menu
Compartir

Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 junio 2022
Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda

Aunque las emociones son inherentes a todos los seres humanos, muchas veces son difíciles de clasificar y de comprender. De hecho, algunas personas piensan que son estados sin reglas definidas y que, por lo tanto, son indescifrables. En este sentido, el psicólogo holandés Nico Frijda, quien es considerado uno de los investigadores contemporáneos sobre las emociones humanas más importantes, propuso que las mismas siguen doce reglas o leyes generales.

El propio investigador dejó claro que, como toda regla, existen sus excepciones, pero que, en líneas generales, las emociones siguen un patrón establecido que las hace diferenciables. En este artículo de Psicología-online, te explicaremos detalladamente cuáles son las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda y por qué este autor demostró que los sentimientos son un componente vital de la razón. Además, estas leyes son una guía para entender las propias emociones y explicar las de los demás.

También te puede interesar: Qué es la ley del desapego y cómo aplicarla

Ley del significado situacional

La primera ley de las emociones de Nico Frijda establece que las emociones se derivan directamente de las situaciones vividas. Esto significa que si ya has vivido algo, cuando te enfrentes a las mismas circunstancias o hechos vivenciales otra vez, es probable que se generen o que afloren las mismas emociones que experimentaste la primera vez que lo viviste.

Por ejemplo, si obtienes algo que deseas mucho, serás muy feliz. Al contrario, con las pérdidas o fracasos sufrirás tristeza. En definitiva, se trata de una relación recíproca y proporcional, es decir, cuando una situación en juego, de inmediato se manifiesta una emoción.

Ley de la preocupación

La segunda ley de Nico Frijda plantea que los sentimientos y las emociones provienen de la preocupación, así de simple. Por eso, si tenemos interés en algo o alguien, ese interés hace que se manifieste la emoción. Asimismo, cuando las personas son despreocupadas, es probable que no muestren ningún tipo de emoción y mucho menos expresan sus sentimientos personales.

Ley de la realidad aparente

Otra de las leyes de las emociones de Nico Frijda que afirma que cuando algo nos parece real, eso nos provoca una respuesta emocional, ya que asociamos ese fenómeno como una realidad. Dicho de otra manera, la forma en la que evaluamos y percibimos las situaciones es el detonante de nuestras las emociones. Por ejemplo, las películas, las telenovelas o las manifestaciones artísticas despiertan reacciones emotivas porque se perciben como parte de la realidad.

Unido a esto, la ley de la realidad aparente también afirma que cuando no vemos las cosas directamente, podemos pensar que no son ciertas. Por ejemplo, al recibir la noticia de la muerte de un ser querido es posible que no se exterioricen plenamente las emociones si no se tiene el contacto con el hecho de que ya no estará presente cuando llegues a su casa o cuando intentes llamarle.

Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda - Ley de la realidad aparente

Leyes del cambio, de la habituación y la del sentimiento comparativo

Estas tres leyes de las emociones de Nico Frijda son correspondientes entre sí y por ello hay explicarlas de forma conjunta. A continuación, te contamos en qué consisten:

  • Ley del cambio: se refiere al hecho de que los individuos somos capaces de habituarnos a lo que sea, independientemente de las circunstancias. De la misma forma, el cambio surge porque las circunstancias que vivimos varían y, por eso, es ese cambio el que activa la emoción. Por ejemplo, si estás en un trabajo habitual y la rutina cambia a mejor o peor, eso será un detonante emocional.
  • Ley de la habituación: esta regla hace referencia a que los seres humanos nos acostumbramos a cualquier situación. En este sentido, las emociones responden y se adaptan rápidamente a los cambios. En este artículo encontrarás más información sobre el proceso de adaptación al cambio según la psicología.
  • Ley del sentimiento compartido: Frijda establece que las personas siempre estamos buscando un marco referencial para comparar lo que nos sucede con eventos estables en nuestra vida. En otras palabras, la ley del sentimiento comparativo plantea que la intensidad de las emociones va a depender de la relación que se establece entre el fenómeno y el suceso que se está evaluando y comparando en contraposición.

Ley de la asimetría hedónica

La ley de la asimetría hedónica de Nico Fridja plantea que las emociones positivas tienden a desaparecer con el tiempo. De igual forma, afirma que las circunstancias más angustiantes o terribles no se producen para que los individuos se acostumbren a ellas, sin embargo, pueden activar sensaciones negativas como el miedo.

Asimismo, las emociones negativas tienden a mantenerse en el tiempo, a menos que el autoengaño entre en juego. Esto hace suponer que lo malo o negativo tiene más fuerza que lo bueno a nivel emocional.

Ley de conservación del impulso emocional

Otra de las leyes de las emociones de Nico Frijda que expone que los sucesos emocionales no se curan con el tiempo. Al contrario, mantienen su poder, a menos que la persona se mantenga expuesta a la situación de manera repetitiva, lo que causa la extinción o la habituación al hecho.

Por ejemplo, hay que enfrentar los eventos traumáticos para reescribir las emociones asociadas a ellos. Por lo tanto, la reexperimentación es lo que reduce la carga emocional.

Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda - Ley de conservación del impulso emocional

Ley del cierre

Como vemos las leyes emocionales de Fridja explican cómo funcionan las emociones. En este caso, la ley del cierre hace referencia a que cuando las personas son invadidas por las emociones, su experimentación es absoluta. Por eso, en estas situaciones, sus respuestas emocionales se cierran, lo que nubla la toma de decisiones.

Este estado se revierte en el momento en que disminuye la respuesta emocional y se recupera el equilibrio, es decir, se recupera la racionalidad más abierta y menos emocional.

Ley de cuidado de las consecuencias

Según la ley de cuidado de las consecuencias de Nico Fridja, las personas pueden modular y controlar sus respuestas emocionales, es decir, aunque sientan la necesidad de expresar emociones fuertes, pueden controlarlas. Por eso, cada vez que alguien se siente molesto no se pelea con todo el mundo, sin embargo, tratará de modificar su estado emocional por medio de manifestaciones como golpes, gritos u otras formas que le sirvan de catarsis. Descubre qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos en este artículo.

Leyes de la carga más ligera y la mayor ganancia

Las últimas leyes de las emociones de Nico Frijda explican diferentes procesos emocionales. Veamos cuáles:

  • Ley de la carga más ligera: cada quien puede darle un giro a sus emociones para reinterpretar aquellas reacciones negativas que afectan a su equilibrio emocional.
  • Ley de la mayor ganancia: el impacto que genera cualquier hecho o situación dependerá de la interpretación individual de cada persona. Siempre que una situación pueda ser reinterpretada como positiva, lo será. En este sentido, se pueden crear ilusiones que generarán emociones positivas.
Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda - Leyes de la carga más ligera y la mayor ganancia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Frijda, N. H. (1988). The Laws of Emotion. In: Jennifer M. Jenkins, Keith Oatley, & Nancy Stein (Eds.), Human Emotions: A Reader. Malden, MA: Blackwell Publishers. pp. 271-287.
  • Frijda, N. H. (2017). The laws of emotion. Psychology Press.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda
1 de 4
Las 12 leyes de las emociones de Nico Frijda

Volver arriba