menu
Compartir

Condicionamiento encubierto: qué es, técnicas y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 27 abril 2021
Condicionamiento encubierto: qué es, técnicas y ejemplos

Desde los años 70 hasta la actualidad, ha habido un cambio fundamental en la utilización de técnicas de tipo cognitivo-comportamental. Ahora se concede mayor importancia a las influencias ambientales y a los procesos cognitivos que se insertan en la secuencia de estímulo-respuesta y se tiene en cuenta ampliamente que, por lo tanto, existen variables mediadoras que contribuyen a producir y modificar las respuestas conductuales, incluidas las imágenes mentales.

Históricamente, el uso de imágenes mentales comienza con la desensibilización sistemática, una técnica elaborada para reducir los estados de ansiedad y miedo mediante la exposición guiada a los estímulos ansiógenos y fobigenos. Más tarde, otros autores como Joseph Cautela (1969) comenzaron a utilizar los principios del condicionamiento operativo en referencia a los acontecimientos no directamente observables. En este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos qué es el condicionamiento encubierto, sus técnicas de aplicación y ejemplos sobre ello.

Qué es el condicionamiento encubierto

El enfoque cognitivo-conductual, contrariamente a lo que afirman los tópicos engañosos y anticuados, no hace referencia a técnicas que utilizan exclusivamente índices de comportamiento observables. Desde hace algunas décadas, puede presumir de intervenciones muy sofisticadas que implican tanto índices psicofisiológicos mensurables como respuestas y variables covert. Estas últimas solo pueden detectarse indirectamente por medio de los informes introspectivos proporcionados por los sujetos de prueba o por respuestas observables después de la intervención efectuada.

Entonces, ¿qué es el modelado encubierto? El condicionamiento encubierto es un enfoque del tratamiento de la salud mental que utiliza los principios del análisis del comportamiento aplicado o de la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las personas a mejorar su comportamiento o su experiencia interior. El método se basa en la capacidad de la persona para utilizar las imágenes con fines como las "pruebas mentales". Por ejemplo, un paciente es entrenado para imaginar una serie de situaciones reforzantes, o una especie de estímulo, que se evocan ante los estímulos estresantes.

Descubre otros procesos conductuales como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Técnicas de condicionamiento encubierto

El condicionamiento encubierto se practica mediante las siguientes técnicas:

  • Desensibilización sistemática: asocia un estímulo adverso con un comportamiento que el cliente desea reducir o eliminar. Esto se hace imaginando el comportamiento objetivo seguido por la imaginación de una consecuencia negativa. La "extinción secreta" trata de reducir el comportamiento imaginando el comportamiento objetivo mientras imagina que el refuerzo no se produce. El "coste oculto de la respuesta" intenta reducir el comportamiento asociándolo a la pérdida de un refuerzo que debe ser disminuido.
  • Desensibilización por contacto: su objetivo es aumentar un comportamiento imaginando una experiencia de refuerzo en relación con el mismo. El refuerzo negativo oculto intenta aumentar un comportamiento al vincular el final de un estímulo adverso con una mayor producción de un comportamiento objetivo.
  • Terapia de comportamiento dialéctica y terapia de aceptación y compromiso: utilizan el refuerzo positivo y el condicionamiento oculto a través de la conciencia. Aunque las terapias son bastante similares en la teoría y en la práctica, la primera se basa en la filosofía de la psicología cognitiva, según la cual los pensamientos y los sentimientos son explicaciones del comportamiento motor, mientras que la segunda, enraizada en el análisis del comportamiento, ve el pensamiento y los sentimientos como más comportamientos a explicar.

Ejemplos de condicionamiento encubierto

El paciente en tratamiento con condicionamiento encubierto puede esperar una serie de procedimiento bastante estándar. Veamos ejemplos de condicionamiento encubierto y cuáles son las diferentes fases de este procedimiento:

  1. El terapeuta comienza evaluando el comportamiento problemático: muy probablemente medirá la frecuencia, la gravedad y el entorno en el que se manifiesta. Dependiendo del tipo de comportamiento a modificar, algunos terapeutas también pueden tomar medidas de tratamiento antes, durante y después de la excitación fisiológica, como la frecuencia cardíaca, para evaluar mejor el impacto del tratamiento.
  2. El terapeuta explicará la lógica y el protocolo del tratamiento: la comprensión y el consentimiento del paciente son importantes, ya que, deliberadamente, se le pedirá que experimente imágenes que suscitan asociaciones físicas y psicológicas desagradables e incómodas.
  3. El terapeuta y el paciente colaboran en la creación de una lista de imágenes negativas: únicamente significativas para el paciente que se aplicarán en el tratamiento. Las imágenes de aversión estándar incluyen vómitos, serpientes, arañas, parásitos y consecuencias sociales embarazosas. A continuación, se selecciona una imagen adversa adecuada al comportamiento del problema de destino. Al paciente se le pide que se relaje e imagine acercarse a la situación en la que se produce el comportamiento no deseado, por ejemplo, la compra de donuts antes de comer demasiado.
  4. La imagen puede ser presentada verbalmente por el terapeuta: se hace si el paciente tiene dificultades para imaginar la escena. Mientras que el paciente imagina acercarse a la situación, en este caso la tienda de donuts, se le pide que imagine claramente una consecuencia desagradable, como el vómito, justo antes de complacer en el comportamiento no deseado. La escena debe ser imaginada con suficiente vitalidad que provoque una sensación de malestar fisiológico o una alta ansiedad se experimenta realmente. Así que el paciente se imagina dejando la situación y sintiendo un gran alivio.

Con este procedimiento el paciente aprende a asociar sensaciones desagradables, como las náuseas y vómitos, con el comportamiento no deseado, dando lugar a una disminución del deseo y a la evitación de la situación en el futuro. Se puede recomendar un comportamiento alternativo incompatible con el comportamiento problema en cuestión. En este artículo, encontrarás más información sobre la psicología fisiológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Condicionamiento encubierto: qué es, técnicas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Encyclopedia.com (2018). Covert Sensitization. Recuperado de: https://www.encyclopedia.com/medicine/psychology/psychology-and-psychiatry/covert-sensitization
  • Giannantonio, M. (2019). Psicoterapia cognitivo-comportamentale. Recuperado de: http://www.psicotraumatologia.com/psicoterapia_cognitivo_comportamentale_desensibilizzazione_covert.htm
  • Giusti, E. (2007). Tecniche immaginativa. Il teatro interiore nelle relazioni d’aiuto. Roma: Sovera Editore.
  • Giusti, E., Montanari, C. (2004). Trattamenti psicologici in emergenza con EMDR per profughi, rifugiati e vittime di traumi. Roma: Sovera Editore.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Condicionamiento encubierto: qué es, técnicas y ejemplos
Condicionamiento encubierto: qué es, técnicas y ejemplos

Volver arriba