COMPARTIR

La dimensión funcional del lenguaje

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 22 marzo 2018
La dimensión funcional del lenguaje

La adquisición y desarrollo del lenguaje va ligado a la realización de actividades tales como la comunicación y la interacción social, la expresión emocional, el conocimiento de la realidad y también, en la especie humana, a la conducta voluntaria y el pensamiento racional, entre otras. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de La dimensión funcional del lenguaje .

También te puede interesar: La Psicoterapia Analitico Funcional

La Dimensión Funcional del Lenguaje

Según Bühler cabe interpretar el lenguaje y los signos individuales que lo componen como un instrumento (el organón de Aristóteles), que esta funcionalmente ligado a distintas esferas de la actividad de los sujetos y que pone en relación al emisor tanto con uno varios receptores como con aquel aspecto de la realidad al que se refieren los signos.

La toma en consideración de la dimensión funcional del leguaje obliga a desplazar la atención desde el lenguaje en sí mismo hacia el usuario que conoce y usa este lenguaje en sus intercambios comunicativos o en sus relaciones generales con el medio.

Desde una perspectiva psicológica de estudio del lenguaje, el análisis de la naturaleza y génesis de las distintas funciones del lenguaje, por un lado y el estudio minucioso de la relación genética existente entre las peculiaridades estructurales de los sistemas lingüísticos y su potencialidad funcional, ha permitido profundizar en el estudio de las potencialidades intelectuales y sociales de la especie humana, en el de sus semejanzas y diferencias con otras especies y el papel que desempeña el lenguaje en la construcción filo y onotogenética de estas capacidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La dimensión funcional del lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
La dimensión funcional del lenguaje
La dimensión funcional del lenguaje

Volver arriba ↑