • Fortalece la relación: el hecho de que tu pareja no quiera dormir contigo no deja otra opción que mejorar la convivencia mutua y profundizar en vuestro vínculo emocional, analizando las causas de esta situación y buscándoles soluciones con respeto mutuo y empatía.
Qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo - Qué ocurre cuando tu pareja no quiere dormir contigo

Qué hacer si tu pareja no quiere dormir contigo

Si tu pareja no quiere dormir contigo, es importante que abordes el tema con empatía y comprensión. A continuación, te traemos algunos consejos prácticos para manejar esta situación:

  • Habla con tu pareja: dialogar sobre el tema de manera calmada y sin reproches es el primer paso. Pregúntale por qué no quiere dormir contigo y exprésale cómo te hace sentir esa decisión. Escuchar y ser escuchado puede revelarte motivos que no necesariamente tienen que ver con la relación en sí, como necesidad de espacio personal o diferencias en los horarios de descanso.
  • Mantén la perspectiva: recuerda que el deseo de dormir solo no tiene porque indica que te quiera menos o que le gustes menos que antes. En la mayoría de casos se trata de una necesidad de confort y de descansar mejor.
  • Busca compromisos: intenta encontrar soluciones que os satisfagan a ambos. Por ejemplos, haz cambios en vuestra rutina nocturna, ajustar el entorno del dormitorio para que sea más acogedor para ambos, así como compartir momentos íntimos si a ambos os apetece.
  • Enfócate en otros aspectos de la relación: refuerza la conexión emocional y física con tu pareja en otros momentos del día. Planifica actividades juntos, hazle un regalo especial, o sorpréndele en la intimidad. En este artículo te damos ideas de Cómo sorprender a tu pareja.
  • Consulta a un profesional: cuando tu pareja no quiere dormir contigo y eso te despierta inseguridades o conflictos, podéis considerar la posibilidad de acudir a terapia de pareja. Un profesional puede ofrecerte una perspectiva neutral y herramientas efectivas para mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo.

Ante todo, cuando tu pareja no quiere dormir contigo es fundamental que seas comprensivo/a y trabajéis juntos para solucionar esta situación. Estas circunstancias pueden ser una oportunidad para profundizar la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Quiroz, M. F. L. (2023). Hablando de las crisis familiares ¿Qué hacemos ante estas? cuved.unam.mx. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.5.2.2023.560.24-33
  • Vargas, I. (2023). Scaling up sleep education and cognitive behavioral therapy for insomnia training across multiple health disciplines. SLEEP, 46(10). https://doi.org/10.1093/sleep/zsad204
  • Willi, J. (2004). Psicología del amor: el crecimiento personal en la relación de pareja.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa cuando tu pareja no quiere dormir contigo