Psicología clínica

Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto

Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto

Seguramente habrás escuchado hablar de la depresión postparto o de la tristeza postparto (también llamado baby blues o postpartum blues) que muchas mujeres sufren tras dar a luz, o quizá tu eres una de esas mujeres que lo ha padecido, pero ¿sabes qué es realmente esto de la depresión postparto o la tristeza postparto? ¿Lo sufren todas las mujeres después de traer niños a este mundo? ¿Es algo muy común o más bien es difícil que lo encontremos hoy en día?

Si quieres conocer cuáles son sus causas, los síntomas que las diferencian, el tratamiento, cuándo pueden aparecer, cuánto duran, o si estás embarazada y quieres conocer si tienes riesgo de padecer depresión postparto o la tristeza postparto, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde te ayudaremos a diferenciarlos y dónde también hablaremos de otra alteración postparto menos común: la psicosis postparto, desarrollado por entre un 0.1-0.2% de las mujeres después de dar a luz.

También te puede interesar: Síntomas de depresión postparto en mujeres

Índice

  1. Prevalencia
  2. Momento de aparición
  3. Causas de la depresión postparto y la tristeza postparto
  4. Síntomas de la depresión postparto y la tristeza postparto
  5. Efectos en el recién nacido
  6. Grupos de riesgo
  7. Los criterios del DSM-V
  8. Duración
  9. Tratamiento
  10. La psicosis postparto
Ver más >>

Prevalencia

La primera de las diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto es la prevalencia.

  • La depresión posparto afecta entre un 10-20% de las mujeres.
  • Mientras que el baby blues o tristeza postparto afecta a un porcentaje más elevado de mujeres: entre un 50-70%.

Momento de aparición

Otra de las diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto tiene que ver con el momento en el que empieza la sintomatología.

  • En la depresión postparto, la sintomatología se produce durante el embarazo (un 50% de los episodios aparecen antes del parto) o en las 4 semanas posteriores al parto.
  • Sin embargo, la tristeza postparto aparece entre el segundo y tercer día después del parto.
Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto - Momento de aparición

Causas de la depresión postparto y la tristeza postparto

La depresión posparto, actualmente, no se ha vinculado a ninguna alteración endocrina concreta. Si bien es cierto que se ha visto un mayor incremento en mujeres que sufren de tiroiditis posparto, no se ha podido concluir su relación. Por lo tanto, afirmamos que los factores endocrinos no tienen un efecto causal, aunque si pueden intervenir en la sensibilización de algunos aspectos.

La tristeza postparto o postpartum blues, por otro lado, si se ha implicado de manera directa con las hormonas, sobre todo asociado a grandes cambios en la progesterona. Una de las teorías que explican este hecho, dice que durante el embarazo se produce una habituación a la modulación de los receptores GABA por la metabolización de la progesterona, lo que provoca un efecto de síndrome de abstinencia en el momento en el que los niveles de esta hormona caen con el parto.

Síntomas de la depresión postparto y la tristeza postparto

Otra de las diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto es la sintomatología de ambas condiciones:

Depresión postparto

La depresión postparto manifiesta los síntomas típicos de un trastorno depresivo mayor como es:

  • Tristeza
  • Abatimiento
  • Pesadumbre
  • Infelicidad
  • Irritabilidad
  • Vacío
  • Nerviosismo
  • Apatía
  • Estado general de inhibición
  • Falta de motivación
  • Pensamientos negativos (desesperanza, falta de control, no poder dar sentido a lo que uno hace)
  • Dificultad para la toma de decisiones
  • Memoria y atención alteradas
  • Pensamiento circular y rumiativo
  • Autoculpabilización
  • Pérdida de autoestima
  • Alteración del sueño
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de la actividad y deseo sexual
  • Deterioro de las relaciones sociales

Tristeza postparto

El baby blues se caracteriza por la presencia de sintomatología de tristeza, ganas de llorar y labilidad emocional.

Efectos en el recién nacido

Otra diferencia entre la depresión post parto y el baby blues son las consecuencias. Se ha demostrado que las madres que sufren de depresión postparto muestran una cura diferente del neonato con relación a la que ofrece el padre. En estos niños se ha visto un aumento de la incidencia a sufrir cualquier tipo de alteración del estado de ánimo (no por cuestión genética, sino ambiental, ya que la mayoría de inputs que recibe son negativos y esto afecta a la construcción correcta del SNC -sistema nervioso central- que se forma en las primeras semanas de vida) y, también se observa una mayor vulnerabilidad del bebé en su vida futura. En cambio, la tristeza postparto parece no tener repercusión en su desarrollo.

Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto - Efectos en el recién nacido

Grupos de riesgo

En la depresión posparto observamos determinados grupos de riesgo:

  • Mujeres con antecedentes de depresión mayor anterior
  • Mujeres con trastorno bipolar
  • Mujeres con episodio previo de depresión postparto
  • Consumo de alcohol
  • Tener menos de 20 años
  • Tener familiares con antecedentes de depresión y/o ansiedad
  • Personas que hayan manifestado sintomatología depresiva durante el embarazo
  • Violencia doméstica y/o problemas maritales
  • Falta de apoyo familiar y/o social

Por otro lado, el baby blues es un factor de riesgo y predictor para la aparición de la depresión postparto, sin ser determinante.

Los criterios del DSM-V

En el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, Ed.5) encontramos la depresión postparto como un subtipo de trastorno depresivo mayor, y en el DSM-IV como trastorno inespecífico con inicio en el periparto, lo que indica que el trastorno se produce durante el embarazo. En este artículo, hablamos de los 15 tipos de depresión.

Para poder diagnosticarlo se deben cumplir, por tanto, los criterios de depresión mayor, que son los siguientes:

  1. Calidad depresiva del estado de ánimo (con pérdida del interés o el placer)
  2. Por un curso mínimo de dos semanas
  3. Acompañada de alguno de los siguientes síntomas: Estado de ánimo deprimido, anhedonia, afectación en apetito y peso, fatiga, enlentecimiento psicomotor, agitación, autoestima baja o culpa, concentración alterada, deseo de muerte, ideas suicidas
  4. Que estos síntomas desencadenen malestar o discapacidad
  5. Que no contravenga criterios de exclusión

Este manual considera grupos de riesgo las mujeres con antecedentes de trastorno bipolar o depresivo, mujeres con depresión, o con episodios depresivos previos a la depresión posparto.

En cambio, la tristeza postparto no se considera un trastorno patológico.

Duración

Otra de las diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto es la duración de ambas condiciones:

  • Para poder hablar de depresión postparto los síntomas deben ser persistentes la mayor parte del tiempo y la mayor parte de los días durante un mínimo de dos semanas.
  • Puesto que el postpartum blues no se considera un trastorno en el DSM-V, la duración de los síntomas debe ser menor a dos semanas, y si persiste, pasaríamos a hablar de depresión postparto.
Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto - Duración

Tratamiento

Se debe iniciar el abordaje terapéutico indicando la interrupción del consumo de alcohol y tabaco, aumentar el descanso, avocar por técnicas de relajación y ejercicio físico.

  • Para la depresión postparto se recomienda iniciar tratamiento psicológico personalizado en función de la sintomatología concreta y de las características idiosincráticas de la persona; y tratamiento psicofarmacológico, en caso de no obtener respuesta en psicoterapia, con antidepresivos. Aquí explicamos los Tipos de antidepresivos y para qué sirven.
  • Mientras que para la tristeza postparto no sería necesario el tratamiento psicofarmacológico. Sería útil proporcionar un tratamiento psicológico personalizado en función de la sintomatología concreta y de las características idiosincráticas de la persona.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo superar la depresión posparto.

La psicosis postparto

También es importante diferenciar la depresión postparto y la tristeza postparto de la psicosis postparto. Esta constituye el trastorno postparto más grave, aunque afortunadamente se presenta en un porcentaje pequeño.

La psicosis postparto se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad, agitación, confusión, alucinaciones, delirios paranoides y conductas violentas que caracterizan al trastorno como una situación de urgencia psiquiátrica. En el DSM-V lo identificamos como trastorno psicótico breve. Tiene una incidencia de 2-3/1000 y es más común en mujeres primíparas.

Puede presentar la siguiente sintomatología clínica: alucinaciones, ilusiones, pensamientos incoherentes, insomnio, delirio, manía, suicidio (5%), infanticidio (4%).

Se considera grupos de riesgo aquellas personas con una historia personal y/o familiar de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia, complicaciones obstétricas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Iris
Hola, necesito ayuda urgente, estoy embarazada de mellizas, estoy en un país país no es el mio, esta mi hermana que vive en otra zona y mi pareja que es de acá, pero me siento tan sola, tan mal cada vez que discuto con mi pareja me corre de su casa, hoy por ejemplo me dijo que si fuese hombre me daba un golpe porque le provocaba y esas cosas me quitan las ganas de vivir me siento tan mal, siento que soy una mala persona, no se que hacer me siento tan poca cosa.
1 de 4
Diferencias entre la depresión postparto y la tristeza postparto