COMPARTIR

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 26 marzo 2018
Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Actualmente, con todos los avances que hemos tenido en la sociedad, ha aumentado de manera exponencial la esperanza de vida de las personas, aunque también los padecimientos que aparecen a edades más avanzadas, siendo uno de los más frecuentes la demencia. Mucho se habla acerca de lo que es el Alzheimer y la demencia senil, ambas forman parte de las llamadas enfermedades neurológicas que son degenerativas e irreversibles, ya que la pérdida de las funciones orgánicas de la persona afectada no pueden regenerarse. Es por ello que solemos confundir habitualmente ambos conceptos y surgen en nosotros muchas dudas y confusión cuando queremos tener claro cuáles son realmente sus diferencias. En este artículo de Psicología-Online sobre la diferencia entre Alzheimer y demencia senil, vamos a conocer con detalle ambos conceptos para finalmente describirte cuáles son sus diferencias.

Demencia senil: síntomas y causas

La demencia senil no es considerada como una enfermedad en sí, más bien se refiere a la pérdida de la capacidad mental que presentan algunas personas que viene acompañada también con alteraciones de la conducta, así como del estado de ánimo.

Esta situación provoca que la persona no pueda realizar más de manera independiente sus actividades cotidianas y comienza a depender de otras personas para hacerlo. Las personas con demencia senil no pueden llevar a cabo sus necesidades básicas como comer, ducharse, vestirse, etc. Su memoria a corto y a largo plazo se encuentra sumamente dañada y es incapaz de adquirir nuevos conocimientos y/o recordar situaciones que ha vivido en el pasado. Presentan una marcada y evidente pérdida de la realidad, por lo que su percepción de esta es totalmente errónea (pueden caminar por horas sin rumbo alguno o llevar a cabo acciones sin sentido que estando en sus cinco sentidos nunca realizarían como, por ejemplo, desnudarse delante de otras personas, entre otras cosas).

La demencia senil puede ser causada por muchas enfermedades, algunas de ellas son las siguientes:

  • Alzheimer.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad por cuerpos de Lewy.
  • Lesiones cerebrales.
  • Parálisis supranuclear progresiva, entre otras.
Diferencia entre Alzheimer y demencia senil - Demencia senil: síntomas y causas

Alzheimer: síntomas y causas

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por cambios patológicos en el cerebro que van deteriorando de manera progresiva las neuronas de la persona que la padece. Esta enfermedad no presenta síntomas durante muchos años debido a que nuestro cerebro se encarga de ir compensando las alteraciones que va sufriendo, sin embargo, llega el momento en el que no puede más y comienza a hacerse evidente el deterioro cognitivo. Por ejemplo, la persona con Alzheimer puede comenzar teniendo problemas frecuentes de memoria que, finalmente, terminan en una demencia. No existe cura para este tipo de enfermedad, aunque sí tratamientos eficaces que ayudan a retrasar su desarrollo. Este tipo de patología puede aparecer a edades más tempranas y conforme avanza, sus síntomas se van volviendo cada vez más graves, al nivel de que la persona va perdiendo totalmente su independencia y, en algunas ocasiones, puede ser causa directa de muerte.

Las causas de la enfermedad de Alzheimer realmente son desconocidas, sin embargo, se ha encontrado que existen algunos factores de riesgo que pueden influir para que aparezca este tipo de padecimiento. Entre los principales factores de riesgo, se encuentran los siguientes:

  • Antecedentes familiares. Las probabilidades de desarrollar este tipo de padecimiento aumentan cuando se tienen un familiar de primer grado, como los padres o hermanos, que la padezcan.
  • Edad. Otro factor de riesgo de padecer esta enfermedad es la edad de la persona, ya que a mayor edad, más probabilidades hay de que se desarrolle. El riesgo aumenta de manera considerable después de los 65 años. En caso muy raros, esta enfermedad podría comenzar a edades muy tempranas y si esto sucede, se empiezan a notar sus síntomas a los 30 años.
  • Sexo. Se ha encontrado que, probablemente, debido a que su esperanza de vida es mayor, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar Alzheimer que los hombres.
  • Traumatismo craneal. El haber sufrido en el pasado de un traumatismo craneal grave aumenta las probabilidades de desarrollar este tipo de padecimiento.
  • Deterioro cognitivo. El presentar un deterioro cognitivo leve, es decir, que las personas tengan algunos problemas cognitivos y de memoria no propios de su edad aumenta el riesgo de desarrollar en un futuro este tipo de enfermedad.

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Estas son las principales diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil que hacen evidente que se trata de dos padecimientos totalmente distintos, pero que sin embargo no dejan de estar relacionados:

  • El Alzheimer es considerado una enfermedad y la demencia senil no.
  • El Alzheimer llegar a degenerar tanto las capacidades de la persona hasta causarle la muerte y la demencia senil no es una causa directa de muerte.
  • Las causas del Alzheimer son desconocidas, sin embargo, en el caso de la demencia senil, como ya hemos visto, puede ser provocada otras enfermedades como el Alzheimer mismo, por ejemplo.
  • El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, en algunos casos de demencia senil, dependiendo de la causa de la enfermedad que la provoque, la persona puede mejorar.
  • La esperanza de vida de una persona con Alzheimer se ve reducida a 10 años aproximadamente, sin embargo, la de una persona con demencia senil no se ve afectada por este deterioro.
Diferencia entre Alzheimer y demencia senil - Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre Alzheimer y demencia senil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ingrid
Hace 6 años a mi esposo le diagnosticaton deterioro cognitivo leve y toma de por vida dazolin. Esta olvidadizo y repetitivo todo este tiempo. Pero en casa de mi hijo orino en el clóset nunca había echo un evento así y está muy flojo gruñon y dormilón. Muy lento para recibir órdenes pero en casa se maneja relativamente bien cuando está sólo con las actividades del hogar. Pero me gustaría saber más detalles de la diferencia de Alzheimer y demencia senil. Según yo lo primero es más agresivo y en seis años estaría más deteriorado digo yo. Ojalá me ayuden. Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ingrid,
Correcto, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que curs con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Por contra, la demencia senil no se considera una enfermedad, sino más bien un conjunto de síntomas de deterioro de las capacidades psíquicas que puede deberse múltiples causas. Aquí puedes encontrar más información sobre la demencia senil: https://www.psicologia-online.com/demencia-senil-sintomas-y-fases-3819.html
Saludos.
Diferencia entre Alzheimer y demencia senil
1 de 3
Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Volver arriba ↑