Psicología cognitiva

Qué es la visualización creativa y cómo hacerla

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 6 septiembre 2022
Qué es la visualización creativa y cómo hacerla

La visualización creativa, a la que también podríamos llamar "el poder de tener éxito", consiste en tener una idea o una imagen clara de lo que queremos crear y ser conscientes de que para lograr nuestros objetivos, sean cuales sean, debemos imaginar nuestra realidad transformada en aquello que queremos conseguir y, posteriormente, realizar esa transformación. Por otra parte, también podríamos decir que la visualización creativa es lo que distingue al ser humano de otras formas de vida para las que el éxitos primordial, sobre todo en situaciones de supervivencia.

En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en esta técnica para comprender mejor qué es la visualización creativa y cómo hacerla.

Índice
  1. Qué es la visualización creativa
  2. Pautas para hacer la visualización creativa
  3. Ejercicios de visualización creativa

Qué es la visualización creativa

La visualización creativa es una técnica que consiste en visualizar cosas o situaciones en nuestra mente para provocar su materialización y que puedan producirse en la realidad. Una metodología espiritual con una gran relevancia en el sistema de enseñanzas y prácticas del Nuevo Pensamiento y del pensamiento positivo. La visualización creativa fue teorizada a finales del siglo XIX por Wallace Wattles, uno de los más conocidos exponentes del Nuevo Pensamiento y autor de La ciencia de hacerse rico.

Por lo tanto, la visualización es una representación mental consciente de algo que no está presente ante nosotros en ese momento. A su vez, las imágenes mentales visualizadas pueden pertenecer al pasado o al futuro, pueden ser espontáneas o voluntarias. A través de ellas, puedes alimentar tu mente con imágenes y sensaciones positivas y así prepararte para convertirte en la persona que deseas ser. De hecho, las técnicas de visualización creativa son una herramienta terapéutica eficaz para reducir el estrés, la ansiedad o superar los miedos, además de mejorar el rendimiento mental y físico y generar cambios deseados.

Visualización creativa y sueño despierto

La diferencia entre la visualización creativa y el sueño despierto es que en el acto de fantasear la persona crea una imagen o una escena mental de la que es espectador desde el exterior. En el acto de la visualización creativa, por el contrario, la persona que visualiza está en el centro mismo de la propia visualización y la experimenta en primera persona, esforzándose por percibirla como lo más real posible a través de todos los sentidos.

Asimismo, las técnicas de visualización también se pueden encontrar en las religiones orientales como el budismo, así como en el ámbito científico. Estas técnicas también han sido estudiadas y aplicadas ampliamente en el campo deportivo por la psicología del deporte, tanto para mejorar aspectos técnicos-tácticas como mentales.

Qué es la visualización creativa y cómo hacerla - Qué es la visualización creativa

Pautas para hacer la visualización creativa

¿Cómo hacer una visualización creativa? A continuación, te mostramos algunos consejos para realizar correctamente la visualización creativa:

  • Comienza con la relajación: las imágenes internas surgen cuando el cuerpo y la mente están libres de tensiones.
  • La emoción es el motor de la visualización, por lo tanto, para que la imagen mental sea eficaz deberás activar las emociones y los sentidos.
  • Las imágenes interiores no son solo visuales: hay quienes visualizan mejor a través de las sensaciones que con las imágenes.
  • La visualización no es una forma de fantasear, para ser eficaz debemos anclarla a la realidad.
  • No pienses en el objetivo ya alcanzado: dirige la atención al proceso, a las acciones para lograrlo.
  • La visualización debe centrarse en las acciones específicas que se llevan a cabo a diario.
  • Las imágenes negativas no deben rechazarse: si surgen espontáneamente imágenes de situaciones negativas, estas deben transformarse.
  • El entrenamiento hace la diferencia: visualizar no es fácil para todos, se necesita un poco de ejercicio.
  • Formación específica: Aprende esta técnica con una formación específica yhabla con un terapeuta experimentado.
  • La imaginación es un ingrediente clave en los procesos creativos. Es importante recordar que cuando visualizamos estamos dando una orden a nuestro inconsciente.

Por otra parte, si te interesa saber Cómo desarrollar la creatividad puedes leer el siguiente artículo.

Ejercicios de visualización creativa

¿Cómo practicar la visualización creativa? Seguidamente, te explicamos ejercicios de visualización para que consigas dominar esta técnica.

Aprender a ver con los ojos cerrados

Una de las formas más simples y extendidas para ejercitar la visualización es enfocar la atención en imágenes naturales en movimiento, como las olas del mar, una flor, o las ramas de los árboles que se mueven al viento. La práctica siempre consiste en partir de imágenes simples y después hacerlas gradualmente más ricas y complejas.

Además de las imágenes de la naturaleza, las personas con una tendencia mística y ligadas a una cierta iconografía podrán usar imágenes de santos, ángeles, maestros, etc., imaginándolas gradualmente de manera cada vez más vívida, hasta sumergirse y fusionarse completamente con ellas.

Proyectar un ser mejor que tú

Se trata de un ejercicio pensado para diseñar y apoyar el cambio y la mejora personal que se pretende realizar. El ejercicio, que consiste en una repetición de 21 días, consiste en un trabajo de visualización de las características y los aspectos que queremos activar.

Por lo tanto, está claro que la prefiguración es el lugar del cambio y de la posibilidad, pero también de la visión y la propulsión hacia arriba. Es el área donde es posible "visualizar" las metas que se pretende mediante la imaginación.

Identificar al nuevo tú

Lo que realmente te entusiasma y te motiva consiste en visualizar una imagen de ti mismo/a que te dirija hacia lo que más deseas manifestar. Realiza algunas respiraciones profundas para alcanzar un estado de tranquilidad y concentración, sumérgete en u interior y, durante un minuto completo, visualiza tu nuevo Yo.

Posteriormente, reemplaza la antigua imagen con la nueva con la que desea identificarse. Esfuérzate por hacer que esta visualización sea lo más concreta posible. Imagínate feliz, tranquilo, sereno, pero también capaz, eficaz, activo. Asimismo, trata de visualizar los sentimientos y sentimientos relacionados con estas nuevas formas de ser y trata de aplicarlos a ti mismo. La conciencia de esta nueva "imagen" será capaz de proporcionarte energía nueva y renovada.

Qué es la visualización creativa y cómo hacerla -

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la visualización creativa y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Angeli, N. (2019). Come imparare a visualizzare ad occhi chiusi: esercizi per la meditazione e la “visualizzazione creativa”. Recuperado de: https://accademiainfinita.it/blog/12-coscienza/1168-come-imparare-a-visualizzare-ad-occhi-chiusi-esercizi-per-la-meditazione-e-la-visualizzazione-creativa
  • Lorusso, S. (2021). Visualizzazione Creativa: come usare al meglio il potere dell’immaginazione. Recuperado de: https://psicoterapiaolistica.it/tecniche-visualizzazione-creativa/
  • OMM (2019). La visualizzazione creativa: che cos’è, a che serve e gli esercizi appositi. Recuperado de: https://blog.oneminutemeditation.com/esercizi-di-visualizzazione-creativa/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la visualización creativa y cómo hacerla