Terapia de pareja

Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 24 abril 2023
Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja

Una persona esquizofrénica en el amor puede ser desconfiada, tener cambios de humor, falta de iniciativa, intensidad emocional, falta de autoestima, dependencia emocional y obsesividad. La esquizofrenia es un trastorno de salud mental que puede afectar a como una persona establece y mantiene relaciones saludables de pareja, debido a que repercute en su forma de pensar, sentir y actual.

Las personas que padecen esquizofrenia pueden experimentar ciertos síntomas que complican tener una conexión emocional, o sencillamente comunicarse con los demás, lo que puede provocar malentendidos y afectar la relación de pareja. En este artículo de Psicología-Online, te damos los 10 rasgos más característicos para saber cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja.

Índice
  1. Aislamiento
  2. Desconfianza
  3. Cambios de humor
  4. Problemas de comunicación
  5. Falta de iniciativa
  6. Intensidad emocional
  7. Falta de autoestima
  8. Dependencia emocional
  9. Obsesividad
  10. Sintomatología propia de la enfermedad
Ver más >>

Aislamiento

Las personas que padecen esquizofrenia pueden ser susceptibles de aislarse de su pareja, e incluso de su vida social. Además, establecer una conexión emocional puede ser todo un reto, puesto que les cuesta comunicarse con los demás, por lo que muchas veces terminan alejándose. En estos casos, pueden sufrir las consecuencias del aislamiento social.

Desconfianza

La desconfianza es un síntoma común de las personas con esquizofrenia, especialmente durante los episodios psicóticos. Algunas personas con esquizofrenia padecen alucinaciones y delirios que les hacen creer que les persiguen o que alguien conspira contra ellos. Por ello, tienden a desconfiar de su pareja, aunque no existan motivos razonables, y a comportarse de manera celosa o paranoica.

Cambios de humor

Una persona con esquizofrenia puede amar, pero habitualmente tienen cambios de humor bruscos y completamente imprevisibles, por lo que su pareja puede llegar a sentirse muy insegura en la relación. Pueden sentirse muy irritados, estresados o depresivos en un corto periodo de tiempo sin razón aparente. Para entenderlo mejor, te recomendamos leer este artículo sobre los Tipos de esquizofrenia y sus características.

Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja - Cambios de humor

Problemas de comunicación

Una persona con esquizofrenia en el amor puede tener muchas dificultades para comunicarse de manera clara y efectiva. En ocasiones, puede costarle organizar sus pensamientos, tienen problemas para concentrarse e incluso presentan lenguaje desorganizado, es decir, sus patrones de habla pueden ser poco claros e incoherentes.

Esto puede provocar malentendidos innecesarios y que mantener una relación de pareja con una persona con esquizofrenia resulte frustrante.

Falta de iniciativa

Algunas personas con esquizofrenia tienen dificultades para tomar la iniciativa en situaciones o tomar decisiones. Suelen sufrir falta de energía o motivación para realizar tareas, además de sentir una notable falta de interés por realizar actividades que antes disfrutaban. Esto provoca que la pareja pueda sentir que lleva todo el peso de la relación y que es la responsable de que funcione.

Intensidad emocional

Las personas con esquizofrenia sienten emociones extremas cuando se enamoran. Aunque pueden llegar a ser muy apasionados, y la otra persona puede sentir que la relación va demasiado deprisa, o que no se está en la misma situación emocional, es decir, en la misma etapa. Para gestionar esta situación, no te pierdas este artículo sobre cómo mejorar tu bienestar emocional.

Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja - Intensidad emocional

Falta de autoestima

Las personas que padecen esquizofrenia pueden tener una autoestima muy baja, especialmente cuando se presentan síntomas negativos como la apatía, el aislamiento social o la falta de motivación. Esto puede afectar a su capacidad de sentirse seguros y confiados con la pareja. Además, al sentirse menos atractivos, puede generarles problemas de deseo sexual y dificultades en sus relaciones íntimas.

Dependencia emocional

¿Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja? Pueden sentir mucha ansiedad, por lo que pueden llegar a necesitar una atención excesiva y constante por parte de su pareja para sentirse seguros en su relación. Además, suelen aislarse de su círculo social inmediato, por lo que pueden llegar a depender únicamente de su pareja a nivel emocional.

Obsesividad

Las personas con esquizofrenia pueden tener pensamientos obsesivos sobre la relación, su pareja y todo lo que le rodea, por lo que pueden sentir un exceso de celos o comportarse de forma obsesiva con su pareja. Además, pueden mostrar una preocupación excesiva y obsesiva por su pareja y su relación, por lo que pueden llevarlos a mantener comportamientos de control y sobreprotección.

Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja - Obsesividad

Sintomatología propia de la enfermedad

Las personas con esquizofrenia presentan síntomas característicos como delirios, alucinaciones o pensamientos desorganizados, entre otros. Estos puede provocar que el comportamiento de un esquizofrénico con su pareja sea inadecuado y difícil de sobrellevar. En este artículo verás la diferencia entre delirio y alucinación.

En definitiva, para una persona con esquizofrenia puede ser complicado mantener una relación de pareja saludable. Los síntomas de la enfermedad dificultan la conexión emocional y la comunicación efectiva y asertiva. No obstante, es importante destacar que, mediante un tratamiento adecuado y el apoyo adecuado, pueden establecer un vínculo emocional como cualquier otra persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Dörr-Zegers, O. (2005). Fenomenología del amor y psicopatología. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1148833
  • Jaramillo, P. (2011). Relaciones entre neurocognición, procesamiento emocional y funcionamiento social en la esquizofrenia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3833097
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo se comporta un esquizofrénico con su pareja