menu
Compartir

Psicología fisiológica: qué es, historia y fundamentos

Psicología fisiológica: qué es, historia y fundamentos

La psicología fisiológica cubre el área general "del cerebro y del comportamiento", y es una materia modular en muchos cursos universitarios, considerada por la mayoría de los psicólogos como un sector que se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, tanto que el gran uso de las ideas fisiológicas también se ha extendido a muchas áreas de la psicología que antes no eran comunes.

De hecho, la psicología fisiológica se apoya en la ciencia fisiológica para determinar la asociación entre funciones físicas y comportamiento, aprovechando la contribución de diversas disciplinas y agrupándolas bajo el objetivo de comprender las relaciones entre actividades mentales, comportamiento, procesos fisiológicos y sus sustratos anatómicos. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos sobre qué es la psicología fisiológica, su historia y sus fundamentos, con algunos ejemplos al respecto.

Qué es la psicología fisiológica

El enfoque fisiológico de la psicología se centra en nuestra composición biológica y en los eventos que ocurren en nuestro cuerpo que causan nuestro comportamiento. La psicología fisiológica es, de hecho, la rama de la psicología que se refiere a la relación entre el sistema nervioso y el comportamiento, adoptando un enfoque empírico y práctico en el estudio del cerebro y del comportamiento humano. En este artículo encontrarás todas las ramas de la psicología.

El objetivo de esta disciplina, que puede considerarse un puente entre la neurociencia y la psicología, es definir la asociación entre las funciones fisiológicas del cerebro y el comportamiento observado y los procesos mentales.

Los psicólogos fisiológicos creen que la mente es una función desarrollada por el cerebro, y el estudio de sus funciones nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de la conciencia humana, que parece estar relacionada con las funciones lingüísticas del cerebro. Por lo tanto, la psicología fisiológica se centra en el cerebro humano, pero también incluye el estudio del sistema nervioso y de las hormonas: en este área de investigación, la atención se centra en las funciones del cerebro y de la médula espinal, de los órganos de sentido, de los músculos y las glándulas, estudiando en particular las células cerebrales, las estructuras, los componentes y las interacciones químicas implicadas para producir acciones.

Historia de la psicología fisiológica

Veamos los antecedentes históricos de la psicología fisiológica. Las teorías de la relación entre el cuerpo y la mente se remontan por lo menos a Aristóteles, que suponía que los dos existían como aspectos de la misma entidad, siendo la mente simplemente una de las funciones del cuerpo. En el dualismo del filósofo francés René Descartes, en cambio, tanto la mente como el alma son entidades espirituales que existen separadamente de las operaciones mecánicas del cuerpo humano. Sin embargo, es la teoría del paralelismo psicológico del filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz la que cree que sí, la mente y el cuerpo estaban separados, pero que sus actividades estaban directamente en paralelo.

La rama de la psicología fisiológica se desarrolló en la psicología. En efecto, el primer libro de texto de psicología, escrito por Wilhelm Wundt a finales del siglo XIX, se titulaba Principios de psicología fisiológica (o psicofisiología). En los últimos años, con la gran cantidad de información en la biología experimental, científicos de otras disciplinas han hecho contribuciones importantes a la investigación de la psicología conductual: el resultado del esfuerzo conjunto de psicofisiológicos, fisiológicos y otros científicos neurológicos han descubierto que la función última del sistema nervioso es el comportamiento.

La historia moderna de la investigación sobre la fisiología conductual ha sido escrita por psicólogos que han combinado los métodos experimentales de la psicología con los de la fisiología y los han aplicado a aspectos de interés para todos los psicólogos. Por lo tanto, se han estudiado los procesos de percepción, control del movimiento, sueño y vigilia, reproductivo, ingestión, emocional, aprendizaje y comportamientos lingüísticos. En los últimos años, se ha empezado a estudiar la fisiología de las patologías humanas como adicciones y trastornos mentales.

Fundamentos de la psicología fisiológica

Este campo de la psicología adopta un enfoque empírico y práctico cuando estudia el cerebro y el comportamiento humano. La mayoría de los psicólogos fisiológicos creen que la mente es un fenómeno derivado del sistema nervioso: estudiando y adquiriendo conocimientos sobre los mecanismos del sistema nervioso pueden descubrir muchas verdades sobre el comportamiento humano.

La psicología fisiológica estudia muchos temas relacionados con la respuesta del cuerpo a un comportamiento o actividad en un organismo. Se trata de las células cerebrales, las estructuras, los componentes y las interacciones químicas que intervienen para producir acciones. Los psicólogos en este campo suelen centrarse en temas como:

  • El sueño
  • Las emociones
  • La ingestión
  • Los sentidos
  • El comportamiento reproductivo
  • El aprendizaje/la memoria
  • La comunicación
  • La psicofarmacología
  • Los trastornos neurológicos

Los fundamentos de estos estudios están rodeados por la idea de cómo el sistema nervioso se entrelaza con otros sistemas del cuerpo para crear un comportamiento específico. En este artículo explicamos cómo funciona el sistema nervioso.

Los medios de investigación que utiliza la psicología fisiológica son sobre todo de tipo biológico, y un ejemplo típico de aplicación es el estudio de los estímulos físicos que pueden conducir a la percepción de las emociones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología fisiológica: qué es, historia y fundamentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Carlson, N. R. (2008). Foundations of Physiological Psychology. 7th ed. Boston: Pearson Education.
  • Pinel, J. P. J. (2004). Biopsychology. Allyn and Bacon.
  • Stern, J.A. (1964). Toward a definition of psychophysiology. Psychophysiology, 1, 90-01.
  • Williams, S., Karim, L. R. (2018). Physiological Psychology. Chetpet: Notion Press.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Virgen Fernandez
Me gustaria recibir articulos diarios de todo lo relacionado con la psicologia

Psicología fisiológica: qué es, historia y fundamentos
Psicología fisiológica: qué es, historia y fundamentos

Volver arriba