menu
Compartir

Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad

Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad

Se trata de un tema que suele preocupar mucho a los padres en algunas ocasiones y que sin embargo no se habla con mucha frecuencia o al menos no de manera abierta. No es extraño que muchos adolescentes experimenten cierta confusión en cuanto a sus sentimientos y su propia sexualidad, de hecho les ocurre a más de los que nos imaginamos. Lo que sucede es que lo viven en secreto y este es el principal problema.

Por lo que si te estás preguntando: ¿cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad? Es porque seguramente notas que tu hijo(a) está atravesando por una serie de cambios y de confusión que puede estar generandole cierto malestar emocional. Hay cosas que puedes hacer como padre para ayudar a tu hijo a definir su sexualidad y a sentirse mejor con el mismo y con las personas que le rodean. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad, vamos a brindarte una serie de consejos para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: Tipos de sexualidad

¿Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad? Consejos básicos

Lo cierto es que la orientación sexual es un ámbito poco hablado en el día a día y eso interfiere enormemente en las dinámicas familiares puesto que en pocas ocasiones un hijo habla con naturalidad sobre su sexualidad con sus padres. Esto supone un importante error y un problema en la comunicación que se puede solucionar de las siguientes maneras:

Apoyo y seguridad

El hogar es la base mas importante con la que deben de contar los hijos para su pleno desarrollo. Por lo que es necesario que empezando por ahí, ya cuenten con el apoyo suficiente para que puedan seguir creciendo y evolucionando como personas. Así que lo primero que es necesario hacer, es asegurarte que tu hijo se sienta seguro en su propio hogar y que realmente se le esté brindando esa confianza y ese apoyo que necesita.

Comunicación

Asegúrate de que en casa exista una comunicación abierta y de respeto entre todos los miembros de la familia. Ten en cuenta de que aunque a muchos de los adolescentes les cueste expresar sus deseos y sentimientos, sobre todo a los padres. Siempre se puede desarrollar una buena comunicación con tus hijos por medio del ejemplo que se les brinde en casa.

Escucha sin juzgar

El error que cometen muchos padres a la hora de pretender escuchar a los hijos y mejorar así la comunicación con ellos, es que no los dejan terminar de hablar y empiezan a juzgarlos. Por lo que si tu objetivo es mejorar la comunicación con tu hijo, esto será imposible si continúas haciéndolo. Pero, ¿qué puedes hacer? Si tu hijo se está abriendo contigo y te está teniendo la confianza para contarte que es lo que le sucede, escúchale con atención y olvídate de querer meter tus propios prejuicios. Deja que termine de hablar y trata de ver las cosas de manera más objetiva, sin juzgarlo, enfócate más bien en tratar de ayudarlo.

Amor y comprensión

Ponte realmente en el lugar de tu hijo e imagina como te sentirías tu si te estuviera ocurriendo lo que a el le está pasando. Para ayudarte con ello puedes responder algunas preguntas como: ¿qué harías?, ¿cómo te gustaría que te trataran?, ¿qué es lo que te haría sentir mejor?, ¿qué es lo que te hace feliz?, etc. Como lo mencioné en el apartado anterior, olvídate de juzgarlo y aprender a amarlo y a comprenderlo poniéndote en sus zapatos.

Recuerda que no hay ninguna orientación sexual inferior o negativa, sea bisexual, heterosexual, gay o lesbiana, tu hijo(a) tiene derecho a vivir su sexualidad sin que nadie le juzgue negativamente.

Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad - ¿Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad? Consejos básicos

Mi hijo tiene dudas sobre su sexualidad: ¿qué puedo hacer?

