Compartir

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

 
Por Marta Menéndez. 12 junio 2018
Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

Algunos hombres que atraviesan la crisis de los 40 años experimentan fantasías con chicas jóvenes, con empezar una nueva vida, con la "libertad", etc. A esa edad la persona comienza a ver el final de su vida cada vez más cerca, lo que puede generar ansiedad o ataques de pánico y pensamientos relacionados con que ya queda poco tiempo para hacer aquellas cosas que siempre ha querido hacer y no ha podido. Pensamientos o conductas como las explicadas anteriormente, son superficiales y constituyen una pérdida de tiempo y energía.

Con paciencia, ayuda y una autoexploración, la persona puede reestructurar su vida adaptándose a la etapa evolutiva en la que se encuentra para alcanzar una mayor satisfacción. En este artículo de Psicología-Online te explicamos los síntomas y tratamiento de la crisis de los 40 en hombres.

Signos y síntomas de la crisis de los 40

Algunos de los signos que pueden indicar que un hombre está experimentando la crisis de la mediana edad son:

  • Tener entre 40 y 50 años
  • No sentirse cómodo con algunos elementos principales en la vida: trabajo, relación amorosa, salud… y sentir la necesidad de tomar medidas para mejorar esos aspectos.
  • Creer que no hay tiempo para cambiar de dirección y que es necesario hacer cambios de forma inmediata.
  • Darse cuenta que el aspecto físico ha cambiado o que su resistencia ha disminuido notablemente
  • Los hijos ya son mayores
  • Gente cercana y de edades próximas comienza a fallecer.
  • Tomar decisiones inusuales.

Los hombres pueden pasar esta especie de “rebelión adolescente” en ese momento de sus vidas. Se sienten atrapados e intentan escapar de diferentes formas:

  • Bebiendo más cantidad de alcohol
  • Teniendo una aventura amorosa siendo una persona infiel
  • Abandonando a su familia
  • Sintiendo que su vida se está acabando
  • Estando más preocupado por su apariencia
  • Teniendo más ganas de experimentar emociones nuevas

Sin embargo, es importante comentar que no todos los hombres que tienen algunos de estos síntomas tiene la crisis de los 40.

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento - Signos y síntomas de la crisis de los 40

Psicología de la crisis de los 40: pensamientos y sentimientos

Algunos hombres con la crisis de los 40 experimentan los siguientes aspectos y emociones:

Perciben la vida como una carga sin fin

Algunos hombres no han resuelto temas personales muy importantes a lo largo de su vida, como las necesidades de dependencia, dudas sobre su masculinidad, ambiciones irreales y preocupación o ansiedad sobre el cuidado o manutención de su familia. Algunos incluso se sienten como unos impostores, que esperan ser descubiertos en cualquier momento. Otros evitan o retrasan el “crecimiento”, como si ser un niño fuera la única forma en que uno puede sentirse verdaderamente feliz y satisfecho en la vida.

La vida adulta se puede entender como todo trabajo y nada de ocio, o como un sacrificio necesario para proporcionar a los niños una vida sin preocupaciones. Sin embargo, hay muchas satisfacciones “adultas” disponibles, como son las relaciones afectuosas, desafíos laborales, oportunidades de aprendizaje, amistades, etc. Uno de los objetivos de tratamiento podría ser percibir el mundo de los adultos y sus satisfacciones como algo positivo, es decir, aprender a disfrutar y apreciar la vida adulta como un regalo.

Asuntos pendientes

Al llegar a la mitad de una vida objetivamente “buena”, algunos sentimientos que han permanecido ocultos salen a la luz. Dado que estas emociones se experimentan en el presente, es difícil entender que estas reacciones podrían derivarse de conflictos pasados.

Un ejemplo del surgimiento de asuntos pendientes podría ser un hombre que en su infancia no se ha sentido querido. A lo largo de su vida trata de compensar esos sentimientos esforzándose para alcanzar el éxito como marido, padre y profesional. Sin embargo, los sentimientos de su infancia emergen y socavan su actual sensación de seguridad.

