Personalidad

Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 octubre 2023
Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja

El análisis de los comportamientos femeninos es un tema de investigación que fue tenido en cuenta por varias corrientes psicológicas. A raíz del gran impacto que representa en el desarrollo de la vida amorosa, muchas personas se ven reflejadas en modos de pensar y sentir que repercuten en las acciones que llevan a cabo. Ante este panorama, las mujeres poseen una serie de características que inciden en los vínculos de pareja que mantienen durante un cierto tiempo. Más allá de que cada caso responde a una lógica diferente y no existen dos personas que sean iguales, hay patrones que se repiten en quienes intentan imponer sus condiciones dentro de la pareja. Debido a que se trata de una temática controversial que convalida distintas opiniones al respecto, es necesario contar con datos precisos para anticiparse a posibles acciones.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cómo se comporta una mujer narcisista en pareja.

También te puede interesar: Qué busca un narcisista en una mujer

Índice

  1. Llamadas de atención
  2. Necesidad de dominación
  3. Falta de implicación
  4. Celos excesivos
  5. Demostración de envidia
  6. Baja tolerancia a las críticas
  7. Ambivalencia sentimental
  8. Predominio de fantasías
  9. Manipulación
  10. Apelación a la mentira
  11. Falta de flexibilidad emocional
Ver más >>

Llamadas de atención

Uno de los indicadores más precisos del comportamiento de una mujer narcisista es la demanda constante de atención. Esto puede aparecer en la búsqueda de aprobación constante tanto de aspectos físicos como de la personalidad.

A nivel general, las llamadas de atención están relacionados con sus inseguridades, las cuales tratan de compensar mediante la aprobación de la pareja.

Necesidad de dominación

Con frecuencia, las personas narcisistas buscan obtener el control de distintas situaciones por medio de diversas actitudes que tienen como finalidad la dominación de la pareja. En estos casos, pueden apelar a recursos como desautorizaciones, maltratos verbales y/o físicos, planificaciones sin consulta previa, entre otros.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo saber si tu pareja te hace chantaje emocional.

Falta de implicación

Frente a la aparición de críticas, las mujeres narcisistas tienden a evitar cualquier situación que conlleve una mala imagen de sí mismas. En este sentido, pueden negar la responsabilidad ante actos que perjudican a otras personas y depositan frustraciones en su propia pareja.

La falta de implicación les impide reflexionar sobre sus acciones y adopten otro tipo de actitudes para compensar el malestar que pueden ocasionar.

Celos excesivos

Las personas narcisistas suelen presentar una gran inseguridad que se esconde detrás de la exacerbación de rasgos personales. Este tipo de indicadores puede verse reflejado en escenas de celos que surgen cuando aparecen otra persona que consideran que podría quitarle su lugar.

Un ejemplo de ello puede ser el momento en el que una mujer le dice a su pareja que está mirando constantemente otro cuerpo y deja de prestarle atención. De igual forma, es posible que experimenten el temor a ser abandonadas.

Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja - Celos excesivos

Demostración de envidia

Otra de las cualidades que pueden emergen en el vínculo con una mujer narcisista es la envidia. Esta condición se manifiesta por medio de sentimientos de ira o enojo por tener algo que la persona narcisista carece. Esto surge en relaciones conflictivas que han atravesado diversos problemas irresueltos.

Esta envidia puede ser dirigida hacia la pareja o cualquier otra persona que conforme el entorno.

Baja tolerancia a las críticas

Mantener una relación de pareja con una mujer narcisista puede suponer un obstáculo a la hora de superar momentos de adversidad. Esto se debe a que las personas narcisistas tienen una escasa tolerancia a las críticas que pueden recibir de sus comportamientos, emociones y pensamientos. Asimismo, es importante recordar que son personas inseguras y dubitativas.

Ambivalencia sentimental

A menudo, las personas oscilan entre diferentes tipos de sentimientos en sus relaciones sociales. En este sentido, es común que surjan emociones positivas y negativas durante un período determinado de tiempo. Sin embargo, esta diferenciación suele ser más notoria en las mujeres narcisistas que están en pareja.

Dicho de otro modo, aparece una amplia contradicción entre el amor y el odio que pueden sentir ante una misma persona, lo que supone un obstáculo para establecer un vínculo sentimental sano.

Predominio de fantasías

Las personas narcisistas creen que tienen el dominio absoluto de las situaciones que transitan y buscan llamar la atención del entorno. Debido a esto, crean escenarios imaginarios que no se condicen con la realidad para protegerse de posibles desilusiones.

En efecto, las fantasías de grandeza son mecanismos que brindan placer a quienes las experimentan, dado que produce una idea de superioridad sobre otras personas.

Manipulación

Otro de los componentes característicos de las mujeres narcisistas gira en torno a la manipulación que pueden ejercer sobre la pareja. En relación con esto, las personas narcisistas pueden llevar a cabo cualquier acción para perjudicar a seres queridos sin ningún sentimiento de culpa.

Esta característica puede apreciarse en aquellas mujeres que no se sienten responsables de daños ocasionados.

Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja - Manipulación

Apelación a la mentira

La invención de historias ficticias es un rasgo que distingue a las personas narcisistas. En este aspecto, pueden apelar a relatos inventados mediante la tergiversación de la realidad. También es común que mientan para captar el interés del entorno y obtener una devolución favorable.

Falta de flexibilidad emocional

Es difícil que las mujeres narcisistas adopten otro tipo de postura frente a algún conflicto en la pareja, pues suelen mantenerse firmes en sus decisiones y no admiten ningún tipo de cuestionamiento a sus actos. Esto ocasiona una falta de flexibilidad emocional dado que no toman en cuenta las emociones desfavorables que pueden ocasionar en otras personas.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo castigan los narcisistas en el amor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Encalada Arellano, A.C. (2013). Análisis del narcisismo desde la perspectiva psicoanalítica. Estudio de cinco casos de mujeres adultas en la ciudad de Quito en el año 2013. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Psicología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se comporta una mujer narcisista en pareja