COMPARTIR

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 12 junio 2018
Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

Algunos hombres que atraviesan la crisis de los 40 años experimentan fantasías con chicas jóvenes, con empezar una nueva vida, con la "libertad", etc. A esa edad la persona comienza a ver el final de su vida cada vez más cerca, lo que puede generar ansiedad o ataques de pánico y pensamientos relacionados con que ya queda poco tiempo para hacer aquellas cosas que siempre ha querido hacer y no ha podido. Pensamientos o conductas como las explicadas anteriormente, son superficiales y constituyen una pérdida de tiempo y energía.

Con paciencia, ayuda y una autoexploración, la persona puede reestructurar su vida adaptándose a la etapa evolutiva en la que se encuentra para alcanzar una mayor satisfacción. En este artículo de Psicología-Online te explicamos los síntomas y tratamiento de la crisis de los 40 en hombres.

También te puede interesar: Por qué me siento sola y vacía

Signos y síntomas de la crisis de los 40

Algunos de los signos que pueden indicar que un hombre está experimentando la crisis de la mediana edad son:

  • Tener entre 40 y 50 años
  • No sentirse cómodo con algunos elementos principales en la vida: trabajo, relación amorosa, salud… y sentir la necesidad de tomar medidas para mejorar esos aspectos.
  • Creer que no hay tiempo para cambiar de dirección y que es necesario hacer cambios de forma inmediata.
  • Darse cuenta que el aspecto físico ha cambiado o que su resistencia ha disminuido notablemente
  • Los hijos ya son mayores
  • Gente cercana y de edades próximas comienza a fallecer.
  • Tomar decisiones inusuales.

Los hombres pueden pasar esta especie de “rebelión adolescente” en ese momento de sus vidas. Se sienten atrapados e intentan escapar de diferentes formas:

  • Bebiendo más cantidad de alcohol
  • Teniendo una aventura amorosa siendo una persona infiel
  • Abandonando a su familia
  • Sintiendo que su vida se está acabando
  • Estando más preocupado por su apariencia
  • Teniendo más ganas de experimentar emociones nuevas

Sin embargo, es importante comentar que no todos los hombres que tienen algunos de estos síntomas tiene la crisis de los 40.

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento - Signos y síntomas de la crisis de los 40

Psicología de la crisis de los 40: pensamientos y sentimientos

Algunos hombres con la crisis de los 40 experimentan los siguientes aspectos y emociones:

Perciben la vida como una carga sin fin

Algunos hombres no han resuelto temas personales muy importantes a lo largo de su vida, como las necesidades de dependencia, dudas sobre su masculinidad, ambiciones irreales y preocupación o ansiedad sobre el cuidado o manutención de su familia. Algunos incluso se sienten como unos impostores, que esperan ser descubiertos en cualquier momento. Otros evitan o retrasan el “crecimiento”, como si ser un niño fuera la única forma en que uno puede sentirse verdaderamente feliz y satisfecho en la vida.

La vida adulta se puede entender como todo trabajo y nada de ocio, o como un sacrificio necesario para proporcionar a los niños una vida sin preocupaciones. Sin embargo, hay muchas satisfacciones “adultas” disponibles, como son las relaciones afectuosas, desafíos laborales, oportunidades de aprendizaje, amistades, etc. Uno de los objetivos de tratamiento podría ser percibir el mundo de los adultos y sus satisfacciones como algo positivo, es decir, aprender a disfrutar y apreciar la vida adulta como un regalo.

Asuntos pendientes

Al llegar a la mitad de una vida objetivamente “buena”, algunos sentimientos que han permanecido ocultos salen a la luz. Dado que estas emociones se experimentan en el presente, es difícil entender que estas reacciones podrían derivarse de conflictos pasados.

Un ejemplo del surgimiento de asuntos pendientes podría ser un hombre que en su infancia no se ha sentido querido. A lo largo de su vida trata de compensar esos sentimientos esforzándose para alcanzar el éxito como marido, padre y profesional. Sin embargo, los sentimientos de su infancia emergen y socavan su actual sensación de seguridad.

