Compartir

Cómo actúa un hombre enamorado

 
Por Marissa Glover. 29 noviembre 2018
Cómo actúa un hombre enamorado

Como sabemos, el amor es un sentimiento universal y a la vez subjetivo ya que cada persona lo experimenta de manera distinta, sin embargo siempre va encaminado hacia una misma finalidad, como en el caso del amor romántico que es estar con la persona amada y compartir nuevas experiencias con ella.

Por lo que probablemente si te estás preguntando en estos momentos: ¿cómo actúa un hombre enamorado? Seguramente tú ya sientes ese deseo por estar con ese hombre tan especial en tu vida pero tienes dudas acerca de si el siente lo mismo por ti o no. En este artículo de Psicología-Online, aparte de darte a conocer cómo actúa un hombre enamorado, también te explicaremos qué sucede químicamente en nuestro cerebro cuando estamos enamorados, lo cual te ayudará a darte cuenta si esto te está ocurriendo a ti y si evidentemente le ocurre a el lo mismo.

¿Qué pasa cuando nos enamoramos?

Como lo mencioné anteriormente, cuando nos enamoramos ocurren ciertos cambios importantes en nuestro cerebro de los que no somos conscientes. Primero que nada, nuestra química cerebral cambia y por lo tanto los niveles de ciertos neurotransmisores como por ejemplo, los de serotonina, oxitocina, dopamina, adrenalina, entre otros.

Los cambios en los niveles de estos neurotransmisores explican porque dejamos de ver los defectos de la persona amada y nos centramos únicamente en sus virtudes y no sólo eso sino que incluso las exageramos. También explican el porque centramos toda o casi toda nuestra atención en esa persona y de un momento a otro nos damos cuenta que nos la pasamos todo el día pensando en ella al grado de volvernos sumamente obsesivos. Cuando vemos a la persona amada, nuestro cerebro se inunda de dopamina, lo que hace que sintamos un increíble placer y bienestar emocional combinado con euforia, es por ello que anhelamos que se produzca un próximo encuentro ya que esta sensación se vuelve adictiva por el bienestar que nos produce. Descubre aquí la relación entre neurotransmiroses y emociones.

Síntomas del enamoramiento según la psicología

Otro aspecto que también es importante mencionar es que nuestro sistema de recompensa que se encuentra en el sistema límbico (responsable de generar emociones) se activa, esto hace que enfoquemos nuestro objetivo por ejemplo en estar con esa persona y que estemos motivados en planificar nuestro próximo encuentro. Cuando estamos enamorados se dice que “perdemos el juicio” y nada más cerca de la realidad ya que debido a que cambian nuestros niveles de oxitocina, se inhibe la función crítica de nuestra razón y eso hace que realmente no podamos percibir a la persona amada en su totalidad, vemos únicamente lo que nosotros creemos.

Se dice que el amor o para ser precisos, el enamoramiento es como una droga ya que como podemos ver nos produce los mismos efectos que si estuviéramos consumiendo alguna de ellas y también es sumamente adictivo por el nivel de placer que nos genera. Hay que recordar siempre que el enamoramiento tiene fecha de caducidad, lo cual es necesario para dar paso hacia un amor más profundo.

Cómo actúa un hombre enamorado - ¿Qué pasa cuando nos enamoramos?

¿Cómo actúa un hombre enamorado según la psicología?

Después de haber visto todo lo que sucede en el cerebro de una persona enamorada, nos podemos dar una mejor idea de como actúa un hombre que está enamorado. A continuación te mencionaré algunas características generales de la manera de actuar y comportarse de un hombre realmente enamorado.

Actitudes de un hombre enamorado

  • Busca la manera de volverte a ver. Un hombre enamorado siempre va a estar ingeniándoselas para que ocurra un próximo encuentro contigo. Ya sea que te diga directamente que quiere tener una cita contigo, que haga siempre planes que te involucren a ti o que no te diga nada pero que por “casualidad” siempre te lo estás encontrando en todos lados y notas que en todas esas ocasiones busca un acercamiento contigo. También puede ser que ya tengan una relación y que trate de verte lo más seguido que pueda ya que le encanta estar a tu lado.
  • Hace locuras por ti. Esto depende del contexto en el que se encuentren y las “locuras” que pueda hacer por ti pueden ser más o menos intensas dependiendo igualmente de la situación. Estas pueden ir desde dejar de ir a una clase por ir a verte, viajar todo el día solo por estar unas horas contigo e incluso irse a vivir a otro país para poder estar a tu lado.
  • Te admira. Habla todo el tiempo maravillas de ti con sus amigos, familia o también te dice directamente todo lo que admira de ti. Te considera como la persona ideal y tiene la sensación de que no podría encontrar a una persona mejor que tu en la vida.
Cómo actúa un hombre enamorado - ¿Cómo actúa un hombre enamorado según la psicología?

Síntomas de que un hombre está enamorado

  • Siempre está pendiente de ti. No deja de llamarte, de preguntarte como estás, si te invita por ejemplo a algún lugar siempre trata de asegurarse de que te lo estés pasando bien, si estás enferma(o) se ofrece para ir a cuidarte, entre otras cosas.
  • Te vuelves su prioridad. Cuando una persona está enamorada muchas veces vuelve a la persona amada su prioridad ante todo e incluso ante todos. Por lo que notarás que siempre va a preferir hacer un plan contigo que con cualquier otra persona y sino lo hace, tratará de involucrarte para que tu también asistas.
  • Piensa en ti todo o casi todo el día. Puedes darte cuenta de esto porque te llama muy seguido, pregunta por ti a las personas más cercanas a ti, es muy detallista contigo, etc.
  • No deja de mirarte. Para él eres la persona mas guapa, por lo que siente una enorme atracción hacia ti y esto hace que incluso de manera inconsciente no pueda dejar de verte.

Si aún tienes dudas sobre si un hombre está enamorado de ti, puedes hacer el siguiente test: ¿cómo saber si le gustas a una persona?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un hombre enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hernandez, H. G. (2012). Bioquímica del amor. Dialnet,12(57), 114–120.

Escribir comentario sobre Cómo actúa un hombre enamorado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actúa un hombre enamorado
1 de 3
Cómo actúa un hombre enamorado

Volver arriba