Es normal que durante la adolescencia empiece a desarrollarse cierto sentimiento de confusión sobre la orientación sexual, si quieres acompañar a tu hijo durante este proceso, también puedes tomar nota de estos consejos:

  • Educación sexual. Para poder aconsejar de la mejor manera a tu hijo, es necesario que te mantengas sumamente informado acerca de la educación sexual, la manera en la que se manifiesta, los cambios que pueden mostrar en un determinado momento los adolescentes, que son las relaciones afectivas, la atracción sexual, etc. Asegurate de que las fuentes donde adquieras toda esta información sean confiables y que no condenen la homosexualidad. También puedes acercarte a profesionales que puedan brindarte la orientación que necesitas para saber como tratar este tema con tu hijo.
  • Terapia psicológica. Si notas que tu hijo, ya sea porque te lo ha dicho o porque tu lo percibes, está teniendo problemas relacionados con la definición de su sexualidad y su bienestar emocional se está viendo afectado, es recomendable llevarlo a que reciba atención psicológica. El objetivo de la terapia psicológica es que el adolescente sea orientado por un profesional el cual va a ayudarlo a comprender que es lo que le está sucediendo en estos momentos y por lo tanto a que se sienta mas seguro de sí mismo independientemente de su orientación sexual.
  • Aceptación. Si tu hijo te confiesa que se siente atraído por una persona de su mismo sexo, recuerda no juzgarlo y por lo contrario, aceptarlo. Trata el tema con naturalidad, ayúdale a aclarar sus sentimientos, pero no en base a tus propias creencias sino basándote en lo que él está sintiendo y viviendo. Recuerda que la finalidad no es hacerlo cambiar de orientación sexual, sino que se conozca a sí mismo y que sea feliz.
  • Confusión. No dejes de tener en cuenta que algunos adolescentes suelen atravesar por periodos de confusión con respecto al tema de su propia sexualidad, por lo que ahora se pueden confundir fácilmente y pensar que realmente son homosexuales cuando lo que sienten es únicamente amistad. Lo importante es que vayan teniendo sus propias experiencias y que poco a poco vayan definiendo su propia sexualidad. Si quieres ayudar a que tu hijo salga de dicha confusión, puedes compartirle el siguiente test de sexualidad.
Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad - Mi hijo tiene dudas sobre su sexualidad: ¿qué puedo hacer?

¿Qué es lo que NO debes hacer para ayudar a tu hijo a definir su sexualidad?

