Psicología clínica

Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento

Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento

El miedo a caminar es un trastorno de la salud mental que afecta negativamente la calidad de la vida de las personas que lo padecen. Este trastorno puede presentar diversas causas, desde vivencias traumáticas hasta aspectos genéticos, sociales y otras problemáticas de salud mental.

En líneas generales, el miedo a caminar y caerse perjudica gran parte de las actividades sociales, familiares y laborales que una persona puede tener en su vida cotidiana. La presencia de un miedo irracional no suele ser entendida por otras personas y se producen serios inconvenientes en el armado de vínculos sociales. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre la ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la fobia a caminar
  2. Por qué tengo miedo a caminar
  3. Síntomas de la ambulofobia
  4. Cómo perder el miedo a caminar

Qué es la fobia a caminar

La fobia a caminar (o ambulofobia) es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de un miedo irracional y excesivo a caminar en lugares públicos. Por otro lado, la ambulofobia constituye un trastorno de la ansiedad que puede ser incluido dentro del grupo de las fobias específicas delimitadas por el DSM-V[1] a razón de sus cualidades.

Sin embargo, para poder efectuar un diagnóstico acertado es necesario que se cumplan una serie de criterios diagnósticos:

  • Miedo y/o ansiedad persistente ante un objeto o situación puntual.
  • Evitación de la situación u objeto.
  • Miedo desproporcionado con respecto al peligro real que representa el objeto o la situación.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales y/o de la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos.
Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Qué es la fobia a caminar

Por qué tengo miedo a caminar

Las causas del miedo a caminar pueden variar según la persona. A continuación, hablaremos acerca de las razones principales:

  • Factores sociales: los hechos de inseguridad, falta de tranquilidad y desconfianza de la sociedad pueden ser condicionantes para la ambulofobia.
  • Factores ambientales: las experiencias traumáticas dentro del seno familiar inciden en el desarrollo del miedo a andar. En este sentido, la transmisión de temores acerca de lugares públicos por parte de miembros de la familia conforman esta patología.
  • Factores genéticos: la alteración de los genes transmitidos por herencia genética también interfieren en las respuestas que produce el sistema nervioso central frente a los estímulos que provienen del exterior. En este sentido, una actividad excesiva de las conexiones neuronales interfiere en el miedo a caminar. Por otro lado, si alguno de los progenitores de la persona ha sido diagnosticado de ambulofobia, existen muchas probabilidades de que se repita el mismo patrón de conducta.

Síntomas de la ambulofobia

La ambulofobia posee algunos síntomas que permiten identificarla, tanto físicos, emocionales y/o conductuales. Te los mostramos a continuación:

  • Temor intenso a pasear por lugares abiertos y públicos.
  • Sentimientos de inseguridad.
  • Ideas catastróficas acerca de caminar.
  • Dificultad para encarar actividades sociales, familiares y personales.
  • Sudoración excesiva.
  • Respiración entrecortada.
  • Temblores.
  • Náuseas y vómitos.

A pesar de presentar alguno de los síntomas mencionados, es importante que el diagnóstico de ambulofobia sea realizado por un profesional de la salud mental. Por ello, en caso de que los síntomas sean graves , deberás acudir a un centro de salud mental para abordar esta fobia.

Cómo perder el miedo a caminar

El miedo a caminar puede ser superado a partir de la realización de tratamientos y pautas especializadas en la remisión de los síntomas típicos. Seguidamente, te explicamos los tratamientos más eficaces para perder el miedo y la inseguridad al caminar.

Terapia psicológica

En primer lugar, una de las formas más efectivas de tratar la ambulofobia es realizar terapia psicológica. La asistencia de un profesional de la salud mental puede brindar herramientas que ayuden a identificar los pensamientos, sentimientos y emociones que se producen ante la idea de caminar.

Por un lado, la terapia cognitivo conductual trabaja sobre los problemas del presente mediante técnicas tales como la exposición gradual a los estímulos temidos, la relajación corporal, entre otros. Por otro lado, el psicoanálisis es un tipo de terapia que intenta resolver el miedo a andar a partir del recuerdo de situaciones infantiles que estén relacionadas a la problemática actual. En este sentido, la persona puede tomar otras decisiones frente al miedo a caminar.

Medicación psiquiátrica

Los ansiolíticos disminuyen los niveles de ansiedad que se presentan en cuadros de ambulofobia, ya que intervienen sobre las conexiones producidas en el sistema nervioso central. Sin embargo, la ingesta de los mismos debe ser supervisada por un profesional de la salud mental especializado.

Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento - Cómo perder el miedo a caminar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y específico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Delgado Reyes, A. C., Sánchez López, J. V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Psicólogo Algorta
El artículo sobre la ambulofobia es muy completo y ofrece una buena comprensión de lo que es esta fobia y cómo se puede tratar. Me gustó que se mencionaran las posibles causas y los síntomas de la ambulofobia, lo que ayuda a identificarla y buscar ayuda profesional. Además, el artículo destaca la importancia de la terapia cognitivo-conductual y el desensibilización sistemática para tratar la ambulofobia, y ofrece consejos prácticos para superar el miedo a caminar. En general, es un recurso útil para quienes padecen esta fobia o para aquellos que buscan entenderla mejor.
1 de 3
Ambulofobia (miedo a caminar): qué es, causas, síntomas y tratamiento