Terapia de pareja

Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?

Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?

Por fin tienes una relación maravillosa y placentera. Has encontrado lo que llevabas tiempo buscando y te va genial con tu pareja, tanto que has decidido conocer a sus padres… y entonces empiezan los problemas: ¡tu suegra es insoportable!

Situaciones como la que acabo de describir se dan frecuentemente, por eso en Psicología-Online queremos hablarte de las suegras tóxicas y manipuladoras.

También te puede interesar: Vivir con los suegros ¿cómo llevarlo?

Índice

  1. Suegra tóxica, celosa y envidiosa
  2. Psicología de la relación entre suegra y nuera
  3. Suegra posesiva con los nietos
  4. Consejos para lidiar con suegras tóxicas

Suegra tóxica, celosa y envidiosa

Seguro que has oído hablar de las personas tóxicas. Hace unos años ya se repetía bastante el concepto en artículos de revistas, conferencias y hay libros específicos sobre el tema; pero, ¿sabes lo que es una persona tóxica?

Las personas tóxicas son aquellas personas que nos aportan cosas negativas. Suelen potenciar nuestras debilidades, nos frustran y nos resultan una carga. Por ejemplo un amigo que nos juzga constantemente y nos hace sentir culpables o una tía cotilla que nos deja en evidencia contando nuestras intimidades.

Si tu suegra influye en las decisiones de tu pareja, le hace cambiar de opinión en el último momentos obre algo que ya teníais hablado, te desprecia o se mete en cómo debéis llevar vuestra vida, estás ante una suegra tóxica, celosa, envidiosa y manipuladora.

Las suegras tóxicas se caracterizan por:

  • Piensa que no eres suficiente para su perfecta hija o maravilloso hijo.
  • Cree que tu forma de hacer las cosas no es la correcta y te lo hace saber.
  • Te culpa de las cosas que van mal tu relación de pareja.
  • Busca constantemente tus fallos.
  • Opina que no cuidas lo suficiente a su hija o hijo.
  • Influye en las decisiones de tu pareja.
  • Se pone celosa de que pases más tiempo que ella con su hijo o hija.

Las suegras tóxicas suelen ser también madres tóxicas. No me refiero a que no quieran a sus hijos o a que no quieran lo mejor para ellos, pero suelen poner por delante sus opiniones y necesidades. Es habitual que sean sobreprotectoras, que críen a hijos dependientes y que tomen las decisiones por ellos.

Es por esto que tu pareja puede sentirse en una situación incómoda al tener que elegir entre su pareja o su madre.

Psicología de la relación entre suegra y nuera

Según las encuestas, alrededor de un 35% de los españoles, dicen tener una buena relación con sus suegros. Como vemos, no es lo habitual y de hecho una mala relación con las suegras es un motivo que se repite constantemente en terapia de pareja.

Las suegras pueden sentirse desplazadas cuando han tenido una relación muy estrecha con su hijo o hija y aparece una persona (la pareja) que los distancia. Puede sentirse amenazada y además, es posible que haya características de esta nueva pareja que no le terminen de gustar.

Si la suegra no apoya la relación o no comprende que su hijo o hija ha elegido a su pareja para formar una familia, puede influir negativamente en la relación. Esto dependerá, por una parte, del grado de madurez emocional de su hijo o hija y de su forma de llevar las intromisiones de su madre. Y por otra, del poder que le dé la nuera, en cuanto a que participe o no en sus discusiones o se deje llevar a terreno conflictivo.

También puede suceder que el problema esté en la nuera, es decir, que sea ella la que no acepte a su suegra. Suele pasar con personas inseguras, posesivas y con poca o ninguna estabilidad emocional.

Suegra posesiva con los nietos

El problema entre suegra y nuera o yerno se acentúa con la llegada de los nietos. En general, si la suegra ya se metía en la relación, con la llegada de un bebé lo hará más. Opinará de cualquier decisión con respecto a su nieta o nieto y querrá imponer su voluntad.

Es una oportunidad perfecta para criticar a su nuera o yerno y sacar los defectos que ella considera que tiene, ya no solo como pareja, sino también como madre o padre. Probablemente todo lo que haga la pareja de su hijo o hija le parecerá mal porque “ella ya ha pasado por ahí y sabe de lo que habla”. Además si el tipo de crianza que la nuera o el yerno considera apropiado difiere del suyo, los conflictos aumentarán y la relación se tensará más aún.

Suele ocurrir en suegras posesivas con los nietos que, después del nacimiento del bebé, insisten en mudarse a la casa de la pareja para ayudar. Esto suele parecerle buena idea al hijo o la hija. No tanto a la nuera o yerno, que es probable que explote ante tal intrusión.

