Psicología social

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 8 mayo 2023
Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

En muchas ocasiones las personas podemos ver en los demás conductas que, según nuestro criterio subjetivo y personal, podrían corregir o incluso cambiar, ya que dichas conductas producen determinados efectos negativos en la misma persona, en los demás o en el entorno. Las críticas que realizamos a las personas podrán ser constructivas o destructivas. El uso de un tipo de crítica u otra dependerá, principalmente, de determinados aspectos de nuestra personalidad y, por otro lado, de la experiencia vital en relación a estos dos tipos de actuación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online verás las diferencias entre la crítica constructiva y destructiva, en un intento de alentar al uso de la crítica constructiva como herramienta eficaz en la promoción del cambio personal en beneficio de todos.

También te puede interesar: Cómo aceptar las críticas

Índice

  1. Qué es una crítica constructiva
  2. Qué es una crítica destructiva
  3. Cómo diferenciar la crítica constructiva de la destructiva

Qué es una crítica constructiva

Tal y como la misma palabra indica, la crítica constructiva es aquella crítica a partir de la cual "se construye" algo nuevo y bueno. Realizar una crítica constructiva supone:

  • Ver el error conductual de la persona.
  • Considerar todos los aspectos implicado: personalidad de la persona implicada, entorno, situación concreta, recursos de los que dispone y a los que puede optar, etc.
  • En función de todos los aspectos considerados, ofrecer una alternativa de respuesta que beneficie a la propia persona y a su entorno.

Las críticas constructivas tienen la finalidad de reducir o eliminar la conducta errónea e impulsar una nueva respuesta que elimine los efectos nocivos de la anterior y genere algo nuevo y bueno para todos. Estas críticas se realizan siempre de manera respetuosa, haciendo uso de la comunicación asertiva y con la intención final de fortalecer y fomentar el crecimiento personal de la persona.

Por lo general, este tipo de críticas las realizan personas con cierto grado de madurez personal cuya perspectiva de vida es optimista y cuya experiencia personal de vida les ha mostrado que son precisamente este tipo de críticas las que alientan a las personas verdaderamente al cambio.

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva - Qué es una crítica constructiva

Qué es una crítica destructiva

Las críticas destructivas son correcciones que "destruyen" internamente a la persona a la que van dirigidas. Este tipo de crítica se realiza de manera impulsiva, sin filtros, irrespetuosamente y, aunque en muchas ocasiones puede darse sin apenas tomar conciencia del daño provocado, a veces también se puede realizar con una clara intención de ofender.

La mayor parte de la población tiende a realizar críticas destructivas porque, en general, no hemos sido educados en la emisión de críticas constructivas. Otros dos aspectos que influye en la emisión de críticas destructivas son:

  • Los patrones familiares: existen determinados patrones familiares cuyas características fomentan principalmente críticas destructivas, entre ellos están los basados en visiones dramáticas y depresivas de la vida, los autoritarios y con esquemas mentales rígidos, los impulsivos y con conductas desadaptativas o antisociales, etc. Las personas criadas en este tipo de familias, siempre que no se rebelen contra ello, tenderán a realizar críticas destructivas.
  • Historia de vida personal: ciertas heridas de la infancia (abusos, negligencias, abandono...) o determinadas experiencias negativas posteriores del mismo tipo provocarán en la persona un dolor interno que, de no abordar correctamente el problema y superarlo, provocará incapacidad en la persona para elaborar críticas constructivas, las cuales se basan en una plena alegría, agradecimiento y confianza en la vida

En este artículo encontrarás información sobre Cómo romper los patrones mentales.

Cómo diferenciar la crítica constructiva de la destructiva

En base a lo comentado en los dos apartados anteriores, a continuación, te mostramos las diferencias entre la crítica constructiva y destructiva

  • Efectos internos: la crítica constructiva fortalece, motiva e impulsa, frente a la crítica destructiva, que debilita, desmotiva y paraliza a la persona. De hecho, la crítica constructiva construye vida. La crítica destructiva destruye la vida creada.
  • Efectos externos: una crítica constructiva mejora el entorno, es decir, alegra y une a las personas. Por el contrario, la crítica destructiva enfrenta y separa, es decir, fortalece los efectos nocivos, los empeora o crea otros.
  • Origen: la crítica constructiva se basa en una mirada optimista de los problemas y de la vida. La crítica destructiva se basa en una mirada negativa, rígida y deprimente de la vida.
  • Perfil de quien critica: la crítica constructiva la realizan personas con altos grados de crecimiento y desarrollo personal. La crítica destructiva surge de personas con inmadurez personal..
  • Utilidad: la crítica constructiva es práctica y eficaz. La crítica destructiva no suele ser útil en la mayor parte de los casos.

A nivel social, es importante promover la educación para hacer buenas críticas constructivas en los ámbitos familiares y educativos desde la infancia. Esto permitirá ayudarnos unos a otros a corregir nuestros errores y crear fuertes pilares sobre los que construir sociedades eficaces, solidarias, alegres y constructivas en sí mismas.

Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva - Cómo diferenciar la crítica constructiva de la destructiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nombre
El articulo esta bien. publica mas como este tipo
1 de 3
Diferencias entre la crítica constructiva y destructiva