Compartir

Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 27 noviembre 2018
Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?

Generalmente, la experiencia de la maternidad se describe en la perspectiva idealizada de todos los detalles bonitos que acompañan a esta vivencia. Sin embargo, cuando una persona vive como protagonista esta experiencia de ser madre descubre este nuevo rol de manera integral.

Es decir, no solo en la perspectiva del amor incondicional, las ilusiones y las esperanzas, sino también, en el lado de las preocupaciones, las dificultades y las renuncias. Cuando con la perspectiva del tiempo una persona hace balance de esta decisión en el contexto general de su vida, tal vez llegue a la conclusión de que si volviese atrás, quizá no tomaría la misma decisión. “Me arrepiento de ser madre: qué hago?”, si te haces esta pregunta, en este artículo reflexionamos sobre esta cuestión.

También te puede interesar: Por qué no me llevo bien con mi madre

¿Qué hago si me arrepiento de ser madre? 4 consejos

En este artículo te damos tres sugerencias para madres arrepentidas:

1. Expresión emocional

Existen sentimientos que se censuran y se reprimen a nivel emocional cuando la persona juzga como negativas sus emociones. En el caso concreto de la maternidad, se añade el factor social de la opinión ajena. Sin embargo, es muy importante que te des el permiso de exteriorizar tus emociones y tus pensamientos sin juzgarlos como negativos. Puedes hablar con una persona amiga de tu máxima confianza o también puedes utilizar recursos de expresión anímica como la escritura de un diario o la arteterapia.

2. Pon esta experiencia en su contexto

Es humano que quienes están en pareja se pregunten en algún momento cómo sería su vida en soledad. Ocurre lo mismo en la situación inversa. Del mismo modo, muchos padres y madres también se preguntan en determinado momento cómo hubiese sido su vida sin tener hijos. Es natural reflexionar sobre la biografía desde la perspectiva presente.

Las personas que sienten que se arrepienten de tener hijos, quieren a sus hijos de forma incondicional. Sin embargo, también sienten el nivel de renuncia, dedicación, compromiso y responsabilidad de esta decisión. Así como una persona que prefirió no tener hijos puede arrepentirse de esta elección en determinado momento de la vida, también puede darse este cambio de opinión en la situación opuesta.

3. Estereotipos sociales sobre la felicidad

Aunque no existe un único camino para alcanzar la felicidad personal, todavía existen creencias que vinculan la búsqueda de la alegría con unos estereotipos determinados en el proyecto de vida. Muchas películas románticas muestran esos pasos de enamoramiento, boda y familia. Desde la perspectiva de la edad, cuando una persona observa su pasado, valora distintos escenarios posibles y analiza el ayer desde el presente.

Estos estereotipos sociales en torno a la maternidad pueden generar unas altas expectativas que luego no están alineadas con la realidad.

4. Piensa en ti

Ser madre resulta todo un reto que debemos plantear desde la perspectiva psicológica y emocional. El rol de la maternidad es exigente, sin embargo, eso no significa que invada todo tu espacio. Alimenta tu propio espacio personal a través de objetivos de desarrollo personal que te ilusionan.

Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago? - ¿Qué hago si me arrepiento de ser madre? 4 consejos

7 síntomas de la depresión postparto

En un momento tan significativo como el nacimiento de un bebé, la única respuesta emocional posible no es la de la alegría. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

  1. Cansancio acumulado. Sin tiempo de adaptación al cambio, vives un punto de inflexión en tu estilo de vida. El bebé demanda tu atención constante y tus propias necesidades quedan en un segundo plano.
  2. Sensación de infelicidad. La tristeza describe el estado de ánimo habitual en el que transcurren los días.
  3. Preocupación continua. Una preocupación que conduce a una anticipación negativa de la realidad en relación con la sensación de incapacidad para resolver posibles imprevistos en la rutina.
  4. Echas de menos el pasado, comparas el ahora con el ayer. La maternidad puede producirte sentimientos contradictorios y tu situación actual no está alineada con las imágenes de alegría que habías visualizado previamente en tu mente. Sientes que antes eras más feliz que ahora.
  5. Lágrimas y llanto habitual. La tristeza no solo puede manifestarse a través de las palabras, sino también, por medio del lenguaje corporal.
  6. Cambios en el apetito y en el sueño.
  7. Dificultades emocionales en el vínculo con el bebé.

Ante la tristeza habitual en este periodo, es positivo escuchar los síntomas y pedir ayuda psicológica.

Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago? - 7 síntomas de la depresión postparto

5 libros recomendados para reflexionar sobre la maternidad

A continuación, mostramos una selección de lecturas que pueden interesarte para profundizar en este tema desde una perspectiva alejada de tópicos:

  • Nosotras que lo quisimos todo”, escrito por Sonsoles Ónega. Una obra que reflexiona, entre otros temas, sobre las dificultades de la conciliación.
  • Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales”, escrito por Orna Donath.
  • “Madre hay más que una”, una obra de Samanta Villar. Un libro que se aleja de los tópicos frecuentes en torno a la maternidad.
  • "Maternidades Subersivas". Escrito por Maria Llopis, analiza con un ojo crítico y político la maternidad en pleno siglo XXI.
  • Cosas que nadie te contó antes de tener hijos” escrito por Cecilia Jan que narra en tono de humor todos aquellos detalles de la maternidad que no siempre se cuentan.

¿Qué otros libros te gustaría recomendar a través de un comentario?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?
1 de 3
Me arrepiento de ser madre: ¿qué hago?

Volver arriba