menu
Compartir

Cómo calmar la ansiedad por drogas

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 19 enero 2023
Cómo calmar la ansiedad por drogas

Las preocupaciones por el presente y el futuro pueden llevar al consumo de sustancias tóxicas, las cuales son nocivas para el organismo humano y causan estragos en la salud. Ante ello, es necesario contar con estrategias para afrontar estos momentos de un modo más saludable y que susciten una mejoría en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Si te interesa conocer más acerca cómo afrontar la ansiedad inducida por sustancias, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cómo calmar la ansiedad por drogas mediante el autocuidado personal y el tratamiento psicológico.

Relación entre la ansiedad y el consumo de sustancias

La ansiedad es un trastorno de la salud mental que genera preocupaciones y miedos acerca de diversas situaciones de la vida cotidiana. A su vez, también comprende ciertos síntomas corporales tales como palpitaciones, sudoración excesiva, agitación o dificultades para conciliar el sueño, entre otros.

Cuando la ansiedad se manifiesta, es importante canalizarla de algún modo y hay personas que lo hacen mediante el consumo de sustancias tóxicas, ya que estas inhiben las respuestas emocionales, conductuales y mentales que provoca este trastorno.

Dicho de otro modo, la ingesta de drogas alivia el malestar que generado por la ansiedad, sin embargo, el consumo de sustancias tiene un alto coste, pues perjudica la salud de quienes las consumen de forma habitual.

Ir a terapia

El primer paso para calmar la ansiedad por drogas consiste en reconocer el problema que se tiene e implicarse para resolverlo. Una de las mejores formas de dejar las drogas es realizar un tratamiento psicológico, dado que se trabajan aspectos personales que inciden en el consumo de sustancias.

En líneas generales, un especialista de la salud mental puede brindar herramientas para ayudar a gestionar la ansiedad mediante métodos más saludables que no pongan en riesgo la salud de las personas. En este artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar el estrés y la ansiedad.

Realizar actividad física

La ansiedad está sumamente relacionada con la necesidad de descargar energía físicamente. Dicho de otro modo, el cuerpo suele sentir tensión nerviosa a causa de los malestares que provocan la ansiedad. Así pues, otra de las formas de calmar la ansiedad por drogas es practicar algun deporte que te guste.

Al realizar actividad física, el Sistema Nervioso Central libera componentes químicos, como la serotonina, la endorfina y la dopamina, que relajan el organismo.

Cómo calmar la ansiedad por drogas - Realizar actividad física

Llevar una dieta saludable

El tipo de comida que se ingiere influye en los niveles de ansiedad que experimenta cada uno/a. Por esta razón, es conveniente seguir una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios para calmar la ansiedad.

Entre los alimentos más recomendados para procesar estas sensaciones, es recomendable ingerir cereales integrales, vegetales verdes, legumbres y grasas saludables, entre otros. A su vez, es importante acompañar las comidas con abundante agua. En caso de ser necesario, es recomendable acudir a un profesional de la salud especializado en nutrición.

Identificar tus emociones

Cuando la ansiedad se presenta de forma repentina suele surgir el impulso de superar el malestar que genera mediante el consumo de drogas. Esto puede evitarse si se identifican las emociones que provocan este tipo de conductas. Antes de acudir a las sustancias tóxicas, es preferible reflexionar acerca de lo que te ocurre y discernir cuáles son los beneficios y perjuicios de la situación.

Afrontar tus miedos

¿Qué es bueno para calmar la ansiedad por drogas? Las drogas son un medio de escape a las distintas problemáticas que vivimos en el día a día. Ante el temor a enfrentar las situaciones que desencadenan conflictos, hay quienes optan por evadirse mediante el consumo de sustancias. Por esta razón, resolver los conflictos que causan malestar puede disminuir el nivel de la ansiedad por drogas.

Cómo calmar la ansiedad por drogas - Afrontar tus miedos

Rodearse de buenas personas

Muchas veces, las personas consumen drogas para pertenecer a determinados grupos sociales, ya que consideran que no formarían parte de los mismos si no practican este hábito. El entorno social que rodea a una persona es fundamental para comprender sus acciones, emociones y pensamientos, dado que existe una influencia notoria. Por ello, para calmar la ansiedad por drogas es imprescindible contar con un entorno social saludable que reduzca el malestar provocado por este sentimiento.

Meditar

La aparición de la ansiedad está vinculada a las preocupaciones por el presente y el futuro. Una de las técnicas más efectivas para calmar este tipo de pensamientos es la meditación, ya que permite reducir la agitación corporal que despierta la ansiedad. Si quieres dejar de consumir drogas sin ansiedad, es conveniente que la pruebes.

Si quieres saber cuáles son sus beneficios y cómo ponerla en práctica, consulta estos artículos sobre para qué sirve la meditación y técnicas de meditación para principiantes. El objetivo de la meditación es quitar consistencia a las ideas que produzcan ansiedad para relajar el sistema nervioso central.

Tomar medicación psiquiátrica

En los casos en los que se sufre de ansiedad moderada o alta, puede ser necesaria la toma de medicamentos ansiolíticos que actúen sobre el sistema nervioso y reduzcan los efectos de la ansiedad. No obstante, la toma y dosis de los mismos debe ser aprobada y supervisada por un profesional de la salud mental. Si buscas otras alternativas, en este artículo encontrarás diferentes ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad por drogas.

Cómo calmar la ansiedad por drogas - Tomar medicación psiquiátrica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar la ansiedad por drogas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cano-Vindel, A., Miguel-Tobal, J., González, H., Iruarrizaga, I. (1994). El afrontamiento de la ansiedad en las drogadependencias. Anales de Psicología, 10 (2), 145-156.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo calmar la ansiedad por drogas
1 de 4
Cómo calmar la ansiedad por drogas

Volver arriba