menu
Compartir

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

Por Sara Sanchis. Actualizado: 8 mayo 2023
Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

En muchas ocasiones las personas podemos ver en los demás conductas que, según nuestro criterio subjetivo y personal, podrían corregir o incluso cambiar, ya que dichas conductas producen determinados efectos negativos en la misma persona, en los demás o en el entorno. Las críticas que realizamos a las personas podrán ser constructivas o destructivas. El uso de un tipo de crítica u otra dependerá, principalmente, de determinados aspectos de nuestra personalidad y, por otro lado, de la experiencia vital en relación a estos dos tipos de actuación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online verás las diferencias entre la crítica constructiva y destructiva, en un intento de alentar al uso de la crítica constructiva como herramienta eficaz en la promoción del cambio personal en beneficio de todos.

También te puede interesar: Cómo aceptar las críticas

Qué es una crítica constructiva

Tal y como la misma palabra indica, la crítica constructiva es aquella crítica a partir de la cual "se construye" algo nuevo y bueno. Realizar una crítica constructiva supone:

  • Ver el error conductual de la persona.
  • Considerar todos los aspectos implicado: personalidad de la persona implicada, entorno, situación concreta, recursos de los que dispone y a los que puede optar, etc.
  • En función de todos los aspectos considerados, ofrecer una alternativa de respuesta que beneficie a la propia persona y a su entorno.

Las críticas constructivas tienen la finalidad de reducir o eliminar la conducta errónea e impulsar una nueva respuesta que elimine los efectos nocivos de la anterior y genere algo nuevo y bueno para todos. Estas críticas se realizan siempre de manera respetuosa, haciendo uso de la comunicación asertiva y con la intención final de fortalecer y fomentar el crecimiento personal de la persona.

Por lo general, este tipo de críticas las realizan personas con cierto grado de madurez personal cuya perspectiva de vida es optimista y cuya experiencia personal de vida les ha mostrado que son precisamente este tipo de críticas las que alientan a las personas verdaderamente al cambio.

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva - Qué es una crítica constructiva

Qué es una crítica destructiva

Las críticas destructivas son correcciones que "destruyen" internamente a la persona a la que van dirigidas. Este tipo de crítica se realiza de manera impulsiva, sin filtros, irrespetuosamente y, aunque en muchas ocasiones puede darse sin apenas tomar conciencia del daño provocado, a veces también se puede realizar con una clara intención de ofender.

La mayor parte de la población tiende a realizar críticas destructivas porque, en general, no hemos sido educados en la emisión de críticas constructivas. Otros dos aspectos que influye en la emisión de críticas destructivas son:

  • Los patrones familiares: existen determinados patrones familiares cuyas características fomentan principalmente críticas destructivas, entre ellos están los basados en visiones dramáticas y depresivas de la vida, los autoritarios y con esquemas mentales rígidos, los impulsivos y con conductas desadaptativas o antisociales, etc. Las personas criadas en este tipo de familias, siempre que no se rebelen contra ello, tenderán a realizar críticas destructivas.
  • Historia de vida personal: ciertas heridas de la infancia (abusos, negligencias, abandono...) o determinadas experiencias negativas posteriores del mismo tipo provocarán en la persona un dolor interno que, de no abordar correctamente el problema y superarlo, provocará incapacidad en la persona para elaborar críticas constructivas, las cuales se basan en una plena alegría, agradecimiento y confianza en la vida

En este artículo encontrarás información sobre Cómo romper los patrones mentales.

Cómo diferenciar la crítica constructiva de la destructiva

En base a lo comentado en los dos apartados anteriores, a continuación, te mostramos las diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

  • Efectos internos: la crítica constructiva fortalece, motiva e impulsa, frente a la crítica destructiva, que debilita, desmotiva y paraliza a la persona. De hecho, la crítica constructiva construye vida. La crítica destructiva destruye la vida creada.
  • Efectos externos: una crítica constructiva mejora el entorno, es decir, alegra y une a las personas. Por el contrario, la crítica destructiva enfrenta y separa, es decir, fortalece los efectos nocivos, los empeora o crea otros.
  • Origen: la crítica constructiva se basa en una mirada optimista de los problemas y de la vida. La crítica destructiva se basa en una mirada negativa, rígida y deprimente de la vida.
  • Perfil de quien critica: la crítica constructiva la realizan personas con altos grados de crecimiento y desarrollo personal. La crítica destructiva surge de personas con inmadurez personal..
  • Utilidad: la crítica constructiva es práctica y eficaz. La crítica destructiva no suele ser útil en la mayor parte de los casos.

A nivel social, es importante promover la educación para hacer buenas críticas constructivas en los ámbitos familiares y educativos desde la infancia. Esto permitirá ayudarnos unos a otros a corregir nuestros errores y crear fuertes pilares sobre los que construir sociedades eficaces, solidarias, alegres y constructivas en sí mismas.

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva - Cómo diferenciar la crítica constructiva de la destructiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nombre
El articulo esta bien. publica mas como este tipo
Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva
1 de 3
Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

Volver arriba