Compartir

¿Es necesario tener pareja para ser feliz?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 10 noviembre 2020
¿Es necesario tener pareja para ser feliz?

Desde pequeños y pequeñas nos han enseñado, a través de cuentos clásicos como la sirenita, la cenicienta, etc., que la felicidad plena se consigue en el momento que encuentras el amor verdadero. A medida que vamos creciendo, vamos escuchando el mito de la media naranja, que nos dice de forma indirecta que nosotros por nosotros mismos no somos nadie si no tenemos a esa persona al lado que nos complemente: nuestra mitad. Todo ello crea en las personas una idea inconsciente de que sin pareja no somos nadie y no podemos ser felices. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el tema y resolveremos la pregunta: ¿es necesario tener pareja para ser feliz?

También te puede interesar: Consejos para ser feliz con tu pareja

Por qué siento necesidad de tener pareja

Se puede estar triste por no tener pareja, pero cabe destacar que esta tristeza viene dada porque crees que hay unas necesidades que tú tienes que no están siendo cubiertas y crees que es otra persona quién las va a poder satisfacer.

Pues bien, os voy a contar un secreto, sí que hay una persona que puede cubrir esas necesidades, tú mismo/a. El mito de la media naranja, uno de los mitos del amor romántico, nos ha hecho creer que si no hay una persona a nuestro lado es como que nos falta algo, y ese mito nos ha creado está necesidad de buscar a una pareja para sentirnos realmente la naranja entera. Voy a revelar otro secreto: ya eres una naranja por ti mismo/a, no necesitas a nadie a tu lado que te cubra nada, simplemente tienes que invertir el tiempo que pasas en buscar a una pareja en ti mismo/a y verás como te sentirás menos triste y más satisfecho/a con tú vida, y ¡ojo!, quizás descubres que sin pareja es como te gusta estar.

Aun así, cabe mencionar que puede haber días de todo, porque la vida es así, no pasa nada porque un día o dos sientas que ojalá tuvieras a alguien a tú lado para contarle o para que te abrazara. Te propongo que para estos días te hagas una lista de personas que consideres importantes en tú vida y en quienes puedas confiar y las llames, les cuentes lo que te pasa y cómo te sientes – al fin y al cabo es lo que quizás buscabas hacer si tuvieses pareja-.

Recuerda que no es lo mismo estar soltero que solo/a, que esto es una idea que nos han vendido desde muy pequeños/as, pero no han contado con los amigos, la familia, los compañeros del trabajo... El mito del amor romántico nos ha hecho creer que estar soltero equivale a estar solo, y eso no es verdad. Por tanto, la respuesta es sí, se puede ser totalmente feliz sin tener pareja.

Me afecta mucho no tener pareja

Hay personas que refieren depresión, frustración y ansiedad por no tener pareja. A muchas personas el hecho de no tener pareja les supone una dificultad muy grande para avanzar en su día a día, buscan de forma interminable e incansable una pareja y cada persona que conocen, antes de conocerla de verdad, ya la llaman pareja para de ese modo saciar esa necesidad creada, en muchas ocasiones, por el mito del amor romántico.

El mito del amor romántico, visto en muchas películas desde pequeños y pequeñas, nos ha hecho creer que sin nadie a nuestro lado como pareja no somos realmente una persona completa, que eso es lo que verdaderamente nos hará felices. Es cierto que tener pareja, si es una relación sana, nos puede hacer muy felices pero para encontrar esa felicidad con otra persona primero debemos aprender a ser felices con nosotros/as mismos/as y querernos primero a nosotros/as y dejar de buscar aquello que queremos satisfacer en otras personas, porque en ese gesto de buscar aquello que creemos que nos falta en otra persona, le otorgamos demasiado poder a la otra persona para hacer con nosotros/as lo que quiera. Para querer de verdad primero debemos querernos a nosotros/as mismos/as y después dejarnos querer, no busquemos aquello que no nos damos en otras personas. Nadie te va a conocer nunca mejor que tú.

¿Cómo superar la necesidad de tener pareja?

Como hemos visto, echar de menos tener pareja es normal por las creencias que hemos aprendido, que incluso pueden hacerte sentir frustración por no tener pareja y ansiedad por encontrar pareja. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Cómo superar la necesidad de tener pareja, aprender a vivir sin pareja y ser feliz sin pareja? Empecemos por estos 4 puntos:

1. Ver la pareja como elección y no como necesidad

Cuando te persigue el no tener pareja y te atormenta esa idea y realidad, es importante mirarse todas las series y películas que traten sobre este tema, intentando ver cuántos mitos del amor romántico, que en realidad en las relaciones nos hacen más mal que bien, hay y si realmente tú querrías formar parte de estos mitos o por el contrario te gustaría cultivar otro tipo de relación que se base más en la confianza, que tú seas tú y la otra persona otra, ambas totalmente autónomas e independientes, pero que eligen estar juntas porque quieren.

2. Valorar lo que te ofrecen otras personas de tu entorno

Piensa realmente qué buscas en una pareja. En muchas ocasiones, te van a salir cosas que tu entorno ya te da, como la familia, las amistades, los compañeros o vecinas, de una forma distinta a una pareja, pero lo tienes, solo que ahora mismo le das más importancia a aquello que no tienes que a lo que verdaderamente tienes. Vive tu presente y disfruta de las personas que sí que tienes a tu alrededor.

3. Detectar y cubrir tus propias necesidades

Por otro lado, para superar la necesidad de tener pareja, es muy importante fijarte en aquello que estás buscando y tú mismo/a no te estás dando. Porque si tú no te lo sabes dar, tu pareja quizás tampoco. Para amar hay que empezar por uno mismo. En este artículo encontrarás ejercicios para trabajar la autoestima.

4. Practicar aficiones

Es importante buscar aficiones, ya sea cantar, pintar, dibujar o hacer deporte. En primer lugar, para evadirse de aquello que nos preocupa y, en segundo lugar, para dedicarte tiempo a ti con algo que te guste. Además, dedicar tiempo a actividades que disfrutes te aportará bienestar, por lo que se reducirán tus niveles de frustración y se sentirás más alegre. Todo ello te permitirá relacionarte de forma más tranquila con los demás y sentirte más segura y abierta a conocer a nuevas personas.

5. Realizar una lista de elogios

Muchas veces, la tristeza o la necesidad de tener pareja viene por una falta de confianza en nosotros/as mismos/as, sentimos que no somos suficientes y por ello necesitamos a alguien y a su vez no estamos con nadie. Con esta lista reforzarás tu autoestima y verás que eres todo lo que necesitas y así también lo transmitirás al resto. Si ves que este ejercicio te cuesta un poco, puedes pedir a tus amistades que te ayuden diciéndote todo aquello bueno que tienes. Puedes leer más sobre cómo aumentar la confianza en uno mismo y sobre ejercicios para tener más seguridad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es necesario tener pareja para ser feliz?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. España: Herder.
  • Duque, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas. Barcelona, El Roure.
  • Ferrer Pérez, V., & Bosch Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 105-122. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56726350008
  • Gómez,J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Barcelona, El Roure.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es necesario tener pareja para ser feliz?
¿Es necesario tener pareja para ser feliz?

Volver arriba