  • Tratar de imponerle algo. Lo peor que puedes hacer es ponerte en su contra y tratar de imponerle algo que no desea realmente. Esto lo único que va a provocar es que su autoestima baje al no sentirse valorado y aceptado, también hará que se aleje y deje de confiar en ti.
  • Juzgarle y recriminarle. Si tu hijo te confiesa cuales son son sus preferencias sexuales es porque te considera una persona te confianza y porque le gustaría recibir tu apoyo y aprobación, por lo que si por el contrario lo juzgas y le reclamas por ello, se sentirá mas inseguro y frustrado. Evita ponerle la situación más difícil de lo que ya siente que la tiene ya que para el esta etapa por la que está atravesando no es nada fácil y suele ser algo dolorosa al principio.
  • Dejarlo de lado. Muchos padres, al no saber como lidiar con esta situación o al no querer aceptarla, lo que hacen es evadirla directamente. Por lo que no son capaces de hablarlo con su hijo y esto hace que él tampoco se sienta con la confianza de hacerlo y de expresarles cual es su sentir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Cicely Marilyn
Hola tenho a mi.sobtino de 16 años le acaba de decir ami.hermana k nosave si es gey k esta confunfido k puedo hacrr llevarle a psicokogo
America
No por que no es ser una enfermedad ser homosexual lo podrian llevar solo para aclarar ciertas dudas de el mas no su sexualidad lo mismo desde el momento que ay confuncion es su mecanismo de defensa para medir terreno y solo queda apoyar
Su valoración:
Marisol colmenares
Mi nieto dise que esta confundido y no se que haser
America
Desde que entran en confuncion es por que ya tienen cierta atraccion al sexo opuesto y su forma de los jovenes es tantear terreno y escudarse en la confuncion pero no hay confucion solo miedo al expresar lo se por que soy Lesbiana y Tengo muchos amigos y amigas de la comunidad LGBT
Su valoración:
Vanessa
Hola tengo un sobrino de 18 años hijo mayor de mi hermana pasa lo siguiente mi sobrino busca como ver a mi hermana cuando se valla para masturbarse le manda mensajes diciendole que ella le gusta mucho que el sabe que su madre pero que le gusta y que le encantaria chupar sus pechos, ek huele la ropa intima de mi hermana... mi hermana esta muy mal esta triste pasa llorando y esta muy afectada e igual que todos... mi sobrino ya fue a un sicologo pero le dijeron que estaba bien e igual a el se le dice se le da consejos pero lo sigue haciendo... me gustaria que ayudaran a saber que puede ser o para que el reaccione asi que podemos hacer😔
Su valoración:
Rosa
Tengo un hijo de 12 años su cambio de preferencia lo vi en la pandemia por los amigos del colegio y de los videojuegos tal es que encontré conversaciónes de él con otro niño hablando de amor cuando le pregunté a mi hijo si él le atraía los niños me dijo que no que lo hacía porque que se sentía solo, tal esa respuesta deje de trabajar para estar más con él pero aún yo tengo duda no se como ayudarlo
Su valoración:
Norelvis millan mago
Hola tengo una niña de 13 años hace unos días discutimos y sentía que ella me quería contar algo. Así que me calme y le dije que si tenía algo que decirme . Que podía contarme que confiara en mi. Que ante que todo soy su madre. Fue entonces cuando me dijo que era bisexual. Aunque no es fácil de escuchar le dije que era mi hija y que respetaba su decisión pero que le parecería si le buscaba un profesional para que la ayudara a ordenar sus ideas. A esa edad ya pudde definirse la sexualidad. Quisiera más ayuda
Su valoración:
Carla Arana
Existen factores que hacen a los niños crecer con inseguridad y mas adelante en la definición de su sexualidad, podría ser un hogar disfuncional, que hayan sufrido una agresión sexual, un padre muy autoritario o un hogar en donde no haya atención por ellos. Por ello es importante que lo padres hagan crecer a los hijos en un lugar en donde se fortalezcan su personalidad, en donde la comprensión y el amor primen para que se sientan seguros de lo que son. En la adolescencia es normal que hayan estas confusiones, como las que leo en los comentarios, pero son los padres los que deben guiar a su hijos y apoyarlos en tal confusión....
