Emociones

Cómo eliminar el remordimientos de conciencia

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 22 mayo 2023
Cómo eliminar el remordimientos de conciencia

Explorar la posible fuente del remordimiento, reconocer los fallos, aprender del pasado y hasta hacer las paces con nuestro propio ser, forma parte de algunas de las estrategias y actitudes que debemos practicar para eliminar el remordimiento de conciencia.

Aunque la culpa es una sensación humana que en algún momento podemos experimentar, si no aprendemos a gestionarla de manera asertiva, puede resultar un sentimiento contraproducente. En todo caso, la culpa puede ser legítima por algún acto cometido o hasta puede ser injustificada, dependiendo de cada persona. En este artículo de Psicología-Online, te explicamo0 cómo eliminar el remordimientos de conciencia para que puedas recuperar tu estabilidad emocional y tu paz interior.

Índice

  1. Qué significa tener remordimientos de conciencia
  2. Identifica la razón que lo causa
  3. Evalúa y asume tus faltas
  4. Practica el perdón
  5. Ábrete a la autocompasión
  6. Transforma la culpa en gratitud
  7. No escondas tus sentimientos
  8. Busca ayuda profesional

Qué significa tener remordimientos de conciencia

Tener remordimientos de conciencia significa experimentar sentimientos de culpa, arrepentimiento o pesar por una acción pasada o una serie de acciones. En otras palabras, se trata de la sensación de reconocer que has hecho algo incorrecto, inapropiado o dañino, y sentir un profundo malestar emocional como resultado de esta sensación.

Esta sensación a menudo surge cuando crees que has actuado en contra de tus valores, principios éticos o normas morales. Pueden manifestarse como pensamientos intrusivos, sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad o vergüenza. Además, pueden generar un deseo de reparar el daño causado o corregir la situación de alguna manera.

En otros casos, puede ser una señal de que reconoces tus errores y de que tienes una conciencia moral activa. Cuando es así, pueden impulsarte a reflexionar sobre tus acciones, aprender de ellas y tomar medidas para enmendar cualquier daño causado. Sin embargo, también es importante equilibrar estos sentimientos con la capacidad de perdonarte a ti mismo/a y buscar el crecimiento personal.

Identifica la razón que lo causa

El primer paso para hacer desaparecer el remordimiento de tu conciencia es identificar qué lo está causando. Por ejemplo, a veces nos sentimos culpables por no pasar tanto tiempo en familia o por no atender más a una amistad que se ha ido apagando.

En cualquier caso, es importante reconocer si realmente cometimos algún error o si actuamos de esa forma por las circunstancias del momento. Es decir, debes aprender a dejar de culparte por cosas que no podías controlar.

De igual modo, también debes tratar si sientes que no has llenado las expectativas de alguien, porque en ese caso ya no se trata de ti, sino de la falta de empatía que tienen otras personas. Lo más importante en este primer paso es tratar de poner orden a tus pensamientos para que sepas lo que te causa la desestabilización interior.

Cómo eliminar el remordimientos de conciencia - Identifica la razón que lo causa

Evalúa y asume tus faltas

Es parte de la naturaleza humana, cometer errores en algún momento de nuestra vida. De hecho, eso es lo que nos hace humanos. Una vez que aceptes esto habrá llegado el momento de evaluar si el fallo es muy grave y qué puedes hacer para remediarlo.

Dentro de este proceso, también deberás analizar si la acción cometida es proporcional a lo que sientes para ponerlo todo en perspectiva. Céntrate en lo importante y trata de hacer el bien de ahora en más, que poco a poco todo toma su cauce. En definitiva, asume la responsabilidad que te toque y sigue adelante.

Practica el perdón

Aprender a perdonar situaciones, acciones o palabras de las demás (o de nosotros mismos) puede ser un acto de valentía y de madurez. Aunque no siempre funcione, en algunos casos una disculpa sincera puede servir de ayuda para reparar el daño que causó alguna mala acción.

Si tienes que pedir disculpas, hazlo con el corazón para que la otra persona sepa que es valorada y que tienes la intención de enmendar tus errores. De igual modo, perdónate a ti mismo/a y recuerda que nadie es perfecto que en algún momento también podemos equivocarnos. Aquí te explicamos Qué es el perdón y cómo aplicarlo.

Cómo eliminar el remordimientos de conciencia - Practica el perdón

Ábrete a la autocompasión

Otro de los pasos para eliminar el remordimiento de conciencia es tener autocompasión. Es decir, aprende a tratarte con amabilidad, ya que tu cuerpo escucha lo que dices y piensas de él mismo.

Una buena estrategia para esto es reconocer que estás sufriendo por tu remordimiento de conciencia. Esto, a su vez, te lleva a aceptar que necesitas ayuda para sanar y que debes amarte y aceptarte tal y como eres. Aborda tu propia necesidad de amor y trátate como si fueras tu mejor amigo.

Transforma la culpa en gratitud

Transformar la culpa en gratitud es una técnica de visualización que puede serte de mucha ayuda. Trata de ver tu remordimiento o culpa como una experiencia que tuviste que pasar para generar un aprendizaje y da gracias al universo por ello.

Recuerda no hay nada malo en necesitar ayuda y que es necesario agradecer cuando las personas nos tiendan la mano.

No escondas tus sentimientos

Una de las principales recomendaciones para eliminar remordimientos de conciencia es no tratar de ocultar lo que sientes para evitar que estos pensamientos en tu subconsciente te hagan mucho daño a la larga. En su lugar, trata de hablar con las personas en las que más confías para que expreses todo lo que necesites soltar.

De esta manera, tu interior se sentirá más aliviado y verás la situación desde otro punto de vista.

Busca ayuda profesional

Una de las cosas más importantes para centrarnos a nivel psicológico es atender a nuestro estado emocional y la salud mental. Por ello, si experimentas remordimientos de conciencia persistentes y te resulta difícil manejarlos, puede ser útil buscar apoyo de un terapeuta o consejero.

Ellos pueden ayudarte a explorar tus emociones, comprender las razones detrás de tus acciones y encontrar formas constructivas de lidiar con los remordimientos y seguir adelante. En este artículo, te explicamos Cuándo hablar con un psicólogo.

Cómo eliminar el remordimientos de conciencia - Busca ayuda profesional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el remordimientos de conciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Worthington Jr., E. L. (2003). Forgiving and Reconciling: Bridges to Wholeness and Hope. InterVarsity Press.
  • Tangney, J. P., Stuewig, J., & Mashek, D. J. (2007). Moral emotions and moral behavior. Annual Review of Psychology, 58, 345-372. doi: 10.1146/annurev.psych.56.091103.070145
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo eliminar el remordimientos de conciencia