Psicología clínica

Cómo salir de la distimia

Iván Piquero
Por Iván Piquero. Actualizado: 23 abril 2024
Cómo salir de la distimia

La distimia constituye un trastorno depresivo recogido en las principales clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud). Como tal, es necesario que un profesional determine las mejores estrategias de intervención para el caso concreto que esté tratando, que pueden incluir cuidar tu alimentación, establecer una rutina de sueño y realizar actividades que te gusten.

Entendiendo que salir de la distimia supone la remisión de la sintomatología del cuadro distímico, debes ser conscientes que no podrás, por ti mismo/a, conseguir dicha remisión. No obstante, hay estrategias que contribuirán a la labor del profesional que lleve tu caso. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo salir de la distimia a través de consejos muy efectivos.

También te puede interesar: Diferencia entre distimia y depresión
Índice
  1. Busca ayuda profesional
  2. Colabora con tu terapeuta
  3. Sigue las recomendaciones de los profesionales
  4. Realiza actividades que te gusten
  5. Cuida tu alimentación
  6. Establece una buena rutina de sueño
  7. Realiza ejercicio físico
  8. Busca apoyo social

Busca ayuda profesional

El trastorno distímico debe ser atendido por un profesional de la salud mental. Es importante como paciente acudas a la consulta para que pueda valorar tu caso en particular y decidir cuál será la mejor intervención. Aunque parezca que el problema remite solo y sin ayuda, o aunque el grado de malestar pueda fluctuar con el tiempo, recalcamos que es fundamental acudir a un psicólogo para salir de la distimia.

Debes tener en cuenta también que la distimia es un trastorno depresivo que, por definición, es de larga duración. Se trata de un trastorno que, si no es atendido, tiende a cronificarse.

Colabora con tu terapeuta

El paciente y el terapeuta deben formar un equipo que trabaje conjuntamente para conseguir los objetivos terapéuticos acordados, en este caso, reducir los síntomas de la distimia. Dentro de las numerosas variables que pueden influir en la intervención, hay algunas que dependen de la relación que establezcan el terapeuta y el paciente y, dentro de ellas, algunas que dependen directamente del paciente.

¿Cómo se comporta una persona con distimia? Dentro de los cuadros depresivos, los síntomas de la distimia son la desesperanza, la desmotivación, la fatiga y la pérdida de energía, etc. A raíz de esta sintomatología, como paciente debes tratar de colaborar con el terapeuta respondiendo a sus preguntas con la mayor claridad posible, siendo completamente sincero/a y dejándole hacer su labor.

Sigue las recomendaciones de los profesionales

Es fundamental seguir las recomendaciones de un profesional de la salud mental para combatir la distimia. Aunque depende de la forma de trabajar del o la psicólogo/a, es posible que te mande tareas que deberás realizar entre sesiones y pautas par aponer en práctica según te indique.

Si tu caso está siendo tratado por un psiquiatra, es muy probable que te prescriba medicación antidepresiva. Es importante que sigas la pauta y tomes la dosis marcada tal como el profesional ha indicado. Si quieres conocer qué tipo medicación se da para superar la distimia, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre los tipos de antidepresivos.

Cómo salir de la distimia - Sigue las recomendaciones de los profesionales

Realiza actividades que te gusten

Si padeces un trastorno depresivo como la distimia puede que experimentes con frecuencia emociones desagradables. Es importante compensar esta balanza realizando actividades que disfrutes y te motiven. De esta forma, experimentarás emociones agradables que te ayudarán a salir de la distimia con la ayuda de la intervención psicológica o al tratamiento psiquiátrico que estés llevando a cabo.

Cuida tu alimentación

Ante cualquier trastorno psicológico, es importante mantener un estilo de vida saludable. Es posible que si tienes distimia experimentes un aumento o una disminución de tus ganas de comer. En este sentido, debes mantener un hábito alimentario que atienda a:

  • La calidad de los alimentos: consumo de alimentos nutritivos y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.
  • La cantidad en la ingesta: es importante realizar todas las comidas diarias, sentirte saciado/a y evitar atracones de comida.
Cómo salir de la distimia - Cuida tu alimentación

Establece una buena rutina de sueño

Otro factor a tener en cuenta para superar la distimia es tener una buena rutina de sueño, ya que ayuda a mantener adecuadamente los ritmos biológicos y cuya desincronización afecta negativamente al estado de ánimo. Al respecto, de la misma forma que ocurre en la alimentación, debes entender lo siguiente:

  • Calidad del sueño: debe ser reparador, de forma que al levantarte te sientas descansado/a.
  • Cantidad de sueño: debes dormir las horas suficientes de acuerdo a tu edad.

Para conseguirlo, puedes apoyarte en las siguientes pautas de higiene del sueño.

Realiza ejercicio físico

Realizar ejercicio físico regularmente es una estrategia efectiva para mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la distimia. El ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generadores de bienestar, lo que ayuda a contrarrestar los sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con la distimia. En este artículo explicamos específicamente Cómo liberar endorfinas.

Practicar algún deporte, salir a correr o a caminar puede reduce los niveles de ansiedad, pues esta suele estar relacionada con los problemas depresivos y aparecer conjuntamente.

Cómo salir de la distimia - Realiza ejercicio físico

Busca apoyo social

Buscar apoyo en personas del entorno, como amigos, familia, pareja, u compañeros de trabajo, contribuirá a salir de la distimia. Aunque puede que te apetezca aislarte de la sociedad, realizar planes y apoyarte en tus seres queridos compartiendo tus preocupaciones y emociones te ayudará a estar mejor.

El apoyo social ofrece una red de seguridad emocional y práctica. Los amigos y familiares proporcionan consuelo, comprensión y aliento durante los momentos difíciles. Su presencia y apoyo disminuye el sentimiento de aislamiento que a menudo acompaña a la distimia, proporcionando una sensación de pertenencia y conexión humana.

Además, compartir experiencias con otros que puedan relacionarse con la distimia valida tus sentimientos y brinda una sensación de normalidad. Y, ¿qué decirle a una persona con distimia? Que estamos a su lado y que puede contar con nosotros para hablar o para lo que necesite.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la distimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isela
Buenisima Informacion. Muy interesante. Gracias
1 de 4
Cómo salir de la distimia