Cristina
Como ayudar, que hacer? Enseñame
Su valoración:
Alejandra García Galicia
tengo un hijo de 13 años y me dice que no tiene amigas sólo amigos y con lo de la pandemia sólo plática con amiguitos de la escuela anterior y amigos de los video juegos y le dijo a mi hija que se siente atraído por los niños, lo eh notado distraído y no quiere trabajar las tareas de la escuela y le encontré vídeos de pornografia de hombres, no se como manejar la situación o que hago?agradeceria su ayuda
Su valoración:
Jenn
Hola, ayer mi hijo de 11 años hablo con su papá y le dijo que a el no le gustaban las niña, que el se sentía atraído por los niños; quisiera saber que debo hacer, como lo debo ayudar a definir lo que realmente quiere
Su valoración:
Mayra
Le vi a mi hijo fotografías q intercambiaban con otros niños el dise q se siente confundido q le gustan las niñas pero q también le llaman la atención los niños y no se q aser como ayudarle a definir su sexualidad mi hijo tiene 15 años
Su valoración:
Kamila
Mi hermana de 8 años dice que quiere ser varón y que de grande se quiere casar con su mejor amiga mujer, desde siempre le han gustado cosas de hombres ¿Qué hago?
Su valoración:
cynthia clavo
tengo una hija de 16 años , acabo de confirmar que le gustan las niñas, hace varios años notaba un comportamiento diferente a sus 2 hermanas , pensé que era su manera de ser, pero encontré en su celular conversaciones con otra niña , que se amaban, necesito saber como orientara a mi hija si debo llevarla a un psicólogo, para saber si esta confundida o no, me afecto mucho, saberlo ,por favor su consejo
Su valoración:
Sasi
Mi hijo de 18 años me acaba de decir q el bisexual pero nunca ha tenido relaciones sexuales como puedo ayudarle?
Su valoración:
Cristian
tengo mi hija que posee 14 años y hace como 2 años me confesô que le gustaba otra niña que habîa conocido por las redes, conversê con ella en ese momento y le dije que eso muchas veces les pasaba a los adolescente y que era normal, pero, que mâs adelante podrîa empezar a dejar de sentir eso. El dîa de hoy lleguê a la casa y mi hija estaba discutiendo con su Mamâ y la mamâ le gritô algo sobre que ella querîa ser gay porque una amiga de ella lo era. Esperê que se calmara la situaciôn para conversar con la Mamâ de mi hija, pero, estaba gritando y se fuê para la calle a hacer otras cosas. Esperê como 2 horas y le dije a mi hija que tenemos que hablar ya sea hoy, mañana o pasado mañana. Me dijo que no quiere vivir con ninguno de los 2 y me imagino que continûa con el pensamiento de ser gay. Que me aconsejan que puedo hacer y como orientar a mi hija, Gracias
Patricia
Cristian, creeme que te entiendo perfectamente, estoy pasando por algo similar, mi hija nunca había manifestado tener gusto por las chicas, muy por el contrario, siempre desde niña le gustaron los chicos, nunca fue tema. Hace un año se hizo amiga de una chica lesbiana y otra chica heterosexual, a los pocos meses la hetero se declaro bisexual y hoy mi hija me manifiesta que le gusta la chica lesbiana, ella lo ve tal como tu hija, dice cosas como "casi todos son gays y lesbiana", argumento que no me parece. Tampoco la he pasado bien, le he preguntado a amigos que son gays y lesbianas y me han dicho que esto ellos lo sintieron desde muy pequeños y que cuando hablaron con sus familias, ellas ya lo habían notado (en resumen ellos eran los últimos en darse cuenta o aceptarlo). Los chicos pasan por etapas de descubrirse, uno lo único que uno quiere es que ellos sean felices, que no sufran, que no los dañes, pero que sean consecuentes ellos como personas con valores. Creo y estoy convencida que es lo que tambien debo hacer es "escuchar", que hablen todo lo que quieran, para que puedas entender sus miedos y a lo mejor con eso pueda aclarar lo que esta pasando,