Consejos para lidiar con suegras tóxicas

Para poder convivir con una suegra tóxica te recomendamos aplicar las siguientes pautas:

  1. Trata de buscar cosas en común con tu suegra que os acerquen en algún aspecto.
  2. No le cuentes a tu suegra tus intimidades o tus problemas de pareja. Además si tiene que elegir, ¿adivinas de parte de quién se pondrá?
  3. No entres al trapo. Intenta evitar las discusiones con tu suegra y no entres en su terreno.
  4. Tu pareja deberá establecer unos límites apropiados en cuanto a la participación de tu suegra en la relación.
  5. No hables mal de tu suegra delante de tu pareja. Recuerda que es y seguirá siendo su madre.
  6. Aclarad el concepto de familia. La familia hasta ahora eran tus padres y tus hermanos, pero una vez que te comprometes en una relación la nueva familia es tu pareja y los hijos e hijas en el caso de que los tengáis.
  7. Nunca metáis a los niños en discusiones familiares ni los utilicéis para perjudicaros.
  8. No le des poder. Cuanto más te fijes en lo que te irrita de ella, en lo que dice o en como lo dice, más poder le estás dando. Intenta no prestarle atención y, al ver que no surten efecto, disminuirá sus críticas.

En el siguiente artículo encontrarás más información para identificar y tomar distancia de las personas tóxicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Stamateas, B. (2013). Gente tóxica. Barcelona: Debolsillo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Juan
Mi suegra se vino de vacaciones unos meses a nuestro hogar desde el extranjero, los problemas con ellas radican en que es mu chismosa y lo que no oye bien le compone. Yo trato de agradarle, de servirle, pero no hay caso, siento que hace desprecios de forma intencionada pero tratando que mi pareja no se de cuenta, por ejemplo va a dar las buenas noches al cuarto, pero solo le dice a mi pareja "buenas noches hija", de todas las cosas que hago solo dice comentarios negativos. Ayer hizo una videollamada con su otra hija y le decía que mi pareja es la que invita y paga todo. Cuando dejó de hablar le dije que me molestaba que dijera eso, a lo que respondió "pero si es verdad" yo le recorde que de las últimas 3 semanas yo había pagado 3 salidas a comer, y que ella era la que no paga nada, y dijo que no quería gastar sus palabras y se cayó y no me habló mas. Yo le estaba hablando en buen plan.
Lo otro es que dice que le falto el respeto, lo cual no es así, ella en cambio si lo hace, le ha dicho cosas a mi pareja como, piensa bien si te vas a casar o no te cases, que soy talento desperdiciado (porque quedé este mes sin trabajo, tema por el cual también mete el dedo en la yaga día a día). Ella me hecha bromas de que si soy gay, o cualquier cosa, pero si yo le digo algo se ofende o se hace la victima. Tampoco valora que le haga comida, o la acompañe a comprar por horas.
Finalmente no se atreve a decir las cosas a la cara, sino que le anda diciendo a mis cuñados que la trato mal o diciendo chismes, cuando le doy la oportunidad de hablar no lo hace.
Su valoración:
Anni
Hace unos meses me junte con mi pareja, el peor error fue aceptar irme a casa de el porque vive con su mamá, todo iba bien al principio quedamos que solo estaríamos un tiempo con su mamá, nos ah apoyado económicamente, mi pareja no ah sido estable en sus trabajos, cuando yo eh trabajado a mi ni siquiera me apoyan con mis pasajes ni para comer en el trabajo, le pido ayuda a mi familia y ella se enoja, ya no trabajo porque su hijo ya entro a trabajar y no quiere que trabaje el quiere sacarme adelante, queremos irnos a rentar aparte en unas semanas y su mamá dice que aún no es tiempo que nos esperemos, siempre se mete en nuestra relación para decidir lo que tenemos que hacer lo trata como niño chiquito y quiere que yo haga lo que ella dice, aunque no lo de anotar con acciones me hace menos, no quiero ni pretendo ponerlo en contra de su mamá, pero ya no aguanto la situación, lo quiero pero ya me estoy hartando.
Juan
tú no dejes de trabajar y ser indepentiente, para que los 3 estén mejor es bueno que se vayan cuanto antes
Su valoración:
Luis
(3/3) Con nuestra boda, también se metió, por supuesto, dando instrucciones a su hija.
Es jorobado vivir así, menos mal que vive lejos y la veo poco, porque no me aporta nada bueno y afecta a mi salud tanto física (ansiedad, insomnio,...) como emocional. En general hay que ir a visitarla a sus plantas porque ella no quiere (se aburre y lo pasa mal aquí; yo en su casa no!!), así que vamos cuando podemos y queremos, pero por supuesto, queda como que yo no quiero ir. Pero es la verdad, no voy nada a gusto, y lo paso fatal, Y si voy, lo hago por mi mujer, eso lo sabe.

