Crecimiento personal y autoayuda

Cómo ser feliz con problemas

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 22 febrero 2023
Cómo ser feliz con problemas

Ser feliz con problemas es algo que no encaja muy bien en nuestra mente humana. Tenemos entendido que para ser feliz todo debe ir bien, o que ser feliz, como estado interno generalizado, es más bien algo utópico. Nos resignamos a tener únicamente pequeños instantes de felicidad sin poder creer que podemos alcanzar ese estado continuado de felicidad ocurra lo que ocurra en nuestra vida.

Aprender a ser feliz independientemente de que lo que vivamos sea agradable o no es un arte que podemos practicar y aprender. Vivir feliz con problemas se consigue cambiando la visión de muchos aspectos vitales pero, una vez conseguido, vivir la vida desde esta nueva perspectiva es nutritiva, esperanzadora y aporta una gran felicidad a nuestro interior. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a proponer 10 consejos sobre cómo ser feliz con problemas en la vida. El cambio de visión merece la pena.

También te puede interesar: Cómo ser feliz con uno mismo

Índice

  1. Entender que el sufrimiento humano es parte de la vida
  2. Entender que los problemas son pruebas
  3. Analizar si el problema depende de ti
  4. Abarcar los problemas de forma objetiva
  5. Aceptar los problemas que no dependen de ti
  6. Resolver los problemas que puedas
  7. Cuidar tu fortaleza interior
  8. Pedir ayuda cuando la necesites
  9. Nutrirte de las cosas bonitas de la vida
  10. Entender la vida como algo vivo y cambiante

Entender que el sufrimiento humano es parte de la vida

¿Cómo ser feliz en una vida infeliz? Lo primero de todo es entender el sufrimiento humano como parte de la vida, gracias al cual crecemos y nos fortalecemos internamente, alivia y sosiega mucho ante la imprevista aparición de problemas.

Las personas tendemos a sentir que los problemas son losas pesadas que nos aplastan y creemos que únicamente podemos ser felices en estados de tranquilidad y bienaventuranza. Sin embargo, la vida es un camino lleno de obstáculos a superar y, a partir de esa continua superación, es posible crecer y madurar como persona.

Entender que los problemas son pruebas

Partiendo del planteamiento anterior, para ser feliz cualquier problema en la vida se debe interpretar como una prueba a superar. La resolución del problema y del propio camino atravesado te nutrirá internamente como persona. En este artículo, te mostramos cómo superar retos de la vida.

Analizar si el problema depende de ti

Otro aspecto importante a tener en cuenta para ser feliz con problemas es analizar si la resolución del problema surgido depende únicamente de ti o, por el contrario, no está en tus manos solventarlo. Determinar ante qué tipo de problema te enfrentas es importante para poner en práctica las respuestas adaptativas que hemos comentado en los apartados anteriores.

Cómo ser feliz con problemas - Analizar si el problema depende de ti

Abarcar los problemas de forma objetiva

¿Cómo hacer para ser feliz sin depender de nadie? Sea cual sea el problema, y dependa o no de ti resolverlo, será fundamental que adoptes una mirada objetiva, positiva y esperanzadora que te permitirá afrontar el problema con ánimo, fuerza y con miras a poder resolverlo satisfactoriamente.

Aceptar los problemas que no dependen de ti

¿Cómo aprender a vivir mejor cada día? Si solucionar el problema que te afecta no depende exclusivamente de ti, por ejemplo, cuidar de un familiar enfermo, una buena actitud para afrontarlo será aceptar la situación en la que te has visto envuelto/a e integrarla del mejor modo posible en tu vida.

De este modo, aunque no puedas solucionar el problema y hacerlo desaparecer, esta actitud de aceptación e integración te ayudará a transitar la situación de manera mucho más sosegada y tranquila.

Resolver los problemas que puedas

Cuando la solución del problema sí que depende de ti, por ejemplo, los malos resultados de una analítica, la mejor actitud que puedes adoptar para que esto no suponga un obstáculo en tu camino es alcanzar la felicidad afrontándolo con valentía. Para ser feliz con problemas puedes usar los medios de los que dispongas para remediar la situación, por ejemplo, en este caso podría cuidar de tu salud.

Cómo ser feliz con problemas - Resolver los problemas que puedas

Cuidar tu fortaleza interior

Otro aspecto destacado para llegar a ser feliz con problemas es integrar en tu modo de vida el cuidado personal y el enriquecimiento de tus habilidades y fortalezas. Esta actitud de cuidado y fortalecimiento interior supondrá un gran escudo contra los posibles golpes sufridos por los problemas que surjan y una herramienta fundamental para afrontarlos de forma positiva.

Pedir ayuda cuando la necesites

Contar con la red de apoyo social de la que dispongas y pedir ayuda siempre que lo necesites, es un aspecto fundamente que te permitirá ser feliz a pesar de que se presenten ciertos problemas en tu vida. En este artículo encontrarás más consejos sobre cómo ser feliz cuando todo va mal.

Nutrirte de las cosas bonitas de la vida

Del mismo modo que para ser feliz pase lo que pase, es importante cuidar nuestra salud interior y sentirse cuidado por nuestros prójimos, también es fundamental nutrirte de todas las pequeñas cosas de la vida que te hacen sentir mejor. Esto actuará como un grandísimo escudo que te mantendrá firme a pesar de los golpes que te pueda dar la vida.

Una buena manera de nutrirte es frecuentar la naturaleza, cuidar animales, cultivar huertos o plantas, ver amaneceres y/o atardeceres, crear cosas con tus manos o practicar tus hobbies, entre otras actividades.

Cómo ser feliz con problemas - Nutrirte de las cosas bonitas de la vida

Entender la vida como algo vivo y cambiante

Al final, para poder ser feliz con problemas, y a pesar de los cambios que puedan surgir en el camino, es importante entender la vida es algo completamente vivo y en constante movimiento. Nada permanece inmutable, pues nada es igual al instante anterior. Todo cambia cada segundo.

Partiendo de esta premisa, no tiene sentido aferrarnos a nada. Las personas solemos aferrarnos a las cosas, a las situaciones o a otras personas para estar equilibrados, sin embargo, este mecanismo de supervivencia nos limita, ya que nos lleva a afrontar los cambios con estrés y angustia.

Así pues, si acepas que la vida nunca permanece inamovible, que se encuentra en constante cambio, tu actitud de afrontamiento vital te volverá mucho más flexible y abierto/a. De este modo, ante cualquier problema, tu respuesta de aceptación y afrontamiento será, ya desde el inicio, mucho más positiva y resolutiva. En este artículo verás cómo adaptarse a los cambios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser feliz con problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Martínez, C. (2023). Ser feliz es urgente. Editorial Planeta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo ser feliz con problemas