Hay que dejarlos que se descubran, sin que trasgredan sus valores (valores que ustedes le inculcaron), no la juzguen (solemos hacerlo) eso lo único que hace es que se alejen. Hablen de cosas triviales disfruten de las cosas simples, jueguen (eso me esta sirviendo mucho), ya que deja de ser tema y nos enfocamos en compartir, eso lo acercará y en el caso que sea lesbiana apóyala que esta sociedad es cruel y nuestra misión que ellas sean personas de bien y sobre todo que tengan herramientas para que sean felices. Créeme que yo tampoco la estoy pasando bien (creo que ella esta queriendo ser parte o sentirse aceptada porque nunca había visto en ella una tendencia lesbica), pero si lo es, tendré que aceptarlo ya que los prejuicios son mios y ella tendra que tener la pareja que ella quiera no lo que quiera yo; y con la persona que esté a su lado pueda sentirse plena y feliz y de mis espectativas o trancas, tendré que hacerme cargo yo (porque no es tema de ella). Creo tanto tu, como la mamá de tu hija y al igual que yo, lo unico que queremos es que sean felices que amen y sean amadas a plenitud.... Un abrazo y fuerza
Su valoración:
Diana
Hace poco mas de un ano que mi hija de 13 anos ha manifestado confusion respecto a su sexualidad, Se quiere vestir y tener su pelo como de nino pero dice no estar segura de nada, esta viendo una psicologa pero no veo nada de avance, No se que hacer ni como guiarla. Necesito consejo . Gracias
Su valoración:
Miriam
Tengo mi hija y ella me manifiesta que se siente atraída por los dos sexos y no se cómo ayudarla
Su valoración:
JANI
MI HIJO DE 28 AÑOS , ME HA CONTADO QUE SIENTE ATRACCION POR OTRO JOVEN DE 21 AÑOS , HA TENIDO RELACION SEXUAL CON EL Y SE SIENTE QUERIDO Y CONTENIDO
ANTERIOR A ESTO SU COMPORTAMIENTO SEXUAL FUE CON MUJERES Y CON RELACION SEXUAL
HOY PERIODO DE PANDEMIA ME CONFIESA QUE SE SIENTE POCO ACEPTADO X LAS MUJERES . SU COMPORTAMIENTO NO ES DEPRESIVO ,NOES FEMENINO, NO ES CONFLICTIVO , PERO ESTA CONFUNDIDO TAMBIEN LE GUSTAN LAS MUJERES
ES BUEN HOMBRE , EXCELENTE HIJO Y NO SE COMO AYUDARLO HA ORIENTARSE
YA QUE PARA MI ESTA MUY CONFUNDIDO , QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO ? SU PAPA NO SABE NI TAMPOCO QUIERE QUE EL LO SEPA .
ES ALGO QUE ME ESTOY TRAGANDO SOLA Y NECESITO ORIENTACION POR FAVOR
AGRADEZCO AYUDA
Dany
Apoyarlo, en la decisión q a él le guste, si se siente deprimido q consulte con un psicólogo, el tiene q amarce y aceptarme tal cual como es.
Su valoración:
Marce
Tengo un hijo de 15 años y me di cuenta por una conversación que es bisexual pero el aún no me ha dicho nada y no se que reacción tome cuando yo se lo pregunte
Su valoración:
Anónimo
Yo tengo 14 y soy bisexual (me gustan ambos sexos) pero mi papá y mamá me dicen que odian a la gente gay y gracias a eso no se si decirles aparte no tengo confianza con mi propia familia ni amigos
Laura
Estoy en este blog porque mi hijo de 13 años me confesó lo mismo, aunque después me dijo que no esta seguro . Y mi respuesta fue que si tiene dudas , que se dé tiempo a si mismo . No es obligación que ya mismo defina lo que quiere. Y se dará cuenta quizás más adelante por atracción o sentimientos hacia otra persona.
Su valoración:
Claudia
Tengo una hija de 12 años, he leido que la orientacion sexual se maniefiesta desde pequeños; sin embargo mi hija nunca lo hizo, es decir, pedia muñecos , vestidos, juegos de niñas y de pronto de 8 meses para aca, un buen dia se corto el cabello como niño y de ahi comenzo a decir que quiere ser hombre porque es como realmente sera feliz, no me incomoda si es su orientacion, pero no se si esta confundida o si es solo porque investigo las idelogias del mundo arcoiris como ella lo llama, no se si tambien le esta afectando que su periodo ha sido muy irregular , unos meses si y otros no aparece, esta tomando terapia, pero no veo que le este ayudando, y necesito saber que mas podemos hacer para orientarla, tampoco ha tenido una figura paterna porque su padre nunca estuvo, esto pudo tambien haber influido? de antemano gracias.
Su valoración:
vianey
mi hijo tiene 11 años y no le gusta aún nadie.bueno yo le pregunto y dice que no .y no bailaba ahora lo hace pero siento que baila.como muy diferente y cuando viene un amigo a buscarlo el.deja de.de . estar haciendo algo por ir con el.aparte su abuela piensa que algo anda diferente con el

Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad
1 de 3
Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad

Volver arriba