Un saludo, y ánimo a todos/as con la cruz que tenemos con esto.
Su valoración:
Zenayda
Por que mi suegra siempre se mete en mi relación y no me deja vivir en paz sola con su hijo
Su valoración:
YOJANI MONTERO
LIRIAL CON ESAS SUEGRAS TOXICAS ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA PAREJA DIVORSIO INMEDIATO Y PEOR A UN SI TIENES QUE VIVIR CON ELLOS UN CAMPO DE BATALLA CONTANTEMENTE ALO QUE LLAMAMOS HOGAR SE CONVIERTE EN UN INFIERNO AL CUAL NO QUIERES LLEGAR NI ESTAR EN PAZ
Flor
Es lo peor que te puede pasar yo lo vivo actualmente y lo peor que mi esposo no reacciona
Su valoración:
Merlin
Como hago mi pareja no se lleva bien con mi mamá
Maria
Primero su pareja, después su mamá
Su valoración:
Anyi Carolina fierro Esquivel
Como hacer que mi suegra deje de estar hablando a mis espaldas
KEYLA
nada que hacer ellas son asi y no cambian ami me paso
Su valoración:
Edrismil
Me siento atrapado, incluso quisiera en muchas ocasiones, salir como un cohete de allí, me desespera
Su valoración:
jhon
El día que yo decidí estar con mi mujer fue de lo mejor pero tenemos muchos años la conclusión es que la vida de matrimonio se nos convirtió o se basa solo en sus problemas con sus familiares no se pero esto no parece normal es como si ella estuviera soltera y yo casado con su papa, mama, bueno las hermanas no porque suena feo, pero no me gusta y se le digo. y me reclama cosas de mi mama pero yo no puedo hablar de su familia porque me dice que no la quiero, eso es manipulación creo que la toxica es ella en realidad y a decir verdad mi madre me pidió casi de rodillas que me casara con ella y menudo problema que he conseguido. necesito que alguien me ayude quisiera irme del país no soporto dicha situación es como si estuviera secuestrado.
Julissa
Pues de todo corazón te aconsejo que termines con esa relación nunca serás feliz con esa mujer
Su valoración:
Bec
Suegra o suegro? Por que mi suegro un hechado para adelante de mucho cuidado. Se mete hasta tal punto que le escribe cartas a mi marido mal metiendo en el matrimonio que si no soy educada con ellos por que a mi marido le pongo por las nubes y que a ellos por los suelos por que cuando vamos a su casa de pueblo mi marido se pasa los días areeglandoles de todo y no salimos de ahí un pueblo perdido que no tiene ni bar, pero vamos que el día entero se pasa reparandoles cosas y claro el tejado también esa es la ultina yo hechando chispas por que mira que si se cae ahora que tenemos un bebé yo me pongo muy nerviosa por el hecho de que sea mi marido quien les tenga que reparar los canalones y el tejado final debida protección... claro soy una exagerada por que se lo hecho en cara a ellos y le sigo que son unos explotadores y desconsiderados, así que mi suegro va y le escribe a escondidas una carta a su hijo para decirme que tengo que ir al sicólogo anres de que tenga que ingresar me en un manicomio menudo hijo de la gran... en fin eso y más cosas le tienen a la mano y ll peor que el se deja que le gusta reparar cosas pero ya no entiende que no está solo . Desde luego es tóxico.mi suegro hasta decir basta si por mi fuera le mandaba a la mierda pero de seguido . Ahora l crío de i meses la palabra cariñosa es gandul y pájaro y si no le dejo que coma los granitos que el le da, que su madre o sea yo no le deja hacer nada y que su madre tal y cual... clmo siga así se va a liar gorda valiente sinvergüenza el carlitos de los cojones.
María
Yo también estoy en una situación similar a la tuya tu suegro es un sicópata narcisista buscalo en Google, yo también tengo un bebé y les he dejado de hablar y no quiero saber nada de ellos , y si me a acercan voy a ir a la policía y poner una denuncia y estoy poniendo cámara oculta, grabalos cuando te insultan para tener pruebas y no digas nada a tu marido , yo además de esto mi marido es igual que ellos y me maltrata y me pega y estoy grabando sus vídeos para salvar a mi bebé de 6 meses y a mi misma de este infierno, menuda familia ..... ufffff.
Su valoración:
Melissa
Mi suegra hace daños en la casa y dice que ella no sabe que fue lo que paso, tambien me tira indirectas y me dice que no le cuente las cosas que ella me dice ami a su hijo. La verdad me tiene cansada y no se que hacer?
Su valoración:
cenobia olivier
la suegra de mi hijo se me te mucho en su relacion y quiere separarlos que hago
Suegras tóxicas y manipuladoras: ¿cómo lidiar con ellas?