Sentimientos

Cómo superar una infidelidad emocional

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 4 mayo 2023
Cómo superar una infidelidad emocional

Superar una infidelidad emocional no es algo sencillo porque supone partir de cero en lo que respecta a la faceta socio-emocional. Lo recomendable y con lo que se consigue mejores resultados en estos casos es conseguir reelaborar dicha experiencia de manera constructiva de modo que nos permita crecer y desarrollarnos como mejores personas. La persona, que hasta ese momento compartía una relación de pareja, deberá seguir su camino con o sin esa persona pero, sobre todo, integrando esta desagradable experiencia como una parte más de su vida. Lo más habitual en estos casos es aceptar mecanismos defensivos como la negación, el rencor, la rápida ocultación de problema y del dolor generado buscando otra pareja, etc.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo superar una infidelidad emocional.

Índice

  1. Qué es una infidelidad emocional
  2. Señales de infidelidad emocionales
  3. Causas de una infidelidad emocional
  4. Cómo afrontar una infidelidad emocional

Qué es una infidelidad emocional

Una infidelidad emocional es una infidelidad llevada a cabo por uno de los dos miembros de una pareja con una tercera persona sin haber mantenido ningún tipo de relación sexual. En otras palabras, la infidelidad emocional se da cuando uno de los dos miembros de la pareja inicia un acercamiento emocional, consciente o inconscientemente a otra persona ajena a su pareja y empieza a entablar una relación paralela con ella.

Algunos ejemplos de infidelidad emocional incluyen las conductas que suponen un acercamiento íntimo a una persona que no es la pareja. Por ejemplo, flirtear y coquetear de manera continuada y repetida en el tiempo, concertar citas a escondidas, llevar una doble vida, etc.

Señales de infidelidad emocionales

Las siguientes conductas realizadas por la persona infiel constituyen algunas de las señales que más delatan una infidelidad emocional:

  • Poco interés, afecto y romanticismo hacia la pareja actual.
  • Incoherencias conductuales y verbales que hacen sospechar a su pareja que algo extraño le ocurre.
  • Falta de motivación y alegría en los momentos compartidos con la pareja actual.
  • Evitación cada vez mayor de tiempos y experiencias compartidas.
  • Mentiras continuadas más o menos visibles.
  • Variación de la frecuencia en las relaciones sexuales.
  • Dedicación de tiempo excesiva al móvil u otras tecnologías y al uso de redes sociales.

La persona que comete una infidelidad emocional puede ser descubierta al cometer uno o varios de estos comportamientos de manera continuada y reiterada. Ser conocedor de estos detalles puede ser una ayuda para que la pareja pueda sacar a la luz una situación que está sospechando que existe. Sin embargo, si no tienes ninguna sospecha firme sobre algún posible engaño, estas señales pueden llevarnos a elaborar una ficción sobre una posible infidelidad en nuestra cabeza que en realidad no existe. Aquí encontrarás más información sobre Cómo descubrir una infidelidad.

Causas de una infidelidad emocional

Las causas que originan una infidelidad emocional serán, por supuesto, concretas y particulares en cada caso. Sin embargo, todas ellas podrían tener en común algunos de los siguientes aspectos más generales:

  • Experiencia previa de infidelidad por parte del mismo miembro de la pareja.
  • Deseo de venganza frente a una pasada infidelidad sufrida.
  • Desmotivación vital y necesidad de nuevas experiencias.
  • Enamoramiento real de la tercera persona.
  • Adicción a las tecnologías y al cibersexo.

Ya sea por la personalidad impulsiva y en permanente estado de insatisfacción de la persona que comete la infidelidad o por porque la pareja en sí misma atraviesa alguna crisis más o menos visible que, unido a la facilidad actual para crear realidades paralelas mediante las nuevas tecnologías, la infidelidad emocional se convierte en una alternativa muy accesible para satisfacer las necesidades personales de una manera muy egocéntrica, irrespetuosa y poco madura.

Cómo superar una infidelidad emocional - Causas de una infidelidad emocional

Cómo afrontar una infidelidad emocional

El afrontamiento de una infidelidad emocional conllevará aceptar la infidelidad sufrida, el tránsito y superación del dolor y la decepción, la reelaboración personal interna sobre quién has sido, quién eres ahora y en quién te quieres convertir y la concreción de los recursos necesarios para iniciar y transitar el nuevo camino.

Como todo tipo de superación emocional, afrontar una infidelidad emocional es un proceso que conlleva atravesar diferentes fases a través de las cuales la persona va aceptando la situación, elaborándola internamente e integrándola para, finalmente, emitir una respuesta de resolución positiva que le permita reemprender su camino vital con fortaleza interior renovada.

Para que este proceso de superación de la infidelidad emocional quede totalmente cerrado, será necesario aceptar la situación y plantearnos perdonar a nuestra pareja, aunque eso no significa que tengamos que volver con él/ella. Que la pareja retome conjuntamente o de manera separada su camino dependerá de múltiples factores particulares de cada pareja, pero el perdón resulta necesario para poder soltar este dolor y seguir adelante con el propio camino de vida con nuevo impulso y fuerza renovada. En relación con esto, puede que te interese leer ¿Se puede perdonar una infidelidad?

Cómo superar una infidelidad emocional - Cómo afrontar una infidelidad emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Y. Pérez, M. (2020). "Infidelidad emocional. El engaño amoroso que no implica sexo". Editorial Ibukku
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar una infidelidad emocional