Psicología clínica

Cómo salir de la distimia

Cómo salir de la distimia

La distimia constituye un trastorno depresivo recogido en las principales clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud). Como tal, es necesario que un profesional determine las mejores estrategias de intervención para el caso concreto que esté tratando.

Entendiendo que “salir de la distimia” supone la remisión de la sintomatología del cuadro distímico, debemos ser conscientes que no podremos, por nosotros mismos, conseguir dicha remisión. No obstante, en este artículo, te ofrecemos algunas pautas y algunos consejos que están en tu mano y contribuirán, sin duda y de forma positiva, a la labor del profesional que lleve tu caso. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te explicamos cómo salir de la distimia a través de 8 estrategias psicológicas.

También te puede interesar: Diferencia entre distimia y depresión

Índice

  1. Búsqueda de ayuda profesional
  2. Colaboración entre el profesional y el paciente
  3. Seguir las recomendaciones del profesional
  4. Realizar actividades agradables
  5. Alimentación
  6. Sueño
  7. Realizar ejercicio físico
  8. Búsqueda de apoyo social

Búsqueda de ayuda profesional

El trastorno distímico, como tal, debe ser atendido por un profesional de la salud mental. Es importante que el paciente acuda a consulta para que el profesional pueda valorar su caso en particular y decidir cuál será la mejor intervención.

Es posible y es común que los pacientes noten mejoría que les alejan de la búsqueda de ayuda profesional. Aunque parezca que el problema está remitiendo solo y sin ayuda o aunque el grado de malestar pueda fluctuar con el tiempo, recalcamos la importancia de acudir a la consulta del profesional.

Debemos tener en cuenta también que la distima constituye un trastorno depresivo que, por definición, tiene una larga historia de duración en el paciente. Se trata de un trastorno que, si no es atendido, tenderá a cronificarse. A continuación, veremos consejos importantes para saber qué hacer para superar la distimia.

Colaboración entre el profesional y el paciente

El paciente y el terapeuta deben formar un equipo que trabaje conjuntamente para conseguir los objetivos terapéuticos que ambos han acordado (en este caso, la reducción de la sintomatología depresiva).

Dentro de las numerosas variables que pueden influir en la intervención, hay variables que dependen de la relación que establezcan el terapeuta y el paciente y, dentro de ellas, variables que dependen directamente del paciente.

¿Cómo se comporta una persona con distimia? Dentro de los cuadros depresivos, es común la aparición de desesperanza, desmotivación, fatiga y pérdida de energía, etc. Teniendo en cuenta las limitaciones que provoca dicha sintomatología, el paciente debe tratar de colaborar con el psicólogo: respondiendo a sus preguntas con la mayor claridad posible, siendo completamente sincero o sincera y tratando de ayudarle en su labor.

Seguir las recomendaciones del profesional

Aunque depende de la forma de trabajar del psicólogo, es posible que este mande tareas que el paciente debe realizar entre sesiones y pautas que deberá poner en práctica según se le indique.

Si el caso está siendo tratado por un psiquiatra, es muy probable que este prescriba medicación antidepresiva. Es importante, igualmente, que el paciente siga la pauta y tome la dosis marcada tal y como el profesional ha indicado. Si quieres conocer la medicación para la distimia, te recomedamos el siguiente artículo sobre los tipos de antidepresivos.

Cómo salir de la distimia - Seguir las recomendaciones del profesional

Realizar actividades agradables

Las personas que padecen trastornos depresivos como la distimia experimentan, frecuentemente, emociones desagradables. Es importante compensar esta balanza realizando actividades que aporten gratificación, que disfrute y le motiven. Así, experimentará emociones agradables que ayudarán de forma muy positiva a la intervención psicológica o al tratamiento psiquiátrico que esté llevando a cabo, por tanto, ayudará a superar la distimia.

Alimentación

Ante cualquier trastorno psicólogico, es importante mantener un estilo de vida saludable. Es posible que el paciente deprimido pueda experimentar un aumento o una disminución en sus ganas de comer. Debemos mantener un hábito alimentario que atienda a:

  • La calidad de los alimentos: consumo de alimentos nutritivos y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.
  • La cantidad en la ingesta: es importante realizar todas las comidas diarias, sentirnos saciados y evitar atracones de comida.
Cómo salir de la distimia - Alimentación

Sueño

Otro factor a tener en cuenta respecto a los hábitos de vida saludables es el sueño, ya que ayuda a mantener adecuadamente los ritmos biológicos y cuya desincronización afecta negativamente en nuestro estado de ánimo. Al respecto, de la misma forma que ocurre en la alimentación, deberemos atender a:

  • La calidad del sueño: debe ser reparador, de forma que al levantarnos nos sintamos descansados.
  • Cantidad de sueño: debemos dormir las horas suficientes de acuerdo a nuestra edad.

Para conseguirlo, puedes apoyarte en las siguientes pautas de higiene del sueño.

Realizar ejercicio físico

Establecer hábitos de vida saludables ayuda a mejorar la salud física y mental, por lo tanto estos hábitos serán un buen aliado en la intervención sobre la distimia. Practicar algún deporte, salir a correr o a caminar puede ayudarnos a reducir los niveles de ansiedad, y es que esta suele estar relacionada con los problemas depresivos y aparecer conjuntamente.

Además, la liberación de endorfinas durante la práctica de ejercicio físico repercutirá positivamente en nuestro estado de ánimo. En este artículo explicamos específicamente Cómo liberar endorfinas.

Búsqueda de apoyo social

El apoyo que recibe el paciente de las personas de su entorno (amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo, etc.) contribuirá de forma positiva a su recuperación. No obstante, en los trastornos depresivos puede aparecer un aislamiento del paciente respecto a su entorno social.

Por ello, es importante alentar al paciente distímico a realizar planes con su entorno y apoyarse en él compartiendo sus problemas, preocupaciones, emociones, etc.

Las personas cercanas pueden jugar un papel muy importante dentro del proceso de intervención de la distimia, ya que si el caso lo requiere, pueden recibir instrucciones por parte del profesional y actuar como coterapeutas.

¿Que decirle a una persona con distimia? Que estamos a su lado y que puede contar con nosotros para hablar o realizar alguna actividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la distimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Isela
Buenisima Informacion. Muy interesante. Gracias
1 de 3
Cómo salir de la distimia