Una teoría sugiere que estos sentimientos de inadecuación surgen irónicamente en un momento en que el hombre finalmente ha llegado a un punto en su vida en el que es lo suficientemente fuerte como para “enfrentarse” a esas emociones. Estos hombres pueden beneficiarse de asesoramiento psicológico.

Expectativas irreales

Algunos hombres llevan persiguiendo a lo largo de su vida, sueños, ilusiones o expectativas poco realistas puestas en marcha antes de llegar a la vida adulta. Y a lo largo de sus vidas, estos sueños se han ido descartado o se han visto rotos.

Renunciar a un sueño puede provocar dolor y ansiedad, es difícil desprenderte de algo que has perseguido durante muchos años. Ver la vida como una realidad desafiante y en evolución que requiere un crecimiento personal, es una perspectiva que está en desacuerdo con muchas de nuestras fantasías simples e inmaduras. Sin embargo, es una perspectiva útil especialmente en este período de la mediana edad.

La necesidad de continuar hacia adelante

Cuando un hombre piensa en dejar a su familia o trabajo, puede tratar de evitar la confrontación pensando que la situación mejorará de alguna forma. Seguir adelante con cambios vitales tan importantes suele evitarse por la inseguridad, miedo a herir a los demás, la falta de coraje o el miedo a estar solo. Estos sentimientos a menudo retrasan las decisiones. Por lo tanto, ya sea de origen psicológico o biológico, muchos hombres experimentan preocupaciones relacionadas con la edad que se sienten como crisis personales. Estas crisis suelen denotar el inicio de una transición y la necesidad de un hombre para reinventarse o redefinirse.

 

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento - Psicología de la crisis de los 40: pensamientos y sentimientos

Cómo ayudar a un hombre con crisis de los 40

Mucha gente entiende la crisis de los 40 como un evento negativo aislado. Pero la realidad es que puede llegar a convertirse en una crisis familiar, incluso afectando a los hijos. Para no llegar a esos extremos hay algunos consejos que puedes seguir para paralizar la crisis de los 40:

Pon más energía en la relación matrimonial

Después de muchos años de matrimonio puede ser natural que las parejas de distancien emocionalmente llegando incluso a separarse. La probabilidad de que esto ocurra puede verse aumentada durante la crisis de los 40 en hombres casados. Por eso, es esencial que durante ese tiempo, la pareja busque hacer cosas nuevas para revitalizar la relación.

Ponerse en forma

Los hombres que experimentan problemas de depresión y autoestima relacionados con su crisis de la mediana edad podrían verse beneficiados al comer alimentos saludables y hacer ejercicio de forma regular. Estas les hacen sentir mejor consigo mismos.

Mira hacia adelante

Uno de los síntomas más comunes de la crisis de la mediana edad es anhelar la época en la que eran más jóvenes y los amores pasados. Si bien es normal mirar con cariño esos eventos, no es saludable dejar que estos pensamientos superen las relaciones actuales. Es recomendable hacer planes especiales para el futuro y enfocarse en todas las cosas increíbles que hay en el presente. De este modo, seremos capaces de olvidar el pasado y vivir el presente.

Habla con otros hombres

A veces, los hombres pueden encontrar consuelo al hablar con otros hombres de la misma de edad. Hablar abiertamente sobre sus pensamientos y sentimientos no es algo natural para todos los hombres, pero hacerlo puede ayudar a que las personas que están sufriendo una crisis se sientan menos aisladas y mejor consigo mismas.