Una teoría sugiere que estos sentimientos de inadecuación surgen irónicamente en un momento en que el hombre finalmente ha llegado a un punto en su vida en el que es lo suficientemente fuerte como para “enfrentarse” a esas emociones. Estos hombres pueden beneficiarse de asesoramiento psicológico.

Expectativas irreales

Algunos hombres llevan persiguiendo a lo largo de su vida, sueños, ilusiones o expectativas poco realistas puestas en marcha antes de llegar a la vida adulta. Y a lo largo de sus vidas, estos sueños se han ido descartado o se han visto rotos.

Renunciar a un sueño puede provocar dolor y ansiedad, es difícil desprenderte de algo que has perseguido durante muchos años. Ver la vida como una realidad desafiante y en evolución que requiere un crecimiento personal, es una perspectiva que está en desacuerdo con muchas de nuestras fantasías simples e inmaduras. Sin embargo, es una perspectiva útil especialmente en este período de la mediana edad.

La necesidad de continuar hacia adelante

Cuando un hombre piensa en dejar a su familia o trabajo, puede tratar de evitar la confrontación pensando que la situación mejorará de alguna forma. Seguir adelante con cambios vitales tan importantes suele evitarse por la inseguridad, miedo a herir a los demás, la falta de coraje o el miedo a estar solo. Estos sentimientos a menudo retrasan las decisiones. Por lo tanto, ya sea de origen psicológico o biológico, muchos hombres experimentan preocupaciones relacionadas con la edad que se sienten como crisis personales. Estas crisis suelen denotar el inicio de una transición y la necesidad de un hombre para reinventarse o redefinirse.

 

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento - Psicología de la crisis de los 40: pensamientos y sentimientos

Cómo ayudar a un hombre con crisis de los 40

Mucha gente entiende la crisis de los 40 como un evento negativo aislado. Pero la realidad es que puede llegar a convertirse en una crisis familiar, incluso afectando a los hijos. Para no llegar a esos extremos hay algunos consejos que puedes seguir para paralizar la crisis de los 40:

Pon más energía en la relación matrimonial

Después de muchos años de matrimonio puede ser natural que las parejas de distancien emocionalmente llegando incluso a separarse. La probabilidad de que esto ocurra puede verse aumentada durante la crisis de los 40 en hombres casados. Por eso, es esencial que durante ese tiempo, la pareja busque hacer cosas nuevas para revitalizar la relación.

Ponerse en forma

Los hombres que experimentan problemas de depresión y autoestima relacionados con su crisis de la mediana edad podrían verse beneficiados al comer alimentos saludables y hacer ejercicio de forma regular. Estas les hacen sentir mejor consigo mismos.

Mira hacia adelante

Uno de los síntomas más comunes de la crisis de la mediana edad es anhelar la época en la que eran más jóvenes y los amores pasados. Si bien es normal mirar con cariño esos eventos, no es saludable dejar que estos pensamientos superen las relaciones actuales. Es recomendable hacer planes especiales para el futuro y enfocarse en todas las cosas increíbles que hay en el presente. De este modo, seremos capaces de olvidar el pasado y vivir el presente.

Habla con otros hombres

A veces, los hombres pueden encontrar consuelo al hablar con otros hombres de la misma de edad. Hablar abiertamente sobre sus pensamientos y sentimientos no es algo natural para todos los hombres, pero hacerlo puede ayudar a que las personas que están sufriendo una crisis se sientan menos aisladas y mejor consigo mismas.

Obtener asesoramiento

Los programas de tratamiento para la crisis de la mediana edad ayudan a los hombres y a sus familias a atravesar esta fase. El terapeuta ayudará a mejorar la comunicación entre el hombre y su esposa e hijos, y a ver cómo sus acciones afectan a las personas de su entorno. El asesoramiento matrimonial también puede proporcionar soluciones para los desafíos a los que se enfrentan los hombres de entre 40 y 50 años.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento
1 de 3
Crisis de los 40 en los hombres: síntomas y tratamiento

Volver arriba