menu
Compartir

Qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos

 
Por Sonia Silgado. 9 febrero 2021
Qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos

En la actualidad, lo adecuado, lo bien visto, es reprimir la emociones negativas. La mayoría de las personas evitan llorar en público, reprimen sus enfados e intentan plantarse una máscara representando así un papel de persona fuerte, invulnerable y capaz de hacer frente a cualquier problema que se le presente. Esto además es una característica atractiva, lo que incentiva a que nos esforcemos aún más en tener esta apariencia.

Sin embargo, la realidad es que las emociones negativas están así, que en ocasiones nos pasarán cosas que nos hacen un daño emocional, y que esas emociones, las expresemos o no, están ahí. Esta es la razón por las que muchas personas acaban estallando. Han acumulado durante un gran periodo de tiempo lo que sentían, lo han reprimido hasta que, simplemente, no han podido seguir haciéndolo.

Si te interesa saber qué es la catarsis emocional y los distintos tipos con ejemplos, no dudes en seguir leyendo Psicología-Online.

También te puede interesar: Memoria emocional: qué es, tipos y ejemplos

Qué es una catarsis emocional

Si te preguntas qué es una catarsis emocional, como decíamos anteriormente, los seres humanos necesitamos expresar, antes o después, nuestras emociones. La catarsis emocional pretende hacer que las liberemos sin que en ese proceso nadie salga dañado. Es decir, sería una especie de estallido emocional controlado.

Se trataría de expresar todo aquello que sentimos como forma depurativa y para, posteriormente, poder tener un mejor autocontrol emocional de cara a los demás. En el caso de implicar en el proceso de catarsis a otros, habría que hacerlo con cuidado de forma que no paguemos con ellos esa acumulación de emociones que teníamos. En este artículo, te contamos qué es el autocontrol emocional: ejercicios, técnicas y ejemplos.

Catarsis emocional en psicología

Una catarsis emocional en psicología tiene sus orígenes en el psicoanálisis y representa un proceso de curación emocional en el paciente. Este proceso consiste en la expresión verbal de traumas reprimidos con el fin de poder liberarlos y superarlos.

Esta forma de trabajar surgió a través de observar cómo los recuerdos inconscientes podían llegar a influir en el comportamiento humano.

Catarsis emocional en el arte

Probablemente te ha ocurrido que, en alguna ocasión, al ver una película o escuchar una canción te has emocionado y has comenzado a llorar. Este es un tipo de catarsis emocional, es decir, buscas una actividad como la música, el cine o el teatro para dejar que tus emociones fluyan y, posteriormente, te sientas liberado/a y mucho mejor.

En ocasiones, muchas personas, incluso, les gusta ponerse música emotiva cuando se sienten tristes con el fin de que sea más sencillo sacar esas emociones que están sintiendo.

Catarsis emocional en la religión

Uno de los tipos de catarsis emocional es en el ámbito de la religión. A través de la religión es bastante habitual que haya momentos de catarsis emocional. Esta puede darse de forma colectiva o individual. Hay diversos rituales, creencias, predicaciones, entre otros, que facilitan esta catarsis. En esta ocasión, es bastante habitual que esa catarsis sea de emociones positivas y negativas. Se puede llegar a observar llantos profundos, así como momentos de inmensa alegría.

Catarsis emocional en la educación

En el campo de la educación la catarsis es un poco diferente. Se trata de aquel proceso por el que los estudiantes absorben y asimilan las distintas habilidades para actuar como un ciudadano, del mismo modo que son capaces de reflexionar sobre dichos modos de actuar. También se ha llegado a analizar este proceso en el ámbito de la pedagogía histórico-crítica. En este artículo, verás cuáles son las habilidades de una persona: lista y ejemplos.

Catarsis emocional en la filosofía

Dentro de este ámbito, la catarsis emocional hacía referencia a un proceso de purificación del alma, inculcado dicho concepto en la filosofía por Aristóteles.

Se trata de la descarga de sentimientos y emociones a través de la visualización de obras teatrales. Según la teoría, este proceso catártico ocurre porque el espectador asimila las emociones que tienen los personajes de la obra y se liberan de las suyas propias. Este tipo de catarsis es el que dio origen a las demás.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo gestionar las emociones.

Catarsis emocional en la literatura

Los amantes de la lectura pueden llegar a pasar por un proceso de catarsis emocional a través de los libros. En este caso, ejemplos de catarsis emocional serían empatizar con el protagonista, llorar por la muerte de un personaje o emocionarte por un final alegre son procesos de liberación de las propias emociones acumuladas.

Esto puede surgir con libros de ficción y de no ficción. En ocasiones, la catarsis se produce a través del hecho de hacernos reflexionar sobre lo trasmitido a través de la obra literaria. Posteriormente se tendría una sensación de purificación y de liberación emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Figueroa, G. (2014). Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(4), 264-273.
  • Páez, D. (2004). Afrontamiento y regulación emocional de hechos estresantes: Un meta-análisis de 13 estudios. Boletín de psicología, (82), 25-44.
  • Prieto-Callejero, B., Gómez-Salgado, J., Alvarado-Gómez, F., Dias, A., García-Iglesias, J. J., & Ruiz-Frutos, C. (2020). Revisión sistemática sobre la reducción de efectos emocionales negativos en trabajadores del área de emergencias y catástrofes mediante técnicas de catarsis. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 23(1), 52-67.
  • Suñol, V. (2018). La función emocional de la educación musical en Aristóteles.
  • Turri, M. G. (2015). Transferencia y catarsis, de Freud a Aristóteles. The international journal of psychoanalysis (en español), 1(2), 391-413.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos
Qué es una catarsis emocional: tipos y ejemplos

Volver arriba