Sentimientos

Cuando te dejan por otra, ¿vuelven?

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. Actualizado: 5 octubre 2023
Cuando te dejan por otra, ¿vuelven?

El regreso de una expareja que te dejó por otra persona es un tema que evoca una mezcla de emociones. Puede resultar desconcertante, difícil y a menudo convierte nuestro mundo en un torbellino emocional. ¿Qué motiva a alguien a volver después de una separación tan dolorosa? ¿Por qué regresa una persona que te abandonó para estar con otra?

Cuando te dejan por otra, ¿vuelven? En este artículo de Psicología-Online exploraremos las posibles razones detrás de esta dinámica y cómo enfrentarla con sabiduría y fortaleza.

También te puede interesar: Qué hacer cuando te dejan de repente

Índice

  1. Cuando una persona que te deja por otra, ¿vuelve?
  2. Por qué cuando te dejan por otra vuelven
  3. Qué hacer cuando alguien te deja por otra persona y vuelve

Cuando una persona que te deja por otra, ¿vuelve?

El regreso de una persona que previamente te dejó por otra es un escenario que a menudo desafía la comprensión y las expectativas en el ámbito de las relaciones amorosa. Lo cierto es que no se puede dar una respuesta única a esta situación, ya que, como todo, “depende”. En ocasiones, este fenómeno puede parecer como un giro inesperado en una historia, similar a una sorpresa en una película, pero, ¿qué motiva a alguien a volver después de haber tomado otro camino?

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta puede tener diversas respuestas. En algunas ocasiones, puede estar relacionada con la reflexión, los cambios en las circunstancias personales o incluso con la percepción alterada de lo que constituye una relación satisfactoria. Sin embargo, cada caso es único y las motivaciones detrás del regreso de una expareja pueden variar de manera significativa.

Este retorno plantea desafíos emocionales y decisiones complejas para ambas partes involucradas. Respecto a la persona que fue dejada, es posible que experimente una mezcla de emociones, desde el deseo de comprender las razones detrás de la vuelta, la incertidumbre sobre si otorgar una segunda oportunidad e incluso sentimientos de rencor. En relación con esto, también puede interesarte Si tu ex te escribe para saber cómo estás, ¿qué significa?

Cuando te dejan por otra, ¿vuelven? - Cuando una persona que te deja por otra, ¿vuelve?

Por qué cuando te dejan por otra vuelven

Aunque cada caso es único y está influenciado por circunstancias personales y emocionales específicas, podemos explicar algunas de las razones más comunes respecto a cuando alguien que te deja por otra vuelve.

  • Remordimientos: en ocasiones, quien optó por una nueva relación puede experimentar remordimientos o arrepentimiento por su elección. La relación actual puede no cumplir sus expectativas o pueden surgir dudas sobre si se equivocó dejando ir a la persona adecuada. Aquí te explicamos Cómo eliminar el remordimientos de conciencia.
  • Problemas en la nueva relación: la relación con la persona elegida en primer lugar puede encontrarse con dificultades inesperadas. Las expectativas pueden no cumplirse, y esto puede llevar a una reconsideración de la relación anterior.
  • Cambios personales: cambios en la vida personal, como en la carrera, la salud o la situación familiar, pueden llevar a alguien a repensar sus decisiones y relaciones pasadas. Estos cambios pueden hacer que una persona vea a su expareja bajo una nueva luz o que se sienta preparada para algo que antes no lo estaba.
  • Comparaciones: la comparación entre la relación actual y la anterior puede llevar a la nostalgia. Recordar los buenos momentos compartidos en la relación pasada puede despertar el deseo de volver a experimentarlos.
  • Dificultades en la comunicación: la falta de comunicación efectiva en la nueva relación puede hacer que alguien sienta que la relación anterior tenía una comunicación más sólida y saludable.
  • Cambio de perspectiva: las personas cambian con el tiempo. Quien eligió a otra persona puede haber cambiado su perspectiva sobre lo que busca en una relación y decidir que lo que tenía antes es lo que realmente desea.
  • Sentimientos no resueltos: en muchas relaciones, especialmente aquellas que terminaron de manera abrupta, suelen quedar asuntos pendientes y emociones sin resolver. Pueden haber quedado heridas emocionales, preguntas sin respuesta y una sensación general de que la relación no está cerrada.

Para la persona que fue dejada, este retorno plantea la posibilidad de finalmente abordar esos sentimientos no resueltos. Puede ser una oportunidad para expresar sus propias emociones, aclarar sus inquietudes y buscar respuestas a las preguntas que quedaron en el aire. Sin embargo, también puede ser un proceso emocionalmente intenso, ya que revivir esas experiencias pasadas puede ser doloroso.

Qué hacer cuando alguien te deja por otra persona y vuelve

Aquí te dejamos algunas pautas para ayudarte a saber qué hacer cuando alguien vuelve después de dejarte por otra persona:

  • Autoevaluación: comienza por examinar tus propios sentimientos hacia la persona que ha regresado. ¿Sigues teniendo sentimientos románticos o todavía sientes cariño por ella? ¿Sientes que todavía hay un vínculo significativo entre vosotros? Tómate el tiempo para entender tus propias emociones y si estás dispuesta a considerar una reconciliación.
  • Cuestiona las razones del regreso: pregúntale cuáles son sus motivos para querer volver a estar contigo. ¿Ha reflexionado sobre su elección anterior? ¿Ha habido cambios significativos en su vida o perspectiva que la han llevado a reconsiderar la relación? Escuchar sus motivaciones puede ayudarte a evaluar la sinceridad detrás de su regreso.
  • Piensa en la confianza: la confianza es un elemento fundamental en cualquier relación. Considera si la confianza en la persona que regresa ha sido afectada debido a su elección previa de estar con otra persona. Evalúa si estás dispuesta a trabajar en la reconstrucción de la confianza y si la otra persona está comprometida en este proceso.
  • Analiza tus necesidades: reflexiona sobre lo que necesitas y deseas en una relación. ¿La persona que regresa cumple con tus necesidades emocionales y personales? Asegúrate de que la relación sea satisfactoria para ti y que estés dispuesta a comprometerte en una relación que sea saludable y enriquecedora.
  • Consulta con personas de confianza: hablar con amigos cercanos e incluso un terapeuta puede proporcionarte perspectivas valiosas. A menudo, las personas externas pueden ver la situación de manera más objetiva y ofrecer consejos útiles para ayudarte a tomar tu decisión.
  • Considera el futuro: piensa en el futuro y en lo que deseas para ti misma a largo plazo. Evalúa si la reconciliación con la persona que regresa se alinea con tus metas y aspiraciones personales. Si quieres salir de dudas, prueba a hacer realizar TEST: ¿Cómo saber si mi relación tiene futuro?
Cuando te dejan por otra, ¿vuelven? - Qué hacer cuando alguien te deja por otra persona y vuelve

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando te dejan por otra, ¿vuelven?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Jaffe, E. (2013). Why love literally hurts. Association for Psychological Science - APS. https://www.psychologicalscience.org/observer/why-love-literally-hurts
  • Liwanag, R. (2021). This is the scientific reason why couples get back together after a breakup. Reader’s Digest Canada. https://www.readersdigest.ca/health/relationships/couples-back-together-breakup/
  • Smith, S. (2023). 15 reasons why men leave and come back. Marriage Advice - Expert Marriage Tips & Advice. https://www.marriage.com/advice/relationship/why-do-men-leave-and-come-back/#:~:text=Take%20the%20time%20to%20move,he%20won't%20leave%20again.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuando te dejan por otra, ¿vuelven?