Obtener asesoramiento

Los programas de tratamiento para la crisis de la mediana edad ayudan a los hombres y a sus familias a atravesar esta fase. El terapeuta ayudará a mejorar la comunicación entre el hombre y su esposa e hijos, y a ver cómo sus acciones afectan a las personas de su entorno. El asesoramiento matrimonial también puede proporcionar soluciones para los desafíos a los que se enfrentan los hombres de entre 40 y 50 años.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Ale
Mi esposo y yo llevamos juntos 18 años, de los cuales 10 son de matrimonio y de vivir juntos. Hace un mes me diagnosticaton depresión, y según la psicólogo llevo con esto mas de 5 años. Mi esposo me hizo tocar fondo cuando me hizo ver que realmente casi no teníamos relaciones sexuales, eso junto con la manera como siempe lo traté, lo humillé en público, lo ofendí, peleabamos por tonterías. Al final resulta que mi comportamiento con él era la proyección de mí misma en él y la lastimaba para no lastimarme. Corrí de imnediato a buscar ayuda y la encontré, empecé a aceptar mi cuerpo que era lo que no me dejaba tener relaciones sexuales, me sentí cómoda mostrandome desnuda, empecé a verlo como él y no como a mí en él. Pero antes de cumplir el mes con el tratamiento, me dijo que ya no quería nada conmigo, que estaba cansado, que no quiere seguir con los mismos conflictos, a pesar de mostrar franca mejoría. Dice que quiere irse de la casa, pero sigue durmiendo en la misma cama, seguimos teniendo relaciones sexuales con mucha frecuencia aunque ya no hacemos el amor, no porque no quiera, sino porque no me permite besarlo ni abrazarlo, porque alega que voy a confundir mis sentimientos. Incluso me confesó que estuvo saliendo con una mujer 12 años menor pero que no siguió porque no había futuro ya que ella también estaba casada. A todo esto, hay elementos que encajan en la crisis de los 40, ambos tenemos 38, dice que quiere libertad, que necesita estar sólo, anda mucho más preocupado por su apariencia, y tiene su tlf celular como si fuera su propia vida, para nada se despega. Tenemos un hijito de 5 años, siento que aun hay amor entre nosotros a pesar de todo, y no entiendo por qué justo cuando ya hice insigth de mi enfermedad y he mostrado mejoría a pasos agigantados, ahora quiere salir corriendo en lugar de afrontar juntos los problemas de ambos, porque sé que está atravesando esta crisis de mediana edad.
Su valoración:
Isabel
Hola mi tengo 22 años con mi pareja tenemos 2 hijos y el se quiere separar pero creo q esta confundido porq dice q todabia no es el tiempo de irse pero q se va a ir se la pasa en el cell y no me toma en cuenta veo q tiene problemas de estrés se enoja muy fácil con varias personas no entiendo q pasa
Su valoración:
Edy
Mi esposo tiene 39, está a poco de cumplir 40 y veo su crisis existencial lo malo que ya casi no pasa tiempo conmigo y con sus hijas, trato de abrir el diálogo y lo alejo más a tal grado que ya casi no me toca , he intentado ir a hacer ejercicio con el, acompañarlo a lugares pero a veces me lo
Su valoración:
Paty
Es evidente que mi esposo pasa por esa crisis, no se cómo ayudarlo, no quiere terapia psicológica, normalmente solucionabamos los problemas con un consejo Biblico pero ahora dice no creer en nada, le he dicho que respeto sus pensamientos y creencias pero ahora intenta hacerme cambiar de parecer en cuanto a mis creencias y convicciones y es donde creo que ya está mal. El hecho de que yo no crea lo mismo que él lo ha llevado a no tener intimidad conmigo, y yo de verdad lo escucho y tomo en cuenta su postura pero a veces me dice creer en una cosa y mañana no y al otro día siempre si, entonces yo no puedo seguirle la corriente, yo siento la necesidad de plantarme en una opinión y respetar la suya pero ahora me prohíbe creer y ahí ya no me gusta, que atente contra mi libertad siendo que yo no le he pedido que crea lo que yo. Aclaro que al casarnos creíamos lo mismo y de hecho ese fue un factor muy grande para elegirlo. Aquí el problema no es lo que creemos si no el respeto, yo estoy desesperada y quiero separarme porque se me ha vuelto un infierno tratar de entenderlo , pero quiero poner de mi parte porque por más que le digan que está mal el no lo entenderá por ahora, cada que doy un paso para acercarnos el da dos para alejarnos
Su valoración:
Paula
Mi marido tiene 39 pero para mi ya está atravesando una crisis ya que hace unos meses descubrí que tiene una cuenta en badoo y se habla con chicas y se pasa fotos desnudo. El para conmigo es siempre igual desmotrativo y cariñoso. Pero no sé si tomarlo como una falta de autoestima o una especie de infidelidad.
Su valoración:
Tirsa
Excelente , me ha dado luz sobre situaciones o conducta que observo en mi esposo de 43 años.
Su valoración:
YANIRA
Me gusto mucho el artículo.
Gracias , me será de utilidad para saber como ayudar a mi esposo.
Su valoración:
Ana
Cuanto tiempo dura la crisis de los 40 en los hombre y si regresan a ser los mismos de antes.
Su valoración:
eduardo
Hola tengo 39 y mis padres me aconsejaron estudiar en la universidad, pero solo me ha servido para ir al paro y trabajar en un negocio familiar. Mi autoestima hecha pedazos me ha impedido y me impide tener fortaleza para relacionarme con las mujeres y eso para mí me destroza, estoy roto por dentro, para mí las mujeres suponen una barrera infranqueable debido a que no me siento lo suficente bueno para ellas, y no tengo problemas físicos, al contrario. Estoy roto, me veo soltero para toda la vida sin ninguna amiga. Trabajo en una ciudad de provincias en la que no conozco a nadie. Me siento desplazado. Al llegar a los cuarenta empiezo a pensar que ninguna chica va a interesarse por mí y van a pensar con soy un cuarenton, me siento estresado.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eduardo,
Puede que sea el momento de empezar a trabajar en ti y en tu autoestima. La autoestima no depende un trabajo ni de unos estudios, ni de lo que eligieron los padres. La valoración que haces de ti mismo depende de tu sistema de creencias, que se puede trabajar y cambiar.
Por otro lado, es posible aprender habilidades sociales para tener mejores relaciones con los demás.
Te recomiendo que acudas a un profesional.
Saludos.
Antonia
Cuánto tiempo dura está crisis en los hombres ??
Mariana mendoza
Buen día.. Mi esposo tiene 39 años, tenemos 3 bebés muy seguidos, el último llegó sin buscarlo. Me absorbió la maternidad. No me di cuenta que mi esposo ya no se interesaba en mi. Hace 2 meses Le descubrí una infedelidad. Eso terminó inmediatamente lo descubrí y le pedí que se fuera de la casa. Ahora sufro mucho su ausencia. El me culpa en parte dice que yo lo absorbía. Ahora está preocupado por el mismo por su apariencia, Disfruta su libertad, hace cosas que antes no hacía pero pasa todo el día en la casa. Solo se va a dormir donde sus padre. Nuestra relación es buena somos amigos. Pero el dice que no sabe lo que quiere. Que esta confundido. No se que hacer. No se si esperarlo o pedirle que se aleje.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariana,
Es una decisión que solo puedes tomar tú. Te recomiendo dedicarte un tiempo a ti misma para escucharte y cuidarte. Para luego poder tomar la decisión desde el respeto hacia ti misma.
Saludos.
ma elena rojas mena
tengo un matrimonio de 21 años y dos hijos y hace algunos meses mi esposo me acaba de comentar que se enamoro de una mujer joven sin que tengan alguna relación aun ,el tiene 55 años y ella 27 años el siempre fue un hombre ejemplar como esposo y padre será crisis de los hombres ,el piensa separarse de la familia que podría hacer o como lo puedo ayudar el no quiere ayuda de ninguna
gracias x su valiosa ayuda
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ma Elena,
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/como-saber-si-tu-pareja-te-quiere-dejar-4182.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Ricardo
Buena tarde podrían por favor decirme qué tipo de sicólogo o terapeuta atiende estos casos, como se buscan en el directorio?
Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ricardo,
El tipo de psicólogo para este caso no es relavante, por tanto, puedes elegir con el que te sientas más cómodo y te inspiera mayor confianza.
Aquí está el directorio: https://www.psicologia-online.com/espana/
Saludos.
Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento
1 de 3
Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